ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARACTERIZACIÓN DE LAS FESTIVIDADES TRADICIONALES QUE REPRESENTAN LA LOCALIDAD DONDE ME ENCUENTRO REALIZANDO MI FORMACIÓN EN EL PNFE (EL MUNICIPIO SUCRE, EL SECTOR LOS MEREGOTOS Y LA UEN. MEREGOTO)


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2013  •  1.363 Palabras (6 Páginas)  •  779 Visitas

Página 1 de 6

En Cagua como en todas partes de Venezuela existen diferentes festividades tradicionales que están profundamente influenciadas por las creencias de origen católico y otras de origen pagano. Como las fiestas tradicionales son costumbres de una región o país que tienen un significado histórico o proveniente de una generación se presenta un trabajo sobre las mismas que se celebran en el Municipio Sucre específicamente en Cagua.

Las cofradías de San Juan: Esta celebración se lleva a cabo en Los Meregotos. Su origen tuvo lugar en la época de la esclavitud. Se caracteriza por la celebración del santo, aunque no es religiosa, sino pagana. Se realiza del 23 mayo al 25 de junio.

Diablos Danzantes de Cagua: Esta celebración tiene su origen cuando los soldados regresan de la Guerra Federal. Se encuentra en reactivación por las Danzas Caguacao, y se celebra durante el Corpus Christi.

Nazareno de Cagua: Celebración cuyo antecedente se remonta al año de 1881. Se lleva a cabo en la calle San Juan. Los habitantes de la población lo consideran milagroso y lo veneran durante las festividades de Semana Santa.

Jesús en el huerto: El origen de esta celebración data del 24 de abril de 1881 en la calle San Juan. En esta celebración se realizan actos propios de Semana Santa.

San José: El 19 de marzo se lleva a cabo en el Centro de la ciudad la celebración del día del Patrono del municipio, con música, bailes y cantos.

Quema de Judas: Una de las tradiciones con más amplia participación de la comunidad se celebra en algunos centros poblados del país es la de quemar a Judas, el domingo de Pascua. El Judas es un muñeco elaborado con tela y relleno de paja, trapos y fuegos artificiales que harán explosión una vez que se produzca el ahorcamiento y la quema de la figura. Es costumbre vestir a Judas con trajes usados, zapatos, sombreros, lentes, guantes, entre otros. Los preparativos de la ceremonia se inician con la elección de una persona de la localidad, de la región o del país que por sus acciones sea considerada una amenaza para la colectividad y merecedora de burla e incluso de escarnio. Por lo general al muñeco se le coloca en el cuello una soga con la cual es arrastrado antes de su dramática explosión. El muñeco cumple un recorrido por las calles, en vehículo o caminando, sentado o sujeto por sus acompañantes, quienes finalmente lo suben a un árbol o poste para ahorcarlo antes de su quema. El ritual es motivo de celebraciones callejeras que incluyen música, bailes, actos culturales y brindis con bebidas alcohólicas.

Festividades en honor a San Onofre: Estas festividades se realizan el 12 de junio de cada año según el siguiente cronograma: el día 11 de junio se hace arreglo de la sagrada imagen para a las 6:00 pm. rezar el santo rosario; el siguiente día se hace la misa en honor a San Onofre en la iglesia Nuestra Señora de Coromoto, ubicada en La Carpiera. Al mediodía se realiza una sesión solemne de la sociedad y prepara un almuerzo para las personas de la tercera edad, organizado conjuntamente con la alcaldía en la Casa de la Cultura Jorge R. Gómez.

Vía Crucis: Como un homenaje a la feligresía y a las sociedades religiosas, continúa la tradición de asistir a la liturgia de la vida, pasión y muerte de nuestro Señor Jesucristo y las procesiones que año a año reafirma el vínculo de una comunidad con sus instituciones religiosas.

La Semana Santa comienza con el domingo de ramos. Este día sale la imagen de Jesús en el huerto, y se bendicen las palmas en la misa en honor a la creación de la Sociedad de Jesús en el huerto; el lunes santo le corresponde a Jesús en la columna; el martes le toca el turno a Jesús humildad y la paciencia, se adorna con flores y es sacado en procesión con acompañamiento musical; el miércoles santo los adultos y niños se visten de morado y cargan una cruz sobre los hombros por la protección recibida; el jueves santo y el viernes santo está dedicado al Nazareno; el sábado se realiza la misa de resurrección iniciándose con la bendición del agua y el fuego. El domingo de resurrección es celebrado con una eucaristía.

Fiesta en honor a San Antonio de Padua: Todos los 13 de junio desde 1989 se celebra el aniversario del santo patrono de la urbanización Urdaneta, San Antonio de Padua. En estas fiestas el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com