ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caracterización de la Localidad de Tunjuelito.


Enviado por   •  9 de Abril de 2014  •  Síntesis  •  1.546 Palabras (7 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 7

Caracterización de la Localidad de Tunjuelito.

La localidad toma su nombre del diminutivo de "TUNJO", figura antropomorfa Chibcha elaborada en oro.

En la década de los 40´ Tunjuelito era la hacienda Tunjuelito, cuyas tierras se ubicaban a las laderas del río del mismo nombre y que anteriormente hacían parte del municipio de Usme, pertenecía a don Pedro Nel Uribe, luego adquirida por don Jorge Zamora Pulido en 1947, quien realiza una parcelación del terreno, conformándose una sociedad de parcelación llamada "Tunjuelito". Como otras localidades al sur de la capital Bogotana, Tunjuelito fue producto de la violencia de los 40, que motivo el desplazamiento de población oriunda de Boyacá y Santander, así como de algunos municipios de Cundinamarca que se vieron obligados a invadir haciendas y demás latifundios.

En la década de los 50, Tunjuelito pasa de pertenecer a Usme y se adhiere a Bogotá, con lo cual se da una separación de los terrenos de las haciendas que dieron lugar a barrios como San Carlos, Venecia, Fátima, El Carmen, San Vicente Ferrer y San Benito.(www.tunjuelito.gov.co)

Actualmente la localidad tiene una extensión de 1.028 hectáreas, distribuidas en 30 barrios de estrato 2 y 3, cuyos habitantes suman 184.217. Presenta una situación ambiental crítica debido a las canteras para ladrillera que aceleran los procesos de erosión, lo que deja como consecuencia la posibilidad de derrumbes y la contaminación de micro cuencas, como la del Río Tunjuelito, que se encuentra como la mayoría de las fuentes hídricas del país, con altos volúmenes de contaminación por residuos sólidos por la actividad industrial como por las curtiembres, así como por los cuerpos en descomposición de seres humanos y demás animales.

La población de Tunjuelito en general, al igual que en Ciudad Bolívar y Soacha, enfrenta diversos problemas dados de manera consecutiva y sistemática. El mayor de ellos lo sigue siendo desde la década del ochenta: el paramilitarismo, debido a su inocultable responsabilidad en la desaparición y muerte de jóvenes y líderes sociales; la violencia de las barras bravas, la drogadicción, la violencia juvenil, síntomas de una misma enfermedad: La represión del Estado, quien ha sustituido sus obligaciones fundamentales como salud, educación, trabajo y vivienda, por la desaparición de una parte importante de la actual generación Colombiana, que no solo se debe esquivar las balas, sino también el hambre misma, por ello el empleo informal es la alternativa laboral más inmediata cuando ni siquiera la formación escolar garantiza la vinculación al pleno empleo. El reclutamiento para el servicio militar obligatorio de por sí un gravísimo problema, produce otros, como los embarazos prematuros, ya que los jóvenes han optado por hacerse padres prematuros en lugar de ser los próximos agentes de la limpieza social.

Entre otras cosas este panorama, evidencia en el fondo una problemática de desempleo entre la población joven que ya no hace parte del sistema escolar: es decir, las políticas sobre la juventud se enfocan al joven escolarizado y no del joven enfrentado a la vida en la sociedad en general. Pero además concibe a un joven abstracto, lejos de este panorama de vulnerabilidad, ya que no son las mismas condiciones sociales entre un joven de los Rosales o Chapinero, que entre jóvenes del Claret o Casuca.

Caracterización de la Institución Educativa.

Como lo vemos todas estas problemáticas afectan directamente a la escuela, puesto a que afecta directamente a sus protagonistas: los educandos, quienes en sus barrios se ven acorralados por la persecución policial, la delincuencia comun, la violencia de las barras bravas, los grupos neonazis, entre otros; y luego en la escuela, son en algunas ocasiones, discriminados, ya sea por sus opiniones, o por sus formas de expresión cultural. Al respecto, no se conocen propuestas pedagógicas y formativas que nazcan de una concepción ética que salvaguarde los derechos fundamentales de los jóvenes, por el contrario, la Institución en convenio con el SENA, ha adoptado la formación de la ética empresarial, como concepción de los valores desde una ética según el mercado. La norma, el castigo y sanción, parece sobreponerse a los procesos formativos, y esto se evidencia en el manejo de la educación sexual, que se ha traducido en restricciones de corte estético que para nada tiene que ver con problemáticas como el embarazo prematuro, problemáticas que afectan a esta institución como a muchas del Distrito.

La Institución Educativa Rafael Uribe, inscrita bajo la resolución-----. Adquiere la modalidad técnica en el 2008 y la comercial en 2003. Alberga a 3500 estudiantes, pertenecientes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com