ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAMBIOS EDUCATIVOS EN EL SIGLO XXI: ¿QUÉ TIENEN QUE VER CON EL SUPERVISOR?


Enviado por   •  30 de Marzo de 2017  •  Resúmenes  •  760 Palabras (4 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 4

[pic 2]

Diplomado para Supervisores de Educación Básica, Ciclo escolar 2015-2016.

MÓDULO 1. CAMBIOS EDUCATIVOS EN EL SIGLO XXI:

¿QUÉ TIENEN QUE VER CON EL SUPERVISOR?

PRODUCTO 1.

Resultado de los cuestionarios aplicados a alumnos y docentes.

PARTICIPANTE

NOVIEMBRE 2015

La Zona de Telesecundarias se ubica en el municipio de San Felipe, Gto., está compuesta por 21 escuelas que albergan aproximadamente a 1603 alumnos.

Es una zona escolar muy dispersa, contando con escuelas que se ubican en los límites geográficos con San Luis Potosí, León y Jalisco.

En su mayoría, se ubican en comunidades de muy alta marginación, donde los apoyos sociales y económicos, así como las fuentes de empleo, son escasos.

Los indicadores educativos que se tuvieron el ciclo escolar anterior fueron:

INDICADOR

MATRICULA

EXISTENCIA

%

RETENCIÓN

1606

1533

95.45

APROBACIÓN

1533

1470

95.89

DESERCION

1606

1533

4.55

REPROBACIÓN

1533

1470

4.11

Cuestionarios para los alumnos

Por las características mencionadas, se decidió aplicar los cuestionarios de clima escolar a 13 escuelas que presentan algunas dificultades de convivencia, ya registradas en las Rutas de Mejora de las propias instituciones o bien en dónde se han tenido casos que se relacionan a la interacción de los miembros de la comunidad educativa; se aplicaron en total 148 cuestionarios, tres en cada aula de las escuelas seleccionadas, obteniendo los siguientes resultados.

Del apartado de relaciones y comportamientos en la escuela.

[pic 3]

De esta información se pueden observar las siguientes fortalezas:

A los alumnos les gustan las actividades que les prepara su profesor así como asistir a la escuela. Durante las clases la pasan bien y se llevan bien entre compañeros.

Se cuenta con docentes que animan a los alumnos en los trabajos que realizan y enseñan a los estudiantes a llevarse bien.

Sin embargo, en contradicción, se tuvieron 33 alumnos (22.6%) que tienen pocos amigos en clase y 35 que no saben cómo les caen a sus compañeros.

Los dos aspectos alarmantes que considero arroja esta parte del instrumento es que no todos los alumnos tienen claro el reglamento escolar, al no saber qué sucederá si hacen  algo que no deben como pegar, insultar o faltar al respeto. Así mismo, se manifiesta que los maestros no siempre intervienen cuando hay situaciones donde hay agresiones o insultos entre compañeros.

Autodescripción

[pic 4]

Obteniendo un promedio de las valoraciones realizadas por los alumnos se obtuvo que los alumnos de éstas escuelas se consideran alegres y valientes; poco peleoneores, más bien tendiendo a lo pacíficos y finalmente a la mitad entre nerviosos y habladores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (282.8 Kb)   docx (187.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com