ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARACTERISTICAS DE NORMAS MORALES Y JURIDICAS


Enviado por   •  11 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  1.266 Palabras (6 Páginas)  •  1.068 Visitas

Página 1 de 6

CARACTERISTICAS DE NORMAS MORALES Y JURIDICAS

Antes que nada, debemos tener claro la respuesta a la pregunta ¿Qué es Derecho?, Bueno el derecho es un conjunto de normas Jurídicas las cuales establecen e imponen deberes u obligaciones que tenemos que cumplir como ciudadanos, con el fin de prevenir los conflictos o para resolverlos siempre y cuando se basen en los criterios de seguridad que todos bebemos de conocer, los cuales son Igualdad, Libertad y Justicia, un punto importante de esto es que el derecho no es solo una norma o un conjunto de reglas establecidos por un Legislador si no como mencionábamos en un principio es un medio de control social que da beneficio a la sociedad siempre y cuando se realicen de manera clara y honesta, tal y como el Filósofo Villoro Tranzo afirma “Esta es necesaria para poder obtener una pacífica convivencia ordenada al bien común”.

De tal forma que para que un derecho se pueda ejercer se tienen que acatar ciertas normas Jurídicas y Morales, y para esto una norma es “una regla de comportamiento obligatoria”, entonces sus características de dichas normas son las siguientes:

Normas Jurídicas

• Heteronomía. Esta se destaca por que no es una decisión que el individuo tome con libre albedrio como cualquier otra decisión de la vida cotidiana, si no que alguien más toma poder sobre el conflicto para llegar a un acuerdo o una sanción de acuerdo a la gravedad del problema que se tenga.

• Bilateralidad. Esta característica consiste que al mismo tiempo que se imponen las normas a cumplir, también al culpable se le brindan sus derechos como ciudadano y por lo regular siempre hay una persona capacitada jurídicamente que es un abogado quien está para exigir el cumplimiento de su caso jurídico.

• Coercibilidad. Consiste en que el Estado tiene la posibilidad y el poder de aplicar el cumplimiento de la norma por medio de una sanción e incluso de la fuerza física, en caso de que se niegue a obedecerla o violarla.

• Generalidad. Se aplican las normas a todos los ciudadanos, pero con algunas excepciones ya que algunas normas se crean para grupos específicos de personas, pero que de igual manera no es para alguien de manera individual.

• Abstracción: Esta característica se puede llegar un poco a confundir con la generalidad ¿Por qué?, bueno porque aun que son características distintas, como veíamos en la característica anterior la generalidad hace referencia a la creación de la norma jurídica para la sociedad y no para una persona en especial, entonces la abstracción se refiere a la creación de la norma jurídica no para casos en particulares o concretos, sino que la norma debe ser creada para regular casos o tipos de hechos de manera generalizada, y entonces podemos llegar a la conclusión de que estas dos características si son diferentes.

• Legitimidad. Quiere decir que la norma es auténtica, justa, equitativa, razonable, legal y que cumple con cierta validez y poder para que de esta manera pueda ser aplicada.

• Exterioridad. Para entender mejor esta característica lo explicare con un ejemplo. Supongamos que una persona siente deseos de matar a otra persona, al derecho y al Gobierno no le interesa ese sentimiento interno que tiene, pero si el llegara a cometerlo entonces si se le sancionara y en este caso como un suicida, es entonces cuando se aplica la norma.

• Temporalidad: Las normas jurídicas pueden cambiar, siempre y cuando sean para beneficio de la sociedad ya que algunas normas están determinadas por cierto tiempo, al igual que hay otras que no se fijó una fecha en específico desde el principio, llegando a la conclusión de que si pueden haber cambios.

Normas Morales.

• Autonomía. Como la palabra lo dice esta es impuesta por la persona misma, a diferencia de la Norma Jurídica que se establecen por un Gobierno.

• Incoercibilidad. En la norma moral no hay castigo y como nota de la “sanción moral” esta consiste solo en la desaprobación del grupo en el que llegue a estar integrado.

• Unilateral. Quiere decir que como normas si pueden haber consejos, exhortación pero no una obligación como tal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (49.5 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com