ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CALIDAD DE INFORMACIÓN Y CONFIANZA EN ESTUDIO DE PAPANICOLAOU Y COLPOSCOPIA DE PACIENTES QUE ACUDEN A CAMPAÑAS DE CENTRO DE DOCENCIA E INVESTIGACIÓN EN PATOLOGÍA DE TRACTO GENITAL Y COLPOSCOPIA S.C.


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2013  •  9.436 Palabras (38 Páginas)  •  554 Visitas

Página 1 de 38

Agradecimientos:

Gracias a los profesores que conforman el Centro de Docencia e Investigación en Patología del Tracto Genital Y Colposcopia S.C., a mis compañeros de diplomado, en especial a Dra. Claudia Plata Pérez y a la enfermera Gabriela Barrita a todas las personas que contribuyeron en las campañas, que permitieron la realización de este Diplomado y Tesis.

INDICE

INTRODUCCION 5

GENERALIDADES 6

Concepto De Calidad 15

Hexágono De Calidad 19

Dimensión Interpersonal 23

Calidad De Información 25

Panorama De Cáncer Cervicouterino Y Campañas De Prevención 31

JUSTIFICACION 37

OBJETIVO 38

HIPOTESIS 39

MATERIAL Y METODOS 40

RESULTADOS 42

ANALISIS Y DISCUSION DE RESULTADOS 55

CONCLUSIONES 58

BIBLIOGRAFIA 60

GLOSARIO DE TERMINOS 62

INTRODUCCION

Durante este diplomado, los profesores y compañeros de diplomado, hemos contribuido en campañas de colposcopia avaladas por el Centro de Docencia e Investigación en Patología de Tracto Genital y Colposcopia S.C., de ello surge la necesidad de evaluar la calidad de información hacia las pacientes y confianza hacia el personal de salud y a la campaña de colposcopia.

El objetivo de la investigación consiste en evaluar como perciben la calidad de información y confianza en el estudio de Papanicolaou y Colposcopia de pacientes que acuden a campañas de Centro De Docencia e Investigación En Patología De Tracto Genital Y Colposcopia S.C.

El concepto de calidad en la atención médica de acuerdo con la definición

de Avedis Donabedian es: “el tipo de atención que maximiza el bienestar del paciente, después de tener en cuenta el balance de pérdidas y ganancias esperadas, contemplando el proceso de atención en todas sus partes”.

Una forma de integrar todos los elementos que participan en la calidad de la

atención, como consecuencia del proceso, en la seguridad del paciente, es a

partir de lo que aquí proponemos en el modelo que denominamos el hexágono

de la calidad.

Donde en seis macrocomponentes se agrupan los elementos que favorecen o perjudican la actuación con calidad en la atención a la salud.

En relación a esta investigación se hizo énfasis en la dimensión interpersonal que es la percepción del trato recibido: a las pacientes al llegar, durante su estancia y al salir. El objetivo de las campañas es establecer una comunicación entre médico y paciente, que reciban la información en un lenguaje coloquial, comprensible al nivel de educación de las pacientes.

Existe una constante necesidad de las pacientes de acceder, recibir y entender la información sobre la infección por VPH, displasias y CaCu in situ que les permita disminuir estados de angustia y percepción de fatalidad que todavía se le asigna al Cáncer Cervicouterino.

GENERALIDADES

EL DERECHO A LA SALUD

La Constitución de la OMS establece que el goce del grado máximo de salud que se pueda lograr es uno de los derechos fundamentales de todo ser humano. El derecho a la salud incluye el acceso a una atención sanitaria oportuna, aceptable, asequible y de calidad satisfactoria.

Con todo, unos 150 millones de personas en todo el mundo se encuentran cada año en una situación financiera catastrófica y 100 millones de personas se ven abocadas a vivir por debajo del umbral de la pobreza debido a sus gastos sanitarios.

El derecho a la salud significa que los Estados deben crear las condiciones que permitan que todas las personas puedan vivir lo más saludablemente posible. El derecho a la salud no debe entenderse como el derecho a estar sano.

Los problemas de salud suelen afectar en una proporción más alta a los grupos vulnerables y marginados de la sociedad. El derecho a la salud significa que los gobiernos deben crear las condiciones que permitan a todas las personas vivir lo más saludablemente posible.

Esas condiciones incluyen la disponibilidad garantizada de servicios de salud, condiciones de trabajo saludables y seguras, vivienda adecuada y alimentos nutritivos. El derecho a la salud no debe entenderse como el derecho a estar sano.

El derecho a la salud está consagrado en tratados internacionales y regionales de derechos humanos y en las constituciones de países de todo el mundo.

En dicha Observación general se afirma que el derecho a la salud no sólo abarca la atención de salud oportuna, sino también los factores determinantes de la salud, como el acceso al agua limpia potable y a condiciones sanitarias adecuadas, el suministro adecuado de alimentos sanos, una nutrición adecuada, una vivienda adecuada, condiciones sanas en el trabajo y el medio ambiente, y acceso a la educación e información sobre cuestiones relacionadas con la salud, incluida la salud sexual y reproductiva.

Según la Observación general, el derecho a la salud abarca cuatro elementos:

• Disponibilidad. Se deberá contar con un número suficiente de establecimientos, bienes y servicios públicos de salud, así como de programas de salud.

• Accesibilidad. Los establecimientos, bienes y servicios de salud deben ser accesibles a todos. La accesibilidad presenta cuatro dimensiones superpuestas:

o no discriminación;

o accesibilidad física;

o accesibilidad económica (asequibilidad);

o acceso a la información.

• Aceptabilidad. Todos los establecimientos, bienes y servicios de salud deberán ser respetuosos de la ética médica y culturalmente apropiados, a la par que sensibles a los requisitos del género y el ciclo de vida.

• Calidad. Los establecimientos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (60.8 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com