ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caracterización del niño en sus 4 campos de desarrollo


Enviado por   •  29 de Marzo de 2020  •  Trabajos  •  1.660 Palabras (7 Páginas)  •  115 Visitas

Página 1 de 7

Caracterización del niño en sus 4 campos de desarrollo

Las características de los alumnos Ángel y Alan pertenecientes al  segundo año  grupo “A” y “B” de la Escuela Primaria “Vicente Guerrero Saldaña”, la cual se ubica en el Cerro de la Escalera s/n Col. Insurgentes  en la cuidad de Iguala de la Independencia. Se presenta una problemática educativas de lenguaje, en ambos alumnos la cual es conocida como una Dislalia Funcional la cual se propicia por la inadecuada pronunciación de fonemas. En lo que respecta a cuatro campos del desarrollo infantil: desarrollo cognitivo; lenguaje; afectivo y social, y físico y psicomotor. Estos campos del desarrollo infantil son un referente para estimular las diversas capacidades y habilidades que tienen los niños.

En lo que se refiere al desarrollo cognitivo los cuales son niños con una edad de siete años los cuales se ubican culminando la etapa preoperatoria la cual se ve demorada gracias a la falta del desarrollo en el  lenguaje, la inteligencia preoperacional debería de pasar a ser una experiencia privada para convertirse en socializada y compartida pero esto no es posible por lo ya antes mencionado.

 Es por ende que al pasar a la etapa o fase de las operaciones o etapa operatoria se ve interrumpida o extendida ya que estos niños al realizar operaciones más complejas no logran hacerlo  ya que su pensamiento es considerablemente más bajo, presentando un ritmo lento de aprendizaje mostrando una dificultad para prestar atención por un tiempo prolongado, dificultad para resolver problemas (de la vida diaria, lógico-matemático entre otros).

Manifiestan una dificultad de pensamiento crítico que corresponde a la emisión de juicios, de forma racional se evidencia una clara diferencia en las habilidades abstractas con dificultad para entender símbolos o todo aquello que no sea tangible para ellos. El cual determina los pensamientos y conductas de cada uno presenta las cuales son similares, estás acciones están bien marcadas en la percepción, atención, memoria y desarrollo de la inteligencia la cual no resulta sencillo de identificar es por esto que se necesita un proceso. Caso similar sucede en la lecto-escritura  donde estos pequeños se encuentran en la etapa silábica es por ende se realizan las adecuaciones necesarias para que esto se vea estimulado y no quede arraigado su aprendizaje.

Su comportamiento emocional, social y Juego simbólico se ve reprimida hacia sus compañeros, se debe emplear el juego simbólico para favorecer el desarrollo cognitivo jugando con ellos a simbolizar cosas jugando a los médicos, a las tiendas, etc. Aprovechando la actividad lúdica para favorecer la función simbólica así como permitir la exploración, experimentación.

Respecto al desarrollo de lenguaje presentan una inadecuada articulación en la mayoría de los fonemas, manifiestan una Dislalia Funcional la cual es una alteración del habla esto quiere decir que realizan sustituciones, omisiones y distorsiones en mezclas, diptongos y triptongos dando por resultado una inadecuada pronunciación que se realiza lo cual demuestra que son personas que tienen un lenguaje ininteligible ya que no logran hablar con un lenguaje fluido mucho menos claro.

Mostrando timidez y una escasa socialización grupal; tendiendo solo a comunicarse con algunos miembros que los rodean, manifestando solo convivencia entre ellos la cual solo es socializada mediante el juego ya que no tienden a platicar y cuando lo hacen son diálogos muy cortos, los cuales se ven interrumpidos ya sea que alguno de los dos no demuestra interés verbal.

Difícilmente recuerdan canciones o rimas infantiles, mostrando poco interés por esto ya que sus lapsos de memoria se ven fracturadas cuando uno es distraído o simplemente no logran el seguimiento de instrucciones. Es con ellos con los que se deben realizar trabajo de praxias linguales, labiales, velo del paladar, mandibulares con el fin de estimular el aparato fonoarticulador, movimientos coordinados, ejercicios de respiración y soplo, postura e imitación de sonidos ya que esto permitirá a que presenten un cambio en su problema de lenguaje.

En su desarrollo físico ambos presenta una talla y peso promedio a su edad aunque se desconoce si llevan una adecuada alimentación y un control médico (pediatra) el cual es básicamente necesario para tener una mejor salud ya que la relación del niño con el pediatra comienza prácticamente desde sus primeros días de vida hasta la adolescencia.

En el aspecto psicomotor en motricidad gruesa (locomoción y desarrollo postural) es aquella relativa a todas las acciones que implican grandes grupos musculares, en general, los pequeños realizan movimientos musculares de: piernas, brazos, cabeza, abdomen y espalda. Permitiendo de este modo: subir la cabeza, gatear, incorporarse, voltear y mantener el equilibrio sin dificultad. Esto es un buen signo ya que logran adquirir la habilidad para mover armoniosamente los músculos de su cuerpo y mantener el equilibrio, además de adquirir agilidad, fuerza y velocidad en sus movimientos sin presentar alteración alguna y algún impedimento que  lo haga retrasar o estancarse.

Las habilidades motoras finas implican a los músculos más pequeños del cuerpo utilizados para alcanzar, asir, manipular, hacer movimientos de tenazas, aplaudir, abrir, torcer, garabatear, escribir, dibujar. Por lo que las habilidades motoras finas en los niños son las que resultan con un mayor grado de dificultad en la coordinación de músculos pequeños y entre ojo y mano. Por lo cual se debe ir desarrollando el control de los músculos pequeños, ya que esto hará que los niños ganan en competencia e independencia porque pueden hacer muchas cosas por sí mismos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (72.4 Kb)   docx (43.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com