ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAMINO A LA CORTE


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2022  •  Trabajos  •  3.000 Palabras (12 Páginas)  •  44 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1]

CAMINO A LA CORTE

Competencia Nacional Suprema Corte de Justicia

[pic 2][pic 3]


Antes de comenza a explicar los elementos básicos del test de proporcionalidad y su utilidad en la aplicación de la justicia constitucional, comenzaré por explicar lo que es el test de proporcionalidad, y en que consiste con la ayuda de un artículo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que dicta lo siguiente:

“El test de proporcionalidad es una herramienta metodológica de interpretación que tiene sus orígenes en Alemania y que ha sido incorporada y adaptada en distintos tribunales constitucionales alrededor del mundo. La misma es utilizada para resolver conflictos entre principios contando con cuatro gradas (finalidad legítima, idoneidad, necesidad y proporcionalidad en sentido estricto).”   Este artículo también nos menciona que el test de proporcionalidad se incorporó en la practica constitucional de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y, desde entonces se convitió en un tema de interés por parte de aquellos que  son estudiantes del derecho constitucional en nuestro país.

Una vez que ya tenemos claro lo que es el test de proporcionalidad podemos comenzar a hablar sobre lo que son sus elementos básicos y su utilidad al momento de ser aplicado en los diferentes casos de justicia constitucional en nuestro país.  Según los textos que nos fueron entregados para poder anlaizar este caso sobre el consumo con fines lúdicos o de entretenimiento del estupefaciente conocido como “marihuana”, un juez de la Ciudad de México les había negado juicio de amparo a los afectados, y tras esta negativa las persoans afectadas deciden seguir insisitiendo, y es en este punto dende entra la Suprema Corte de Jusiticia de la Nación para analizar dicho caso, y para poder hacer el analísis de manera correcta, recurren al test de proporcionalidad, para usarlo como la  herramienta eficaz que determinaría los aspectos positivos y negativos de legalizar el autoconsumo de marihuana con fines lúdicos o de entretenimiento.

Y es en estre punto donte podemos preguntarnos los elementos que tiene un test de proporcionalidad, pues según la investigación realizada, para que un test de proporcionalidad sea válido y eficaz se exige que la medida sometida a control constitucional cumpla con cuatro requisitos: 1) fin constitucionalmente válido; 2) idoneidad; 3) necesidad; y 4) proporcionalidad en sentido estricto. Y a continuación explicare cada uno de estos elementos de manera más detallada:

  1. Fin constitucionalmente válido: este fin se desprende de las dispocsiciones constitucionales establecidas en nuestro país que otorgan competencia al principio de la libre configuración legislativa.
  2. Idoniedad: la idoniedad se refiere a la suficiencia para obtener un resultado previamente determinado por las legislaciones constitucionales.
  3. Necesidad: este aspecto se refiere a si la gente de la sociedad requiere de la ley que esta siendo sometida a este test de proporcionalidad o si no es requerida dicha ley para mantener el orden público y una convivencia en armonía.
  4. Proporcionalidad en sentido estricto: La proporcionalidad en sentido estricto radica en ponderar el grado de intervención de la medida en el derecho fundamental, frente al grado de realización del fin perseguido por la misma.

ANÁLISIS DE CASO

Según los antecedentes del caso, todo comenzó debido a que 4 individuos solicitarón a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) un permiso que les diera la libertad de llevar a cabo el autoconsumo del estupefaciente conocido como “marihuana” y que por consecuencia, también se les permitiera llevar acabo todas las actividades que el autoconsumo de dicha droga conlleva, que son: la cosecha, siembra, cultivo, trasporte, posesion y uso, excluyendo las actividades con fines de lucro que se refieren a la venta, el traspaso, el tráfico, comercio, etc.  La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) les negó el permiso de primera instancia, debido a que según varios artículos que se encuentran dentro de la Ley General de Salud (LGS) el autoconsumo de la marihuana y todo lo que esto implica está proíbido dentro del territorio nacional, ante esto los afectados solicitaron a un juez de la Ciudad de México un juicio de amparo, el cual les fue negado.

Los afectados solicitarón una revisión y es aquí cuando la Suprema Corte de Justicia de la nación (SCJN) se entera de la situación y decidió promover  un juicio de amparo debido a que los afectados alegaban que el derecho constitucional del libre desarrollo de las personas se veía afectado por la prohibición del consumo personal  para fines lúdicos de la marihuana, ya que este derecho establece que cada individuo esta en completa libertad de decidir que actividades realizará con el fin de entretenimiento y la prohibición del consumo de esta sustancia y todo lo que su consumo implicaba (siembra, cultivo, cosecha, trasporte, posesión y uso) no les permitía a los individuos afectados ejercer su derecho de manera lícita debido a los artículos de prohibición en la Ley General de Salud (LGS) previamente mencionados.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación les concedió el juicio de amparo ya que se consideró que los artículos de la Ley General de la Salud (LGS) con respecto a la prohibición del uso de estupefacientes, en especifico el uso personal de la marihuana, con fines lúdicos inciden en el contenido de primera instancia del derecho humano al libre desarrollo de la personalidad ya  que representan un obstáculo jurídico el cual les impide a los interesados ejercer el derecho a decidir qué tipo de actividades recreativas o lúdicas desean realizar, impidiendo que realicen dicha actividad y todo lo que esta actividad implica (siembra, cosecha, trasporte,cultivo, posesión y uso) de manera lícitia. Sin embargo se resolvió que el derecho al libre desarrollo de la personalidad no es un derecho absoluto y podría ser contrarestado con la  justificación de perseguir un objetivo constitucional válido. En dicho sentido, se realizo el test de proporcionalidad con el objetivo de examinar si existía dicha justificación desde el punto de vista constitucional para que los artículos de la Ley Genral de Salud (LGS) continuarán limitando dicho derecho.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.9 Kb)   pdf (141.3 Kb)   docx (32.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com