ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAPÍTULO 2 REFERENCIA DEL PERFIL PROFESIONAL


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2017  •  Tesinas  •  1.865 Palabras (8 Páginas)  •  1.073 Visitas

Página 1 de 8

Capítulo II

Alumno:

Juan Manuel Gómez Romero

____________________________                         _________________________

   Firma del Asesor de Contenido                                 Firma del Asesor de Estilo

    Lic. Ignacio Ortega Rosas                                         Lic. Claudia Cruz Romero  

CAPÍTULO 2 REFERENCIA DEL PERFIL PROFESIONAL

2.1 Descripción de la carrera técnica cursada

La carrera de Técnico en Gastronomía que se imparte en la institución es de un carácter formal con la cual se pretende educar a jóvenes en esta materia y cumplir con criterios necesarios para poder concluir satisfactoriamente la carrera, se hace referencia al trámite de titulación requerido el cual se describe  como el cumplir con prácticas de observación, de ejecución y un servicio social así como un periodo de estadía.

El significado de la Gastronomía ha sufrido de múltiples cambios a través del tiempo pero el término etimológico continuo como su original, proviene de las palabras griegas “Gastros” que significa vientre o estómago y “Nomos” cuyo significado es ley, entonces se puede definir como la “Ley del Vientre”. “La gastronomía se define como el arte del comer bien, así como la pasión por la buena mesa”, (Monselet, 1874).

La carrera en Gastronomía impartida en el curso del bachillerato tecnológico de nivel media superior permite a los jóvenes continuar con su formación profesional debido a su modalidad bivalente, consta de cinco módulos profesionales los cuales se dividen a su vez en submódulos en los cuales se tiene que cumplir ciertas competencias.

Para lograr el trámite de titulación se debe cumplir con ciertos requisitos los cuales se condicionan por la escuela y son cuatro prácticas de observación que consisten en la visita a una empresa para analizar los modos de producción que se tiene dentro de estas; también se tiene que cumplir con dos periodos de prácticas de ejecución de 30 horas cada uno en el cual se busca un lugar para empezar a llevar a la práctica los conocimientos adquiridos hasta ese momento.

En cuanto al servicio social, se trata de brindar un trabajo en alguna institución pública para aportar al gobierno; y por último  se realiza la estadía que es el periodo donde se aplican las competencias en el escenario real.

El discente se prepara para poder hacer cara a las necesidades presentadas en el mundo profesional, debido a que el sector de servicios de hoy en día requiere de muchas capacidades desarrolladas con las cuales desempeñar un trabajo de calidad y excelencia que va dirigido al consumidor.

A lo largo del curso se analizan los cinco módulos profesionales con los cuales el alumno va incrementando sus conocimientos para poder hacer frente a cualquier reto que se le presenta en los ámbitos de la carrera, así mismo se prepara con herramientas y un lenguaje técnico con el cual se demuestra lo aprendido.

El curso impartido en la institución consta de tres años, los cuales se dividen a su vez en semestres; a partir del segundo semestre se da comienzo con la carrera en gastronomía con un programa de módulos que se analizará más adelante.


2.2 Objetivo de la carrera

El objetivo general de la carrera es formar profesionales en el arte de la preparación de alimentos con conocimientos teóricos los cuales puedan ser llevados a la práctica, así mismo con habilidades y aptitudes, con los que puedan llegar a un campo profesional a nivel nacional o internacional en hoteles y/o restaurantes; con los suficientes conocimientos administrativos, técnicos y operativos en la preparación y presentación de platillos y bebidas.

A su vez se divide en cuatro objetivos específicos con los que el pasante en Gastronomía debe cumplir, y son:

  • Dominar un lenguaje Gastronómico adecuado.
  • Poner en práctica el manejo de alimentos para su elaboración y servicio.
  • Trabajar de manera eficientes con utensilios y equipo de cocina.
  • Tener conocimientos y poner en práctica la presentación de platillos y bebidas.

El alumno se podría colocar como profesionistas una vez se tenga el título, se puede empezar a trabajar con el título de técnico en gastronomía como un sub chef, jefe de piso, bar ténder en hoteles, cafeterías, hospitales, restaurantes etc.

El discente se prepara para entrar a un mundo laboral con las suficientes capacidades técnicas para brindar un servicio de calidad en la creación de nuevos platillos, así como ser innovador para que el comensal disfrute de una buena comida y un servicio de dimensiones adecuadas para el mundo de la gastronomía.(s.a.).(s.f.). Recuperado el 10 de Febrero de 2016, de http://cbt2texcoco.edu.mx/


2.3 Perfil de Egreso

Según los Planes y Proyectos (2010) el alumno debe de concluir con la carrera de Técnico en Gastronomía demostrando un perfil que cuenta con las suficientes habilidades, aptitudes y valores con las que se piensa brindar el mejor servicio a clientes de diversos sectores profesionales; el dicente deberá cumplir con ciertas destrezas que se definen como el talento de cumplir con una tarea  con éxito y calidad. Según (Howard Gardner, 1990).

Las habilidades de las que se hablan son:

  • Manipula apropiadamente los utensilios de cocina.
  • Opera equipos de producción
  • Confecciona  alimentos y bebidas
  • Desarrolla un pensamiento crítico
  • Crea, recrea , innova y construye platillos
  • Resuelve problemas dentro del área de trabajo

También se debe de cumplir con un conjunto de conocimientos resultado de la experiencia y trabajo teórico que se desarrolló durante el bachillerato. (Michael Polanyi, 1937)

Estos conjuntos de conocimientos son:

  • Conoce e interpreta recetas estándar y complementarias  
  • Crea y diseña menús
  • Maneja costos y control de insumos
  • Elabora procesos de planeación, organización, control y dirección.  
  • Domina el lenguaje gastronómico

Así mismo se debe de cumplir con un perfil de actitudes y valores, definiendo actitud como estado de disposición de un individuo para realizar una tarea de la mejor forma; y a los valores como la manera de orientar nuestro comportamiento en función del trabajo por realizarse y son una pauta para ayudarnos a crear metas y propósitos de manera individual o colectiva. (Adela Cortina, 2000)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)   pdf (111.9 Kb)   docx (17.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com