ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARACTERÍSTICAS DE EVIDENCIAS


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2012  •  4.253 Palabras (18 Páginas)  •  590 Visitas

Página 1 de 18

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA READIC UNIR

CATEDRA AUDITORIA

REALIZADO POR:

ANDREY A. RODRIGUEZ P.

C.I: V- 17.833.946

MARACAIBO OCTUBRE 2012

INTRODUCCION

Se llama evidencia de auditoría a” Cualquier información que utiliza el auditor para determinar si la información cuantitativa o cualitativa que se está auditando, se presenta de acuerdo al criterio establecido”.

La Evidencia para que tenga valor de prueba, debe ser Suficiente, Competente y Pertinente.

También se define la evidencia, como la prueba adecuada de auditoría. La evidencia adecuada es la información que cuantitativamente es suficiente y apropiada para lograr los resultados de la auditoria y que cualitativamente, tiene la imparcialidad necesaria para inspirar confianza y fiabilidad

1. EVIDENCIAS

Es la información que obtiene el auditor para extraer conclusiones en las cuales sustenta su opinión.

Los procedimientos de auditoría deben tener implícitos los argumentos necesarios para recolectar de forma inmediata y directa la evidencia de la auditoría. Es fundamental que el procedimiento enuncie de forma clara precisa la técnica de auditoría que se utilizará para recolectar la evidencia.

Esta norma de auditoría de general aceptación, es sin duda una de las más importantes relacionadas con el proceso auditor y relativa a trabajo de campo, como quiera que proporciona los elementos necesarios para que el ejercicio de Auditoria sea confiable, consistente, material, productivo y generador de valor agregado a la organización objeto de auditoría, traducido en acciones de mejoramiento y garantía para la empresa y la comunidad.

Es importante recordar que el resultado de un proceso auditor, conlleva a asumir una serie de responsabilidades que por si solo posiciona o debilita la imagen de la organización frente a los resultados obtenidos, y son la calidad y suficiencia de la evidencia la que soporta el actuar igualmente responsable del grupo auditor.

Para que ésta información sea valiosa, se requiere que la evidencia sea competente, es decir con calidad en relación a su relevancia y confiabilidad y suficiente en términos de cantidad, al tener en cuenta los factores como: posibilidad de información errónea, importancia y costo de la evidencia.

2. CARACTERÍSTICAS DE EVIDENCIAS

Una evidencia se considera competente y suficiente si cumple las características siguientes:

Relevante: Cuando ayuda al auditor a llegar a una conclusión respecto a los objetivos específicos de auditoría. Ejemplo: Si el objetivo de la auditoría es: verificar el proceso de facturación de la empresa XYZ, la evidencia deberán ser documentos que soporten que la empresa está llevando a cabalidad el proceso de facturación a través de documentos como facturas de venta o de compra.

Competencia: esta característica está directamente relacionada con los procedimientos de auditoría porque en ellos debe estar implícitos las técnicas que ayudaran a la obtención de las evidencias. Se dice que para que una evidencia sea competente debe proporcionar cuatro principios:

• Independencia: Depende de la persona que suministre la evidencia, es decir, si la prueba es proporcionada por un tercero o por un ente externo a la empresa será tratada con mayor credibilidad que si es suministrada por un funcionario de la misma empresa. Ejemplo: Para verificar la existencia de un saldo de proveedores, tendrá mayor confiabilidad si se solicita al proveedor a través de la circularización que si se solicita al jefe de compras las facturas que soportan el saldo en libros.

• Eficacia: Se dice que a mayor efectividad del control interno establecido por la administración de la empresa, mucho más competente debe ser la evidencia. Ejemplo: La empresa tiene establecido como control interno que de forma mensual se debe realizar un conteo físico por referencia y por ubicación. El auditor debe elaborar un procedimiento sustantivo que le permita obtener una evidencia suficiente que garantice el cumplimiento del control interno.

• Conocimiento directo del auditor: si la evidencia es obtenida directamente por el auditor a través de las técnicas de auditoría como observación, operaciones matemáticas o calículos directos, tendrá mayor competencia que si son proporcionadas por funcionarios de la empresa o cliente. Ejemplo: En la toma física uno de los grupos encontró una diferencia de 10 unidades. Esa evidencia no es igual de competente que si hubiese observada de forma directa por el auditor líder.

• Preparación por parte de las personas auditadas: Es más competente la evidencia si es proporcionada por una persona con conocimientos técnicos o profesionales, que aquellos que no tienen la idoneidad suficiente para el desarrollo de las funciones. Ejemplo: Si el funcionario que ocupa el puesto de compras, no tiene la capacidad suficiente para el desarrollo de su función, en el momento que el auditor le solicite un estado de cuenta de los proveedores quizás el reporte que le proporcione no tenga un alto grado de credibilidad o confiabilidad.

Objetividad: Es la confiabilidad o calidad que se puede esperar de la evidencia, es objetiva si representa validez frente a lo que quiere demostrar. Ejemplo: Es más objetiva la evidencia que muestra el auditor a través de un documento físico, que aquella que presume que vio y no tiene el soporte físico.

Autentica: Cuando es verdadera en todas sus características.

Verificable: Es el requisito de la evidencia que permite que dos o más auditores lleguen por separado a las mismas conclusiones, en iguales circunstancias.

Neutral: Es requisito que esté libre de prejuicios. Si el asunto bajo estudio es neutral, no debe haber sido diseñado para apoyar intereses especiales.

Suficiencia:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.1 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com