ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Calculo Mental


Enviado por   •  21 de Octubre de 2013  •  1.047 Palabras (5 Páginas)  •  520 Visitas

Página 1 de 5

Cálculo mental.

“Cálculo mental” es una expresión que convoca no pocas imágenes y suscita adhesiones, rechazos, dudas y expectativas. Para algunas personas se asocia a la repetición memorística de las tablas; para otras representa una capacidad admirable que ostentan algunas personas. De cara a la cotidianidad, son muchas las situaciones vinculables al cálculo mental: la estimación de los gastos en una compra de supermercado para no exceder el dinero que se lleva, el cálculo de los ingredientes de una receta para el doble de personas o la preparación de un presupuesto global para una fiesta o salida, redondeando cantidades y precios, etcétera.

Cuando la educación primaria se extiende a una franja más amplia, se definen tres capacidades básicas que todos los alumnos deben adquirir: leer, escribir y calcular. Esto se considera suficiente para los requerimientos laborales de la mayoría y los más elevados niveles del conocimiento se reservan para unos pocos. La concepción tradicional sobre lo que significa competencia matemática básica, ha sido ampliamente rebasada por las altas expectativas de habilidades y conocimientos que plantea la difusión mundial de la tecnología. La capacidad de resolver problemas, tomar decisiones, trabajar con otros, usar recursos de modo pertinente, forman parte del perfil reclamado por la sociedad de hoy.

Con frecuencia se opone cálculo escrito y cálculo mental. El primero suele denominarse Cálculo automático o mecánico, y se refiere a la utilización de un algoritmo o de un material (contador, regla de cálculo, calculadora, tabla de logaritmos, etc.) El segundo es llamado cálculo pensado o reflexionado. Es en proximidad con este significado que vamos a considerar el cálculo mental. Entenderemos por cálculo mental el conjunto de procedimientos que, analizando los datos pro tratar, se articulan, sin recurrir a un algoritmo prestablecido, para obtener resultados exactos o aproximados. Los procedimientos de cálculo mental se apoyan en las propiedades del sistema de numeración decimal y en las propiedades de las operaciones, y ponen en juego diferentes tipos de escritura de los números, así como diversas relaciones entre los números.

El dominio de las cuatro operaciones básicas constituía un pilar de la llamada escuela tradicional. Se realizaban sistemáticamente ejercicios destinados a memorizar resultados de cálculos numéricos. Es principalmente a través de la resolución de una serie de problemas elegidos por el docente que el alumno construye su saber, en interacción con otros alumnos (Charnay). El cálculo mental en particular ha sido poco teorizado y es mucho lo que queda por investigar en cuanto a su rol de construcción de conocimientos matemáticos. Ante un problema los alumnos tienen que construirse una representación de las relaciones que hay entre los datos, y de cómo trabajando con estos datos, podrán obtener nueva información ya sea respondiendo a una pregunta ya formulada o formulada por ellos mismos.

Las razones para enseñar cálculo mental en la escuela primaria:

1.- Los aprendizajes en el terreno del cálculo mental influyen en la capacidad para resolver problemas. El enriquecimiento de las relaciones numéricas a través del cálculo mental favorece que los alumnos, ante una situación, sean capaces de modernizarla, por anticipación, por reflexión.

2.- El cálculo mental acrecienta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com