ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guía de estudio para obtener la calidad


Enviado por   •  12 de Abril de 2013  •  Ensayos  •  1.793 Palabras (8 Páginas)  •  537 Visitas

Página 1 de 8

DIRECCIÓN GENERAL DE NORMATIVIDAD MERCANTIL

DIRECCIÓN DE CORREDURÍA PÚBLICA

GUÍA DE ESTUDIO PARA OBTENER LA CALIDAD DE ASPIRANTE A CORREDOR PÚBLICO

1. Presentación:

Este texto expone qué es el examen para obtener la calidad de aspirante a Corredor Público y ofrece información útil a quienes han de sustentarlo. Su lectura permitirá un acercamiento más certero al momento de resolverlo. Incluye una breve introducción, la justificación pedagógica, características generales del examen para obtener la calidad de aspirante a Corredor Público y un listado de la legislación y bibliografía para su consulta.

2. Introducción:

Consciente de la necesidad de contar con un documento que sirva como base para la sustentación del examen para obtener la calidad de aspirante a Corredor Público, la Secretaría de Economía, a través de la Dirección General de Normatividad Mercantil, pone a su disposición la presente Guía de Estudio.

Tal como lo establece la Ley Federal de Correduría Pública, en su artículo 3°, fracción II: Corresponde a la Secretaría de Economía, examinar a las personas que deseen obtener la calidad de aspirantes a Corredores o la habilitación como Corredores Públicos, asegurándose que éstos sean personas dotadas de alta calidad profesional y reconocida honorabilidad. De tal forma, la Dirección General de Normatividad Mercantil, se ha dado a la tarea de elaborar los cuestionarios del examen para aspirante a Corredor Público. Dichos cuestionarios contienen el número de preguntas necesarias para realizar la evaluación general de los conocimientos del sustentante con las funciones de Corredor Público enunciadas en el Artículo 6° de la Ley Federal de Correduría Pública.

Tomando en cuenta lo mencionado anteriormente, es importante no perder de vista que al Corredor Público le corresponde actuar como:

• Agente mediador entre dos o más partes al celebrar o ajustar cualquier contrato o convenio de naturaleza mercantil;

• Perito valuador, para estimar cuantificar y valorar los bienes, servicios, derechos y obligaciones que se sometan a su consideración;

• Asesor jurídico para los comerciantes en las actividades propias del comercio;

• Arbitro, en la solución de controversias en materia mercantil, así como las que resulten entre proveedores y consumidores, de acuerdo con la Ley de la materia.

• Fedatario público para hacer constar los actos jurídicos de naturaleza mercantil y los actos previstos en la Ley General de Sociedades Mercantiles; así como los hechos de naturaleza mercantil.

• Las demás funciones que le señalen esta y otras leyes o reglamentos.

Es necesario tomar en consideración que el examen para obtener la calidad de aspirante a Corredor Público, evalúa los conocimientos que se posean acerca de todas y cada una de las funciones establecidas en la Ley Federal de Correduría Pública, por lo que el sustentante debe revisar la legislación vigente y demás documentos bibliográficos que sirven de apoyo en dichas actividades. (El listado de leyes y material bibliográfico se encuentran contenidos en el último apartado de esta guía).

3. Justificación Pedagógica:

A continuación se presentan la justificación pedagógica de la prueba y las características y peculiaridades del examen para obtener la calidad de aspirante a Corredor Público.

El examen para obtener la calidad de aspirante a Corredor Público es un instrumento de evaluación que se ubica dentro de la clasificación de las pruebas estandarizadas, particularmente, en las pruebas de tipo objetivo.

La Dirección General de Normatividad Mercantil decidió elaborar una prueba objetiva, ya que contiene instrucciones fijas para su aplicación, desarrollo y calificación; además, los criterios subjetivos de los individuos que llevan a cabo el proceso de elaboración y calificación de la prueba, desaparecen. De esta manera, en los resultados obtenidos se elimina la interferencia de la subjetividad.

La utilización de una prueba objetiva que contiene reactivos de opción múltiple tiene varias ventajas:

1. Se pueden elaborar preguntas o aseveraciones claras y precisas que sólo contengan una sola posibilidad de respuesta.

2. Estos instrumentos de evaluación tienen la capacidad de medir los contenidos de aprendizaje complejos y sencillos.

3. Pueden ser utilizados para evaluar todas las áreas del conocimiento.

Los resultados positivos obtenidos en una prueba objetiva no son consecuencia de la suerte o del azar, sino del grado de conocimientos que se posea sobre los contenidos evaluados y de una gran capacidad para la discriminación en el proceso de elección de la opción correcta.

El examen contiene una característica primordial: la validez. Este concepto hace referencia al contenido de los reactivos y de la prueba en su conjunto, es decir, el instrumento de evaluación se refiere a aspectos significativos y pertinentes respecto de las competencias específicas que se pretenden evaluar. Esto es, el contenido del examen mide todos los aspectos que son necesarios para que un profesional del derecho pueda obtener la calidad de aspirante a Corredor Público.

El hecho de que se haya elaborado en esos términos la prueba, garantiza la validez de los contenidos evaluados y la objetividad en el proceso de calificación; por lo tanto, los sustentantes que presenten el examen, podrán estar seguros que la evaluación de sus conocimientos será objetiva, válida y transparente.

4. Características generales del examen para obtener la calidad de aspirante a Corredor Público:

Las preguntas están redactadas en idioma español, en forma clara y precisa, y versan sobre cuestiones teóricas y prácticas de relevancia y actualidad en las funciones del Corredor Público.

Los exámenes son elaborados por licenciados en derecho con título legalmente expedido y aprobados por el Director General de Normatividad Mercantil.

Los exámenes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com