ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARACTERIZACION DE LA ACCIDENTALIDAD


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2013  •  1.923 Palabras (8 Páginas)  •  723 Visitas

Página 1 de 8

ESTADO DEL ARTE

El campo de la seguridad vial es uno de las líneas de investigación que día a día va cobrando especial importancia en el campo del transporte, pues día a día, los noticieros se enfocan en noticias sobre accidentes de tránsito, los cuales oscilan desde la colisión más simple hasta situaciones complicadas y violentas en las que seres humanos pierden su vida o quedan irremediablemente lisiados para el resto de sus días. Algunos países ya han hecho desarrollos que han permitido implementar medidas tendientes a disminuir el número de accidentes así como la pérdida de vidas humanas en estos. En un país como Colombia, cuyos recursos económicos son limitados para adelantar este tipo de estudios y acciones que redunden en mitigar el alto grado de accidentalidad que se presenta, sobre todo en ciertos tramos viales, es preciso establecer las causas y situaciones comunes que presentan dichos accidentes, de tal manera que sea posible generar un aporte que sirva de consulta sobre este tema.

Según el artículo “Accidentalidad, la tragedia diaria” de la revista Tráfico de España los accidentes de tráfico producen cada año 900.000 muertos en todo el mundo, según los datos del XIV Congreso Mundial de Carreteras . Si se remite la gravedad de esta situación al análisis de las variables que inciden en la accidentalidad, se puede partir de considerar algunas de ellas, tales el aumento en el parque de vehículos, la intensidad de circulación, la falta de adecuación del comportamiento del individuo a las condiciones de la vía y del vehículo, teniendo en cuenta también que el factor humano, según los reportes de citado congreso, son responsables del 90% de los accidentes , pues en este sentido se puede mencionar el llamado “mecanismo de compensación de riesgo”, en el cual el conductor, en función de una mayor seguridad en vías y vehículos, asume un mayor nivel de riesgo y aumenta, por ejemplo, la velocidad a la que circula o disminuye la distancia de seguridad

La propuesta a trabajar, parte de considerar que el campo de la seguridad vial es uno de los aspectos de especial importancia en el desarrollo del campo del transporte terrestre, pues día a día, los noticieros se enfocan en información sobre accidentes de tránsito, los cuales oscilan desde la colisión más simple hasta situaciones complicadas y violentas en las que seres humanos pierden su vida o quedan irremediablemente lisiados para el resto de sus días.

Es tan grave el problema de la accidentalidad, que con el mismo enfoque que hasta ahora se ha hecho, en España se piensa para el 2014, sacar al aire campañas agresivas, en pro de disminuir los {índices de accidentalidad, , donde el eslogan principal de las campañas es el lema “a tu lado vamos todos”, pero con una mayor segmentación en los mensajes. De esta forma se intentará que los mensajes lleguen de una forma más particular a cada uno de los estratos viales, ya sean ciclistas, motoristas, peatones o conductores en general.

La partida presupuestaria será de 7,6 millones de euros durante todo el 2014, un presupuesto ligeramente inferior en cifras globales aunque los 8,4 millones de euros de la partida actual incluyeron los últimos meses del 2012 y todo el 2013. Estos 7,6 millones se dividirán en 1,45 millones para la elaboración de los anuncios y su creatividad mientras que el resto, 6,15 millones, serán destinados para la contratación de los espacios publicitarios en los distintos medios de comunicación ya sea televisión, radio o internet .

En un país como Colombia, cuyos recursos económicos son limitados, es importante adelantar estudios de caracterización de dicha accidentalidad, incluyendo como parte del análisis las causas y situaciones comunes que presentan los accidentes, de tal manera que sea posible generar un aporte que sirva de consulta sobre este tema.

Aunque una buena parte de estas muertes es producto de la irresponsabilidad personal y de la violación de los límites de velocidad, cabe preguntarse por los efectos de una infraestructura vial de mala calidad, pobremente diseñada y sin mantenimiento, sobre la tasa de accidentalidad y mortalidad en las vías del país.

La realidad de una geografía nacional agreste y difícil, así como el clima, ha sido constantemente esgrimida para justificar el estado preocupante de numerosas carreteras. Sin embargo, este hecho, además de ser un fuerte aliciente para contar con una ingeniería local acostumbrada a grandes desafíos, no puede constituirse en excusa para que miles de compatriotas arriesguen todo el tiempo su integridad por trazados sin las mínimas condiciones de seguridad .

En otro aspecto, es indudable que el crecimiento rápido, no planificado y descoordinado de las ciudades ha puesto seriamente en peligro los sistemas de transporte existentes y ha incrementado significativamente el desafío de crear futuros sistemas de transporte, especialmente en los países en desarrollo. Es en los países en desarrollo, principalmente en las áreas urbanas, donde el mayor crecimiento del parque automotor se ha visto en los últimos años y se espera para los años venideros.

Tal como lo plantea el estudio Movilidad Urbana Sostenible en Países en Desarrollo del Observatorio de Seguridad Vial de Boyacá, planteado como tema principal del curso Movilidad Urbana sostenible en el 2013, los efectos del aumento del parque automotor tiene que ver con los impactos ambientales y sociales de estas tendencias son significativos ya que están directamente relacionados con la calidad de vida y la productividad urbana. Estos impactos incluyen congestión, consumo energético, contaminación del aire, carencias de seguridad y accidentes de tráfico.

En este contexto parte del trabajo implica la revisión de investigaciones con temas semejantes o relacionados con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com