ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAPITULO I FACTORES TERAPEUTICOS: Què es lo que cura


Enviado por   •  26 de Julio de 2016  •  Síntesis  •  1.796 Palabras (8 Páginas)  •  581 Visitas

Página 1 de 8

CAPITULO I

FACTORES TERAPEUTICOS: Què es lo que cura

Se describen 12 factores terapéuticos y a partir de ellos se derivan las reglas básicas del procedimiento y la técnica de dirección. Se adoptó la postura de que una vez que se identifican los factores curativos básicos de la terapia, con seguridad se sabrá cómo deberían proceder los terapeutas: deberían hacer todo lo que sea necesario para facilitar la emergencia y maduración de estos factores terapéuticos.

La propuesta es que el cambio terapéutico es un proceso enormemente complejo que sucede a través de un intrincado intercambio de experiencias humanas, los cuales se refiere la autora como factores terapéuticos.

Existen los factores de confusión que influyen en la evaluación que el paciente hace de los factores terapéuticos ejemplo: la duración del tratamiento y el tipo de funcionamiento de un paciente, tipo del grupo, edad, diagnóstico del paciente y la ideología del conductor del grupo.

        Factores terapéuticos: infundir esperanza: la fe es un modo de tratamiento puede por sí misma ser efectiva terapéuticamente. Universalidad: los paciente entran en la terapia con la idea inquietante de que ellos son únicos en su desdicha, que sòlo ellos tienen problemas, pensamientos, impulsos y fantasías realmente espantosos o inaceptables. Después de oír a otros miembros preocupaciones similares; no hay acto o pensamiento humano que esté completamente fuera de la experiencia de otra persona. Información participada: se incluyen la instrucción didáctica sobre la salud mental, la enfermedad mental, y las psicodinámicas generales dada por los terapeutas, así como el consejo, sugerencias o la guía directa, tanto del terapeuta como la de otros pacientes. Altruismo: los pacientes reciben cuando dan. Los pacientes psiquiátricos que inician la terapia están desmoralizados y tienen un sentido de no poseer nada de valor que ofrecer a otros. La recapitulación correctiva del grupo familiar primario: el grupo se parece a una familia: hay figuras parentales de autoridad, hermanos o iguales, profundas revelaciones personales, fuertes emociones, y una profunda intimidad, así como hostilidad y sentimientos de competencia. Desarrollo de técnicas de socialización: están en armonía con el proceso, han aprendido a estar a estar amablemente interesados en los demás; han adquirido métodos para la resolución de conflictos, y expresar una acertada empatía. Conducta imitativa, catarsis, factores existenciales, cohesión de grupo, aprendizaje interpersonal, el grupo como microcosmos social.

         

CAPITULO 2

EL TRABAJO DEL TERAPEUTA EN EL AQUÍ Y AHORA

        Este enfoque es el elemento de fuerza del grupo dinámico. El objetivo tanto en el alivio del síntoma como de cambio de patrones de relación, el aprendizaje interpersonal es de crucial importancia el aquí y ahora. Cuando un grupo terapéutico estancado o su vida, es que los problemas provienen de que los terapeutas fallan en hacer uso adecuado del aquí y ahora.

        El centrarse aquí y ahora para ser efectivo, está compuesto por dos elementos, simbióticos, ninguno de los cuales tiene poder terapéutico sin el otro. El primer elemento es experiencia: los acontecimientos inmediatos en la reunión adquiere prioridad sobre los acontecimientos actuales de la vida exterior y sobre aquellos que pertenecen al pasado lejano de los miembros. Facilitando la retroalimentación, catarsis, autodescubrimiento significativo, y adquisición de técnicas de socialización el segundo elemento es: esclarecimiento del proceso: si el factor terapéutico del aprendizaje interpersonal se pone en movimiento, el grupo debe reconocer, examinar y comprender el proceso.

        El uso efectivo del aquí y ahora requiere de dos pasos: el grupo vive en el aquí y el ahora; llevando un bucle autorreflexión y examinando la conducta que acaba de tener lugar aquí y ahora. El proceso se refiere a la naturaleza de la relación entre individuos que interactúan. Este proceso se clarifica atendiendo no sòlo a lo que se dice sino a lo que se omite. El objetivo del terapeuta es guiar a los pacientes hacia el punto en el que acepten las premisas básicas siguientes: sòlo yo puedo cambiar el mundo que me ha creado, no hay ningún peligro de cambio, para alcanzar lo que realmente quiero; debo cambiar, puedo cambiar, tengo la fuerza suficiente para ello.

        

CAPITULO 3

TERAPIA DE GRUPO CON GRUPOS ESPECIALIZADOS

El grupo prototipo es de pacientes externos, intensivos y de largo plazo (con duración de 6 meses, que trata no solo de mejorar los síntomas, sino de cambiar la personalidad o los modos de relación interpersonal).

        El primer paso del terapeuta es evaluar todos los aspectos relevantes de la situación clínica: por ejemplo, la naturaleza de los problemas de los pacientes, la motivación, el marco disponible (la duración y frecuencia de las reuniones, duración total de la terapia) disponibilidad y formación de los terapeutas, entorno físico y disponibilidad de colaboración simultanea de otros terapeutas. Los grupos de pacientes especializados son: pacientes psiquiátricos, hospitalizados, alcohólicos, personas con cáncer y personas que han perdido al cónyuge.

Terapia de grupo con pacientes especializados: se debe de estructurar y activar al grupo, deben pasar a visitar a los miembros, apoyar activamente, interactuar personalmente con los pacientes. No hay lugar para un terapeuta pasivo, inactivo, en el grupo de pacientes internos. Se cuenta con la estructura, modos de estructura, apoyo, orientación y preparación, la rueda de la agenda, comunicación de los propios deseos a los demás. Pacientes adictos al alcohol: es un asunto peliagudo utilizar el enfoque del aquí y el ahora con los pacientes alcohólicos: la intensidad del enfoque invariable hace surgir la ansiedad y los alcohólicos a menudo responden a la ansiedad volviendo al alcohol. La tarea del grupo era ayudar a los miembros a superar los sentimientos de auto desprecio, soledad, alineación y desarraigo, ayudar a implicarse a sí mismos de manera significativa en un mundo habitado por otras personas. Con tácticas de reducción de la ansiedad, resúmenes para paciente, problemas especiales. En el paciente bebedor, es más difícil debido a que llega el paciente intoxicado a una sesión de terapia está en un estado mental alterado, lo que hace improbable que sea capaz de comprender la información que le dan los miembros o retener la experiencia. Enfermo terminal: con pacientes de cáncer, cuya enfermedad les obligaba a enfrentarse más abiertamente con los temas de la muerte, soledad, libertad y el significado de la vida. Aceptaron de buen agrado a los observadores, tenían la sensación de que habían aprendido mucho de la vida partir de su enfermedad y deseaban tener la oportunidad de enseñar. Se hizo evidente que la ansiedad más básica de muchos de los miembros del grupo no era tanto el miedo a morir, a la finitud o el dejar de ser como el temor a la más absoluta soledad que acompaña a la muerte. Terapia de grupo que han perdido un ser querido (cónyuge): se invita a los miembros a describir su dolor y a compartir, el modo que eligieron lo que pensaran que deberían saber sobre su situación vital presente. Se utilizan Técnicas, soledad y desamparo, proceso de cambio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (115.5 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com