ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CALIDAD Y PERTINENCIA DE LOS SISTEMAS ABIERTOS Y A DISTANCIA


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2015  •  Tareas  •  1.167 Palabras (5 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 5

[pic 2][pic 3][pic 4]

[pic 5]

ENSAYO No. 2

[pic 6]

CALIDAD Y PERTINENCIA DE LOS SISTEMAS ABIERTOS Y A DISTANCIA

ALUMNA: Blanca Correa de Greco

C.I.: 10.177.641

Maracaibo, 2009[pic 7]

 CALIDAD Y PERTINENCIA DE LOS SISTEMAS ABIERTOS Y A DISTANCIA [pic 8][pic 9]

          El presente ensayo es resultado de las exigencias de la cátedra  Fundamentos de Educación a Distancia, en su Unidad III; contemplado en la estructura curricular de la Especialización en Telemática e Informática en la EaD, ofertada por la Universidad Nacional Abierta-Venezuela.

          En este ensayo, se presenta un análisis en conjunto a partir de la visión de los ponentes presentados en el foro de expertos en educación a distancia de la UNA: Miguel Casa, Fabio Chacón, Max Contasti, Carmen Suárez y José Ortiz. Detectándose posturas coincidentes, contrapuestas y complementarias entre los mismos, y de las lecturas realizadas en esta unidad del curso.

     En la realización del mismo, se tuvo la limitación del factor descarga de la primera disertación del profesor Max contasti.

     Durante las últimas décadas ha tenido lugar, dentro de los círculos académicos, y en especial aquellas instituciones con sistemas abiertos y a distancia una evolución con sentido de calidad y pertinencia, en la forma de dar y gestionar la educación.

     Para el ponente Ortiz J., la calidad en la modalidad a distancia está más en el paquete instruccional, y en la forma en que la institución facilita el mismo. Aspectos que hoy en día se ven fortalecidas, gracias a la incorporación de las tecnologías de comunicación e información (TIC’s), en el ámbito educativo, y que según Cooperberg(s/f), el uso de los recursos tecnológicos proporcionan mayor interactividad entre profesor-alumno-alumno, generando así, un buen proceso de enseñanza-aprendizaje.

     Al respecto Rivera (1999), intuye que la calidad y pertinencia de la EaD, se incrementa en su material educativo, al ser producidos con multimedios y otras características atractivas como lo es el uso de la tercera dimensión

     De modo que “el avance tanto en las tecnologías de comunicación como en las tecnologías de la informática, es fundamental, porque en la EaD la tecnología es necesaria para acortar la distancia entre el alumno y el profesor” Ortiz J., con lo cual se eleva la calidad y pertinencia educativa; este es un ejemplo claro de valor agregado que adquiere la EaD cuando es administrada con apoyo de las TIC’s.

    Casas, complementa la postura de Ortiz, al indicar que el material que se prepara y que el estudiante recibe para su enseñanza, está preparado para que tenga una calidad  instruccional, pero que, aun en el mejor material posible si el estudiante no tiene el compromiso, la dedicación, esfuerzo, perseverancia en su proceso de aprendizaje, este material no producirá los efectos educativos esperados.

     Para el ponente Fabio, la mayor calidad de la EaD en el siglo 21 se lograra,  siempre que estos sistemas apoyados en las nuevas tecnologías existentes, logren un alto grado de interactividad con el estudiante, dando mayor participación y aprendizaje centrado en procesos tales como: reflexión, evaluación, que llevan al estudiante a crear una disponibilidad de aprender otras cosa en el futuro.

     Por el contrario el profesor Max Contasti indica, que no necesariamente el usar una tecnología sofisticada contribuye a mejorar la calidad y pertinencia de una institución, y que ésta debe enmarcase  como  una evaluación institucional. Dando especial relevancia al acceso y uso de las TIC’s, en donde se puede deducir que si un 90% de la población estudiantil no tienen posibilidades de  acceso y uso a estas tecnologías, es mejor continuar usando la tecnología de papel.

     Esta postura es complementada por la profesora Carmen, indicando que al iniciar las actividades en la UNA, establecieron que el medio maestro era el medio impreso, y que en estos momentos el medio maestro son las nuevas tecnologías, con medios electrónicos o tecnologías bien avanzadas. Hecho que le preocupa, pues reconoce que en Venezuela existen sectores donde ni siquiera ha habido cambio de paradigma de aprender por el oído, a aprender por la lectura, por lo que deja planteada la cuestión ¿tecnología para quienes?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (138.8 Kb)   docx (24.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com