ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARACTERÍSTICAS MÁS IMPORTANTES DE LOS PARADIGMAS POSITIVISTA Y DEL EMERGENTE O POST-POSITIVISTA

Ensayos : CARACTERÍSTICAS MÁS IMPORTANTES DE LOS PARADIGMAS POSITIVISTA Y DEL EMERGENTE O POST-POSITIVISTA. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografías - busque más de 2.607.000+ documentos.

Enviado por   •  17 de Septiembre de 2017  •  Ensayos  •  1.795 Palabras (8 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 8

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA                                                                                        UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA                                                                                                           DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN DE POSTGRADO                                                                                      MAESTRÍA ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS

[pic 1]

CARACTERÍSTICAS MÁS IMPORTANTES DE LOS PARADIGMAS

POSITIVISTA Y DEL EMERGENTE O POST-POSITIVISTA

            Facilitador:                                                          Participante:

        Prof. Arturo Lugo                                                Odalys  Jacqueline Mundaray

                                                        C.I 10.465.273

Cumaná, julio 2017

        

        En el siguiente ensayo se aborda el estudio de las características y conceptos de los paradigmas Positivista y Emergente o Post-positivista. Comenzaremos definiendo paradigma como el conjunto de creencias y actitudes, como una visión del mundo compartida por un grupo de científicos que implica, específicamente, una metodología determinada, es decir “al modo como vemos al mundo”.

        Según Thomas Kuhn (1975), en su obra La Estructura de las Revoluciones Científicas” lo define como: “Un paradigma es una forma de ver el mundo, una perspectiva general, una manera de fragmentar la complejidad del mundo real. Dicho esto, los paradigmas están enraizados en la socialización de los adeptos y de los practicantes, los paradigmas dicen a ellos lo que es importante, legítimo y razonable, (p.37).

        El “paradigma de la investigación”, es el conjunto de normas y creencias básicas en la que se recurre y sirve de guía a toda investigación. Hablar sobre el significado de los paradigmas y las contradicciones que éstos tienen en la práctica educativa, no es del todo fácil, ya que habría que batallar primeramente lo que entendemos por paradigma y la manera como éstos se presentan en las prácticas educativas y en el desarrollo de toda investigación.

        El paradigma positivista, también denominado paradigma cuantitativo, empírico-analítico y racionalista, es aquel que se basa en la teoría positivista del conocimiento, este tipo de paradigma se caracteriza por su naturaleza cuantitativa, sostiene el realismo, pudiendo manifestar la realidad y el funcionamiento de la naturaleza prediciendo fenómenos naturales. La realidad está fuera de las cosas, de tal manera que, puede ser determinada, observable, medible y cuantificable. La investigación empieza con la formulación de un problema y la postulación de una hipótesis, pudiendo tener diversos orígenes. La verificación de la hipótesis se diferencia a partir de las deducciones derivadas de un marco teórico, con la realidad. “Los marcos teóricos hasta cierto punto interpretan la realidad, por lo tanto puede haber varios marcos teóricos para explicar la realidad” (Hurtado de Barrera, J. 2008).

        El positivismo sostiene una postura de la realidad, ya que consideran que la realidad existe “fuera de” la cual es manejada por leyes naturales y sus mecanismos. El conocimiento de estas leyes y mecanismos es convencionalmente reducido en el tiempo y generalizaciones independientes del contexto. Algunas de estas generalizaciones toman la forma de leyes causa-efecto. A la postura epistemológica, el positivismo considera que es posible y esencial para el investigador adoptar una postura distante y no interactiva. Los valores y los sesgos son factores de la confusión y por lo tanto deben ser eliminados automáticamente para no influir en los resultados. De aquí su acentuación en el objetivismo. A la postura metodológica, el positivismo responde que las preguntas e hipótesis son explicadas por adelantado a manera de propuestas y están sujetas a los procesos empíricos dentro de condiciones cuidadosamente controladas. Por lo que se dice que el positivismo es experimental-manipulativo. En el contexto del positivismo se desarrolla la perspectiva científica cuantitativa. Algunas de sus características son: preferente utilización del método hipotético deductivo, estudios sobre muestras grandes de sujetos seleccionados por métodos de muestreo probabilísticos, se aplican test y medidas objetivas del comportamiento, se considera al investigador como elemento externo al objeto que se investiga, se aplican técnicas estadísticas en el análisis de datos, generalización de los resultados, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (214.1 Kb)   docx (20.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com
Generador de citas

(2017, 09). CARACTERÍSTICAS MÁS IMPORTANTES DE LOS PARADIGMAS POSITIVISTA Y DEL EMERGENTE O POST-POSITIVISTA. ClubEnsayos.com. Recuperado 09, 2017, de https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/CARACTERÍSTICAS-MÁS-IMPORTANTES-DE-LOS-PARADIGMAS-POSITIVISTA/4138043.html

"CARACTERÍSTICAS MÁS IMPORTANTES DE LOS PARADIGMAS POSITIVISTA Y DEL EMERGENTE O POST-POSITIVISTA" ClubEnsayos.com. 09 2017. 2017. 09 2017 <https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/CARACTERÍSTICAS-MÁS-IMPORTANTES-DE-LOS-PARADIGMAS-POSITIVISTA/4138043.html>.

"CARACTERÍSTICAS MÁS IMPORTANTES DE LOS PARADIGMAS POSITIVISTA Y DEL EMERGENTE O POST-POSITIVISTA." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 09 2017. Web. 09 2017. <https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/CARACTERÍSTICAS-MÁS-IMPORTANTES-DE-LOS-PARADIGMAS-POSITIVISTA/4138043.html>.

"CARACTERÍSTICAS MÁS IMPORTANTES DE LOS PARADIGMAS POSITIVISTA Y DEL EMERGENTE O POST-POSITIVISTA." ClubEnsayos.com. 09, 2017. consultado el 09, 2017. https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/CARACTERÍSTICAS-MÁS-IMPORTANTES-DE-LOS-PARADIGMAS-POSITIVISTA/4138043.html.