ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAPÍTULO I TÉCNICAS DE ESTUDIO


Enviado por   •  10 de Agosto de 2016  •  Monografías  •  1.268 Palabras (6 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 6

CAPÍTULO I

TÉCNICAS DE ESTUDIO

Las técnicas de estudio van a ser procesos que van o deben de optar cada estudiante para poder mejorar su aprendizaje y tener un mejor resultado en sus estudios superiores. Existen diferentes tipos de técnicas de estudio de los cuales el estudiante deberá de elegir los que más le puedan servir o ayudar. Para todo esto se deben de seguir ciertas recomendaciones o consideraciones.

  1. TÉCNICAS DE ESTUDIO GENERALIZADA

Las técnicas de estudio van a tener un aporte positivo en los estudiantes, en ese sentido Aibar, M. (2012) la define como “Las técnicas de estudio son un conjunto de herramientas lógicas, oportunas que ayudan a hacer más eficiente el proceso de aprendizaje. Antes de aplicar una técnica es necesario identificar la pertinencia de su uso, y lo más importante, entender que la técnica se enmarca en una estrategia orientada a superar la problemática de nuestro quehacer universitario…” (p. 185)

Como podemos darnos cuenta, gracias a las técnicas de estudio nuestro aprendizaje será eficaz, pero debemos de saber dónde y cómo aplicarlas para poder comprender bien lo que vamos a estudiar.

Las técnicas de estudio tienen gran importancia en personas que se encuentran estudiando, en ese sentido la Universidad Internacional de Valencia (s.f) indica que “… las técnicas de estudio tienen una importancia fundamental para conseguir buenos resultados, puesto que simplifican los contenidos y optimizan el aprendizaje. Muchas veces la clave del éxito no se encuentra en estudiar más, sino buscar la actitud adecuada ante el aprendizaje, aprovechando al máximo los recursos y aplicando estrategias que faciliten un aprendizaje más metódico y personalizado.”

Para llegar a cumplir nuestras metas académicas es importante tomar en cuenta y ayudarnos de las técnicas de estudio, porque gracias a ellas lograremos mejores resultados.

Al habla de técnicas de estudio debemos de tener conocimiento de qué es estudiar, en ese sentido Gonzáles, Y. (s.f) lo define como “Estudiar es ejecutar voluntariamente nuestra mente para investigar, comprender o aprender algo, y como todo ejercicio, supone un esfuerzo, unos hábitos y la utilización de unas técnicas. Con un buen método de estudio, una disciplina de horarios y de estrategias, los resultados positivos son inmediatos.”

Con esta definición acerca del estudio se puede comprender más ampliamente lo que son las técnicas de estudio. El usar procesos para poder comprender o aprender algún tema con facilidad.

Así mismo, UCAM (s.f), sostiene que la tarea principal en la Universidad es el estudio:

El estudio, es en la universidad, tu principal tarea (…). Por eso es preciso organizar, elaborar y revisar esta tarea de forma ágil, activa y periódica, con el fin de que tu preparación sea lo más cualificada posible de acuerdo a tus posibilidades personales. A demás, como has de aprovechar al máximo el tiempo que dispones, conocer y practicar técnicas y estrategias te facilitará el estudio y te ayudará a mejorar tu rendimiento académico. (p. 03).

Lo principal por hacer en la Universidad es estudiar, ya que si queremos sobresalir y sobretodo aprender los temas nuevos que iremos tratando y que serán de utilidad para el desarrollo de nuestra carrera, debemos de organizarnos para que se nos haga más práctico.

El aprendizaje va a ser el fruto de las técnicas de estudio, la definición de aprendizaje  García, J. (2006) quien con las recopilaciones que ha hecho obtiene que: Pérez Gómez (1988) lo define como “los procesos subjetivos de captación, incorporación, retención y utilización de la información que el individuo recibe en su intercambio continuo con el medio”. Zabalza (1991: 174) considera que “el aprendizaje se ocupa básicamente de tres dimensiones: como constructo teórico, como tarea del alumno y como tarea de los profesores, esto es, el conjunto de factores que pueden intervenir sobre el aprendizaje”. (p.10)

Existen diferentes definiciones respecto al aprendizaje, pero todos al final llegan a la conclusión de que el aprendizaje es la captación, retención de información.

  1. TIPOS DE TÉCNICAS DE ESTUDIO

Las técnicas de estudio se van a clasificar en dos, en ese sentido Aibar, M. (2012) lo define como “… se presentan algunas técnicas procedimentales y las denominadas técnicas conceptuales (…) Procedimentales: (…) coadyuva al desarrollo del pensamiento y aprendizaje. Técnicas para tomar apuntes en clase, Técnicas de señalización y subrayado, técnica para mejorar la comprensión de la clase, preparación y desarrollo de exámenes, técnicas de procesamiento de información, técnicas de resumen (…), mapas mentales, técnicas de lectura veloz, técnicas para incrementar el vocabulario, técnicas de trabajo grupal. Conceptuales: formas sistémicas que inciden en potenciar las actitudes mentales y el proceso cognitivo del estudiante. Métodos de estudio, desarrollo del pensamiento divergente, ABP (…), análisis de textos literarios, análisis de cuadros estadísticos, el método sintético, la nemotecnia.” (p. 185)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (66.6 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com