ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAPITULO1: EL SISTEMA DE INFORMACION Y LA INFORMACION.


Enviado por   •  21 de Febrero de 2012  •  1.175 Palabras (5 Páginas)  •  505 Visitas

Página 1 de 5

CAPITULO1: EL SISTEMA DE INFORMACION Y LA INFORMACION.

1.El Sistema de información de la empresa

1.1.Concepto de sistema de información, sistema informático y tecnología de la información

La Real Academia Española (RAE) define sistema como “un conjunto de cosas que ordenadamente relacionadas entre sí contribuyen a un determinado objetivo”. La Teoría General de Sistemas (TGS) por sistema entiende un “conjunto de elementos en interacción dinámica organizados para la consecución de un objetivo”.

Los principales elementos integrantes de un sistema son: sus componentes, sus interrelaciones (la estructura del sistema), su objetivo, su entorno y sus límites.

Basándonos en la TGS, podemos definir un sistema de información (SI) empresarial como “un conjunto de recursos técnicos, humanos y económicos, interrelacionados dinámicamente, y organizados en torno al objetivo de satisfacer las necesidades de información de una organización empresarial para la gestión y la correcta adopción de decisiones”.

Los elementos fundamentales que constituyen un Sistema de Información empresarial actual:

- La información, todo lo capturado, almacenado, procesado y distribuido por el sistema.

- Las personas, quienes introducen y utilizan la información del sistema.

- Los equipos de tratamiento de la información e interacción con los usuarios, hardware, software y redes de comunicaciones.

- Las normas y/o técnicas de trabajo, métodos utilizados por las personas y las tecnologías para desarrollar sus actividades.

Un sistema de información será eficaz si facilita la información necesaria para la organización y lo hace en el momento oportuno, y será eficiente si lo realiza con los menores recursos tecnológicos, humanos, temporales y económicos posibles.

El sistema informático de la empresa es un subsistema dentro del sistema de información y está formado por todos los recursos necesarios para dar respuesta a un tratamiento automático de la información y aquellos otros que posibiliten la comunicación de la misma. En definitiva, por tecnologías de la información y de las comunicaciones (TICs).

Por medio de la comunicación se transforman los hechos y acontecimiento del entorno o del ámbito interno de la empresa en información. Para ser útiles esas informaciones, han de seguir un proceso de transformación. El sistema de información empresarial constituye el conjunto de recursos, componentes y medios de comunicación de la empresa que sirven como soporte para el proceso básico de transformación de la información.

La información está en la base de todas las actividades realizadas en la administración empresarial; por ello, resulta conveniente diseñar sistemas para producirla y gestionarla, con el objeto de asegurar que la información sea fiable, exacta y esté disponible de manera inteligible y en el momento oportuno de tomar una decisión.

El reconocimiento de la información como recursos estratégico, así como la aceptación de las tecnologías de la información y de las comunicaciones como recurso vital para le empresa, hacen imprescindible que la misma sea canalizada y transformada de forma adecuada a través de los sistemas de información. Dicho proceso es crucial para el logro y sostenimiento de cualquier estrategia competitiva.

Desde el enfoque de la Economía de la Empresa, podemos definir la tecnología como “un conjunto sistematizado de conocimientos aplicados a las diferentes áreas del ser humano, unidos para la consecución de un fin, que es la creación o invención de algo, que puede ser desde la fabricación o mejora de un producto hasta la simplificación o el cambio de un determinado proceso”.

Podemos definir las tecnologías de la información y de las comunicaciones (TICs) como “un conjunto de dispositivos, soluciones y elementos de tipo hardware, software y de comunicaciones aplicados al tratamiento automático de la información y de la difusión de la misma para satisfacer las necesidades de la información”.

La diferencias entre sistemas de información y tecnologías de la información,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com