ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“CAPACITACIÓN PARA EL EMPRENDIMIENTO Y POSICIONAMIENTO LABORAL A LOS ESTUDIANTES DE LOS CENTROS EDUCATIVOS TÉCNICOS PRODUCTIVOS”


Enviado por   •  23 de Junio de 2022  •  Síntesis  •  2.870 Palabras (12 Páginas)  •  44 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1]

UNIVERSIDAD NACIONAL

“DANIEL ALCIDES CARRIÓN”

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMÍCAS Y CONTABLES

ESCUELA DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE ECONOMÍA

“CAPACITACIÓN PARA EL EMPRENDIMIENTO Y POSICIONAMIENTO LABORAL A LOS ESTUDIANTES DE LOS CENTROS EDUCATIVOS TÉCNICOS PRODUCTIVOS”

ASESOR: PIMENTEL PICASO, Juan Fran.            COASESORA: VALDES TORRES, Franchesca.

N.º

APELLIDOS Y NOMBRES

DNI

CÓDIGO

1

ARMAS MERCEDES, Alicia  

04540897

1998637496

EJECUTORES:

Modalidad: Monovalente

Área a la que corresponde el trabajo: Programa de emprendimiento e incubadora de empresas

Fecha de presentación: 16/05/2022

Firma del docente asesor:

  1. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
  1. Antecedentes:

Según la indagación en la investigación realizada por del grupo de proyectistas, no se ha encontrado trabajos similares referidos al plan de capacitación económica financiera para el emprendimiento y generación de micro y pequeñas empresas a los estudiantes Del CETPRO “Micaela Bastidas” y “Sagrado corazón de Jesús”.

  1. Diagnóstico:

Los CETPRO Micaela Bastidas ubicado en Chaupimarca y CETPRO Sagrado Corazón de Jesús ubicado en Tinyahuarco, provincia de Cerro de Pasco. Estas instituciones técnicas productivas forman estudiantes con escasos conocimientos para su inserción en el mercado laboral, que no es suficiente para poder gestionar un pequeña o micro empresa. En tal sentido el grupo de proyectistas pretende brindar soporte (constitución de empresas, documentación, plan de negocio, Marketing) mediante capacitaciones teóricos-prácticos para que los estudiantes de los CETPRO mencionados logren establecer un negocio para su mejora económica-social.

  1. Problema:

Los CETPRO se apertura en el Perú para fortalecer las capacidades, destrezas para los jóvenes y adultos que tengan la disposición, a nivel nacional (1800 CETPRO) fomentan actividades para mejorar la calidad de vida.  

Se observa 527 egresados en lima metropolitana para el año 2018 en el mes de junio. De este número de estudiantes solo cierto porcentaje de la totalidad de egresados ejerce su carrera técnica debido a que estos CETPROs no brindan los conocimientos necesarios para que puedan emprender en el mundo de los negocios.

Este hecho también se refleja en gran porcentaje en los estudiantes de los CETPRO “Micaela Bastidas” y “Sagrado corazón de Jesús” por desconocimiento sobre estrategias y herramientas de emprendimiento por lo que no logran posicionarse en el mercado.

Además, para que los estudiantes de los CETPROs mencionados no desaprovechen su formación técnica-productiva en las diferentes especialidades donde han invertido tiempo y dinero en los estudios, consideramos necesario brindar capacitaciones para afirmar su formación, emprender un negocio y mejorar su calidad de vida.

De lo descrito en párrafos anteriores, formulamos la siguiente interrogante:

¿De qué manera la capacitación en emprendimiento y posicionamiento laboral influirá en los estudiantes de los CETPROs Micaela Bastidas y Sagrado Corazón de Jesús de la Provincia de Cerro de Pasco?

  1. Justificación del problema:

Comprometidos con unos de los fines de la universidad por medio de Proyección Social el grupo de proyectistas de la escuela de Economía pretende impartir capacitaciones en emprendimiento y posicionamiento laboral a los estudiantes de los centros de producción técnico-productivo “Micaela bastidas” y “Sagrado Corazón de Jesús”.

A través del proyecto pretendemos que los estudiantes de los CETPROs tengan la posibilidad de establecer un negocio para su mejora económica-social.

  1. Síntesis ejecutiva del proyecto:

El presente proyecto busca ampliar y concretizar los conocimientos mediante la capacitación a los estudiantes de ambos CETPROS “Micaela bastidas” y “Sagrado Corazón de Jesús”, para ello se ha realizado un diagnóstico de la problemática de los estudiantes de dichas instituciones en torno a temas como emprendimiento y posicionamiento laboral con el fin de afirmar su formación y que se verá reflejado en la mejora de su calidad de vida.

  1. Objetivo General:

Capacitar y asesorar en emprendimiento y posicionamiento laboral a los estudiantes del centro de producción técnico productivo “Micaela Bastidas” AA. HH Uliachin sect.3 Distrito de Chaupimarca, y “Sagrado Corazón de Jesús” de Colquijirca de la provincia de Cerro de Pasco.

  1. Objetivos Específicos:

  • De formación académica:

Aplicar y fortalecer los conocimientos aprendidos en las aulas universitarias, a los estudiantes de los CETPROS “Micaela Bastidas” AA. HH Uliachin sect.3 Distrito de Chaupimarca, y “Sagrado Corazón de Jesús” de Colquijirca de la provincia de Cerro de Pasco y así incrementar nuestras capacidades a través del desarrollo del proyecto.

  • De investigación:

Generar trabajos de investigación a través del desarrollo del proyecto a partir de las experiencias obtenidas como resultado de la actividad de proyección social.

  • De extensión:

Dar respuesta a las carencias en emprendimiento y posicionamiento laboral a los estudiantes de los CETPROs “Micaela Bastidas” y “Sagrado corazón de Jesús” ubicadas en Uliachin y Colquijirca respectivamente.

  1. Metas:

Capacitar a 30 estudiantes e interesados de los CETPROS “Micaela Bastidas” y “Sagrado Corazón de Jesús”, en el periodo de siete meses.

  1. Referente académico:

Aplicaremos un modelo de marco teórico para entender cuán importante es la capacitación, económica-financiera para el emprendimiento y posicionamiento laboral

  • Metodología de la Investigación Científica:

En el desarrollo contribuirá a encontrar métodos o caminos para un correcto emprendimiento basado en competencias, innovaciones y estrategias con la finalidad de posicionarse en un mercado laboral competitivo y así generar beneficios económicos.

  • Emprendimiento y Responsabilidad Social

Generar emprendimiento hoy en día se convirtió en una necesidad tanto para jóvenes y adultos, frente a ello es necesario realizar iniciativas de negocios que permitan el aprovechamiento de las oportunidades que se presentan.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21 Kb)   pdf (281.1 Kb)   docx (92.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com