ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAPÍTULO I- ¿QUÉ ES LA ANTROPOLOGÍA?- HOEBEL Y WEAVER


Enviado por   •  21 de Marzo de 2017  •  Apuntes  •  6.167 Palabras (25 Páginas)  •  1.463 Visitas

Página 1 de 25

RESUMEN FINAL DE ANTROPOLOGÍA CULTURAL

UNIDAD I: Conceptos fundamentales

CAPÍTULO I- ¿QUÉ ES LA ANTROPOLOGÍA?- HOEBEL Y WEAVER

        La antropología es el estudio de la humanidad en todos los lugares y en todas las épocas. Es el único campo que ofrece una perspectiva humanista, científica, biológica, histórica, psicológica y sociológica del tema.

No confundir antropología con arqueología, esta última es una de sus sub-campos. La antropología se ocupa de cuestiones que cada generación se formula acerca de su propia identidad: ¿Quién soy? ¿De dónde vengo? ¿Quién seré? La antropología ofrece una visión desmitificada de uno mismo como ente cultural.

Aplicaciones de la antropología

        La importancia de la antropología queda demostrada por su rápido crecimiento como disciplina académica y la búsqueda del conocimiento más profundo acerca de la naturaleza y el comportamiento humano. Los métodos como los conceptos antropológicos han ejercido una notable influencia en las ciencias naturales y físicas, en las ciencias sociales, en los negocios y en la política. Términos como “cultura”, “relatividad cultural”, “método comparativo” y “shock cultural” ya son propiedad exclusiva de los antropólogos.  Actualmente la antropología se Acepta como indispensable para la instrucción de los profesionales de la sanidad. La antropología es útil en los intentos de resolver los problemas vitales, pero su fin básico es explorar y describir la naturaleza de seres humanos como criaturas culturales que evolucionan y que viven en sociedades organizadas, todas ellas diferentes y sin embargo parecidas en muchos aspectos.

Cualidades de la antropología

        La antropología (del griego anthropos: “hombre”, y logia: “estudio”) es una ciencia natural cuando se lleva a cabo de acuerdo con los principios y métodos de la ciencia. Mucho tiempo se discutió si la antropología era ciencia o arte; por eso los requisitos que debían cumplir los datos antropológicos para ser considerados adecuados son: validez, representatividad, posibilidad de repetición y de generalización. Pero la antropología abarca mucho más que un estudio científico, porque los hombres son también animales productores de cultura, por tanto, la antropología es la ciencia del hombre y de la cultura. Es una ciencia social y del comportamiento, dados sus esfuerzos por percibir y comunicar los modos de vida totales de pueblos específicos, es también una disciplina humanista. Estudia el comportamiento del hombre en todos los lugares y en todas las épocas, estudian los pueblos donde quieran que los encuentren.

        El concepto de Holismo

        Primer rasgo: La antropología considera que su primer objetivo es el estudio de la humanidad como un TODO. Una proposición fundamental de la antropología es que ninguna parte puede ser plena o exactamente comprendida apartada del todo. Recíprocamente el todo no puede ser exactamente entendido sin un conocimiento especializado de las partes. esta visión de Holismo está basada en la perspectiva de que cada elemento o sistema que sirve de ejemplo está subordinado y enlazado a algunos otros elementos dentro de un tiempo, situación y localidad específica, un cambio dentro de un sistema puede tener repercusiones en otros sistemas. Cualquier cultura constituye un todo organizado en el que unos elementos aparentemente  extraños dispares están encadenados y subordinados dentro de la cultura total.

        El concepto de cultura

        Otro rasgo distintivo de la antropología es la elaboración del concepto de cultura y la importancia de este concepto. “La cultura es un sistema integrado de patrones de conducta aprendidos que son característicos de los miembros de una sociedad”. Toda sociedad diferenciada tiene una cultura distintiva. Y el comportamiento de estas sociedades distintivas es producto de la experiencia cultural más que por el resultado de una herencia genética.

        El empleo del método comparativo

        La antropología confía en su método, los antropólogos rehúsan aceptar cualquier generalización acerca de la naturaleza del hombre que proceda únicamente de su experiencia con su propia sociedad o incluso con otras dos o tres sociedades, especialmente si estas forman parte de la misma tradición cultural  en la que ellos se han educado. Están interesados en hacer generalizaciones comparativas para descubrir que es similar y que es diferente entre las culturas, y ver si pueden descubrir algún hilo común que les permita comprender por qué los hombres se comportan de modo en que lo hacen y como toman este camino.

        La comunidad como equivalente del laboratorio experimental

        Un cuarto rasgo distintivo de la antropología estiba en el énfasis que pone desde hace mucho tiempo en el trabajo de campo para obtener datos y comprobar hipótesis. Los antropólogos han encontrado un sustituto muy útil en la combinación de los estudios de campo con el método comparativo. Enfrentando a un problema, el antropólogo busca una sociedad o una serie de sociedades que ya contengan la combinación de factores necesaria para probar la teoría o hipótesis en cuestión.  Debe buscar los datos en los informes de campo existentes o debe plantear una expedición para estudiar una sociedad apropiada.

Subdivisiones de la antropología

        La antropología esta tan diversificada que para poder alcanzar cierta precisión quienes la estudian deben especializarse, los dos aspectos principales del tema son el físico o biológico y el cultural.

        Antropología física

        Los seres humanos son en primer lugar organismos biológicos y solos secundariamente animales sociales. El estudio del organismo humano través de la antropología física es básico para la comprensión del comportamiento humano. Su fin es el desarrollo de conocimientos relativos a las características biológicas, físicas y genéticas de las poblaciones, tanto antiguas como modernas. A través del estudio de hombres vivos y fallecidos pueden aprender acerca de la estructura, crecimiento y la fisiología del cuerpo humano detalle, y se han desarrollado instrumentos y técnicas para tal fin. Trabajan con medidas procesadas estadísticamente. Se interesa por: que ocurrió, y como ocurrió.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.6 Kb)   pdf (254.2 Kb)   docx (33.5 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com