ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAMPO DE ACCIÓN DEL REGLAMENTO INTERNO


Enviado por   •  30 de Mayo de 2017  •  Documentos de Investigación  •  5.649 Palabras (23 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 23

REGLAMENTO INTERNO DE TRABAJO DE

CAPÍTULO I

CAMPO DE ACCIÓN DEL REGLAMENTO INTERNO

Artículo 1: Objetivo del Reglamento Interno de Trabajo.- El presente Reglamento Interno de Trabajo tiene el objeto de establecer un adecuado sistema del administración del recurso humano de la empresa con el fin de alcanzar el grado más alto de eficiencia en el trabajo, optimizar la utilización del personal y establecer las normas que regulen las relaciones entre el empleador y el personal sujeto al Código de Trabajo.

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 64 del Código de Trabajo, la Compañía XX S.A., con domicilio principal en la ciudad de Guayaquil, expide el presente Reglamento Interno de Trabajo, al que se sujetarán tanto la Empresa como sus trabajadores, a partir de la fecha de su aprobación.

Artículo 2: Definiciones y Ámbito de Aplicación.- En este Reglamento se utilizarán indistintamente los términos “Compañía” o “Empresa” o “Empleador” para referirse a XX S.A., y se usarán las palabras “trabajadores” o “empleados”  para referirse a trabajadores y empleados en general.  

El presente Reglamento se aplicará obligatoriamente para todo el personal de la Empresa que esté sujeto al Código de Trabajo.

Artículo 3: Sujeción.-  Tanto la Empresa como sus trabajadores quedan sujetos al estricto cumplimiento de las disposiciones del presente Reglamento y a las normas del Código de Trabajo. Todos los empleados deben cumplir estrictamente con las presentes disposiciones ya que este Reglamento Interno, desde el momento de su aprobación, se considerará incorporado a todos cada y uno de los contratos de trabajo existentes en la actualidad y a los que se celebren en lo posterior.

El desconocimiento del presente Reglamento no podrá ser alegado como excusa para su incumplimiento por parte del empleado o del Empleador. La Empresa exhibirá copia del presente Reglamento en los lugares visibles del trabajo para que pueda ser reconocido por los trabajadores, sin perjuicio de entregar un ejemplar a cada uno de ellos.

En todo lo no previsto en el Reglamento, se observará lo dispuesto en el Código del Trabajo.

Artículo 4: De los Órganos de administración del Recurso Humano.- La administración del Recurso Humano de la Empresa es función del Gerente General y demás representantes legales de la Compañía, y la ejercerá a través del correspondiente departamento de Recursos Humanos y sus organismos correspondientes o a través de la persona designada para el efecto por el Gerente General, siempre con sujeción a las leyes laborales y a las normas contenidas en el presente Reglamento.

CAPÍTULO II

CONTRATOS DE TRABAJO

Artículo 5: Tipos de contratos.- La Empresa podrá celebrar válidamente cualquier tipo de contrato de trabajo con sus empleados, utilizando cualquiera de las modalidades de contratación permitidas por la ley.

Artículo 6: Condiciones de los contratos.- Todos los contratos de trabajo que se celebren con trabajadores de la Empresa serán por escrito. Todos los contratos estarán sujetos a las condiciones establecidas en el Código del Trabajo.

Los contratos individuales que la Empresa celebre por primera vez, tendrán necesariamente un período de prueba de 90 días. En este período, o al término del mismo, cualquiera de las partes podrá dar por terminado el contrato sin indemnización alguna, mediante simple notificación.

La Empresa podrá celebrar contratos a plazo fijo, por tiempo indefinido, ocasionales, eventuales, de temporada, o cualquier otro permitido por la ley, en la medida que lo considere necesario y estipulando las condiciones particulares en cada caso.

Artículo 7: Vacantes.- Cuando se produzcan vacantes o nuevas necesidades de personal, la Empresa buscará a la persona más idónea para llenar tal vacante. La selección de candidatos será efectuada por el Gerente General o la persona que éste delegue, a través de un proceso técnico de selección diseñado para el efecto.

Los resultados de las pruebas tendrán el carácter de confidencial y serán evaluadas por el Gerente General de la Compañía.

Los mecanismos, procesos y procedimientos para la selección de personal serán bajo el diseño y formato de la Empresa, según su conveniencia y funcionalidad.

CAPÍTULO III

DE LA ADMISIÓN

Artículo 8: Proceso de admisión.- La etapa previa a la contratación de un trabajador juega un importante papel dentro de la selección de personal. La Empresa puede requerir del aspirante lo siguiente:

  • Ser mayor de edad
  • Poseer un título académico, técnico o profesional, o el cumplimiento de los requisitos académicos mínimos necesarios para el cabal cumplimiento de sus responsabilidades
  • Comprobación de las calidades profesionales mediante exámenes técnicos
  • Demostrar antecedentes personales satisfactorios y de buena conducta
  • Presentar una solicitud de empleo en los formularios que la Empresa estime conveniente y llenar las hojas de información respectiva.

Artículo 9.- El solicitante/aspirante declarará que todos los datos son verdaderos y que no ha omitido u ocultado ninguna información que pueda ser relevante para la decisión de su contratación por parte de la Empresa.

La inexactitud de los datos o información consignación por el trabajador al solicitar empleo, la presentación de documentos falsos o alterados, el ocultamiento de información importante, tales como antecedentes penales, etc., constituyen faltas graves a este reglamento.

La Empresa se reserva el derecho de realizar las investigaciones necesarias para establecer la veracidad de los antecedentes e historial del aspirante a ocupar una vacante. Después de verificar los datos, la Compañía se reserva también la potestad de contratar o no al aspirante.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.5 Kb)   pdf (208.7 Kb)   docx (30.9 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com