ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARACTERIZACIÓN DE CULTIVARES DE SORGO FORRAJERO Y GRANERO A DENSIDADES DE SIEMBRA Y ESTADOS DE DESARROLLO DIFERENTES


Enviado por   •  26 de Mayo de 2013  •  2.722 Palabras (11 Páginas)  •  965 Visitas

Página 1 de 11

CARACTERIZACIÓN DE CULTIVARES DE SORGO FORRAJERO Y GRANERO A DENSIDADES DE SIEMBRA Y ESTADOS DE DESARROLLO DIFERENTES

CHARACTERIZATION OF CULTIVARS OF SORGHUM FORAGE AND GRAINON DIFFERENT DENSITIES AND DEVELOPMENT STATES

Mora, D1; Labrador, J2 Hernández, E3; López, Y4; Álvarez, R5

Resumen

Para estudiar el efecto de la densidad de siembra y fase fenológica de cultivares de sorgo, se ensayó en el campo experimental UNESUR Municipio Colón estado Zulia., 10 cultivares de sorgo (Sorghum bicolor L Moench.) utilizando diseño de bloques al azar con arreglo factorial 2 x 3 x 10 en cuatro repeticiones, dos DS y tres ED, evaluando sus características morfológicas y agronómicas, aplicando el anova y prueba de media de Tukey., Los resultados revelaron diferencias significativas para variables vegetativas y no significativas para variables reproductivas, los cultivares presentaron buena adaptación, donde con alto potencial forrajero están: Maracay y Sefloarca forrajero, mientras que Sefloarca10, Guarao yChaguaramas VII, mostraron un alto potencial de grano con rendimientos promedios para la zona del municipio colon de 3.472 kg/ha, independientemente de las densidades evaluadas.

Palabras claves: sorgo, cultivares, características morfológicas, características agronómicas.

Abstract

To study the effect of density and phenological stage in cultivars of sorghum,was conducted at the experimental UNESUR in Colón County, using a randomized block design with a factorial 2 x 3 x 10 with four replications, two densities and three states development, were evaluated morphological and agronomic characteristics of cultivars, we apply the anova and mean test. The results showed significant differences for variables vegetative and not significant for variables reproductive, cultivars showed good adaptation, where the best cultivars with high forage potential were Maracay and Sefloarca forage, while Sefloarca10, Chaguaramas VII and Guarao, showed a high potential for grain yield averages for Colón County area 3,472 kg / ha, irrespective of densitiesevalued.

Key Words: sorghum, cultivars,morphological characteristics, agronomic characteristics.

Introducción

El sorgo es el cuarto cereal en cuanto a importancia mundial. Para el año 1992 se sembraban mas de 40 millones de hectáreas en los principales países productores como la India, Nigeria, USA, Sudan, México y Argentina, y tomando importancia en países en vías de desarrollo ubicados en los continentes: Asiático, Africano y América del sur (Arias, 1995).

Así mismoel cultivo de sorgo (Sorghum bicolor L. Moench.) representa uno de los renglones agrícolas de mayor importancia en el país, ya que es un cereal de amplios usos y perspectivas, de alta adaptabilidad a diversas condiciones climáticas. Sin embargo, nuestro país importa alrededor del 55% para satisfacer el consumo interno de este rubro (González y Guzmán, 1999).

El sorgo se considera un cultivo industrial, por ser el grano, el producto utilizado como fuente energética para la elaboración de alimentos concentrados (Solórzano, 1986).

Actualmente Venezuela presenta un gran déficit de sorgo, la demanda existente es aproximadamente 329.097.000 tn., una notable porción del déficit que se comenta tiene su origen en las extraordinarias demandas de cereales de las fábricas de alimento concentrado para animales, llegando a la necesidad de recurrir a la importación.

Los cultivares de sorgo empleados como forraje tienen unas características especiales diferentes a los sorgos destinados a la producción de grano; El sorgo forrajero producen poco grano, incluso a veces, tiene un sabor amargo, su altura oscila entre 1.8 a los 4.2 metros mientras que los sorgos graneros cuya altura no suele pasar de los 1.5 metros; entre estos tipos extremos existen cultivares que se emplean en doble propósito, cuya altura oscila entre 1.7 y 2.5 metros y que tienen un aceptable rendimiento de grano (Albiñana 1987).

Aún con el gran incremento de las áreas de siembra, no se logra cubrir la demanda nacional de este cereal, para solventar el déficit se han creado numerosos híbridos de Sorgo experimentales los cuales han sido y/o están siendo evaluados bajo muy diversas condiciones climáticas en prácticamente todas las regiones sorgueras de Venezuela. Estos híbridos presentan diferencias en cuanto a caracteres importantes tales como; ciclo de la planta, altura, forma de la panícula, características del grano, producción de materia verde, materia seca, buena capacidad de rebrote, resistencia a plagas y enfermedades, etc. Existe pues, la necesidad de dedicar esfuerzos para precisar cual será el comportamiento y adaptación del cultivo de Sorgo (Sorghum bicolor L Moench) con fines forrajeros y graneros en la zona del municipio Colon del estado Zulia (González y Graterol, 2003).

Por otra parte se tiene que Radford, P. y Stickler, (1967), plantearon que para aplicar técnicas de análisis de crecimiento en estudio con plantas se requiere como mínimo una medida de la cantidad de material vegetal presente (peso seco) y una medida del sistema asimilatorio (área foliar) de las plantas y a partir de estas medidas se pueden computar los diferentes parámetros de un análisis de crecimiento sencillo, ellos encontraron que la relación largo x máximo ancho x 0.747 es bastante precisa en la determinación del área foliar del sorgo granero independiente de la variedad o hibrido estudiado. También Herrera, (1984).Realizo una evaluación del comportamiento de cultivares de sorgo granero (Sorghum bicolor (L) Moench) en la Región de los Llanos Occidentales, los objetivos de esta investigación fueron determinar cuales cultivares son mas rendidores y adaptados a la región, mediante la caracterización de parámetros tales como la uniformidad en la altura de la planta, días a floración, tamaño de la panoja, largo del pedúnculo, entre otros. En conclusión los híbridos Chaguaramas 3 y Prosevenca-5 creados en el país, muestra una gran adaptabilidad en la zona. Así mismo Mena y Manzano, (1993). Realizaron ensayos regionales de sorgo granífero en las zonas de los Llanos Centrales y Centro Occidental. Se programaron los ensayos con un diseño de bloques al azar con cuatro replicaciones. Las parcelas eran de dos hileras de 6 m de longitud cada uno, la separación entre hilera fue de 0.70 m

En base a lo antes expuesto se estableció en La Unidad de Investigación “La Glorieta” un ensayo donde se evaluaron 10 cultivares de Sorgo en caracterización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com