ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuales son las Caracteristicas del administrador EVIDENCIA: “CARACTERÍSTICAS DEL ADMINISTRADOR”


Enviado por   •  9 de Febrero de 2018  •  Apuntes  •  2.128 Palabras (9 Páginas)  •  410 Visitas

Página 1 de 9

MOISÉS OMAR SUÁREZ LORÍA

MATRICULA NO. 17002119

MODULO: FUNDAMENTOS DE LA ADMINISTRACIÓN

EVIDENCIA: “CARACTERÍSTICAS DEL ADMINISTRADOR”

15 DE MAYO DE 2017

PROFESORA: MARIA CONCEPCIÓN ALONSO

En éste ejercicio identificaremos cada uno de los roles desempeñados por los gerentes de la juguetería “Entre Cuates”.

Gerencia general: María.

Por definición la consideramos como un gerente de alto nivel, cuya función es la administración general por medio de estrategias concentradas en aspectos de largo plazo, supervivencia de la empresa y crecimiento.

María al tener a su cargo la áreas de capital humano y financieras puede tomar decisiones claves para un futuro crecimiento, es decir; por ejemplo, en el caso de las finanza su trabajo es fijar estrategias que permitan la disminución de costos y proyecciones de inversión así como el mejor manejo de las obligaciones fiscales de la empresa ya que si no hay un control o una estrategia adecuada podría llegar el caso en que pongamos a la empresa en números rojos lo cual es una mala señal para la empresa.

Otro aspecto importante es la inversión, hay que sin ninguna buena estrategia podríamos perder esa inversión ya que esto conlleva no solo el aportar dinero sino estudios anteriores que den fiabilidad a que será un lugar, tiempo y algo importante con capital humano necesario para que la hagan rentable.

Los roles gerenciales más notorios en María está el de enlaces ya que es la encargada de representar a la empresa frente a instituciones pública o privadas, como por ejemplo en una campaña empresarial o acuerdos de mercado. También es monitora ya que tiene que estar al tanto todo el tiempo sobre el cumplimiento de los objetivos de la empresa para poder realizar proyecciones. Es difusora ya que es la encargada de comentar la situación de la empresa y buscar puntos de oportunidad para ser atendidos por los otros gerentes al igual que desempeña un rol empresarial puesto que de ella depende la autorización de gastos, programas y promociones. También es negociadora ya que es la encargada de autorizar el acuerdo con los proveedores y clientes.

No podríamos considerarla en 100 por ciento líder por la indisciplina en el dpto. Administrativo, pero si jefe puesto a que se limita a dar órdenes para que sean ejecutadas sin involucrarse.

Pedro, producción, mantenimiento y control de calidad.

Pedro podría ser considerado como un gerente de nivel medio ya que es el encargado de trazar los objetivos, metas y actividades más específicas. Pongamos un ejemplo: María ha planificado abrir una nueva sucursal a finales del año y para ello ha hecho proyecciones y estimaciones que le dicen cuanto necesita para la sustentabilidad de la nueva sucursal por lo cual ya tiene una estrategia para aumentar la ventas; sin embrago, ella sabe que también necesita  cubrir esa demando por lo cual esa información se la brida a Pedro para que éste acelere la producción ya que la ahora será de vender 200 juguetes diarios.

Pedro debe pensar tácticas sobre cómo hacerlo, tal vez individualizando  actividades, impulsando más supervisores, abogando por horas extras, incluso acortando descansos o solicitando un aumento de capital humano de lo  cual María evaluará si es rentable la contratación.

Otro aspecto importante es que para producir se necesita equipo óptimos, por lo cual otra de las responsabilidades de Pedro será el apto mantenimiento a la maquinaria para no truncar la producción y conservar la calidad del producto puesto que sin ella no sería vendido.

Los roles gerenciales desempeñados por Pedro se nota el de monitor ya que observa y da seguimiento al cumplimiento de las metas y más que considera que su dpto. Es la clave del éxito dela empresa y en cierto punto soluciona problemas ya que considera que su dpto. representa una fuerte competencia. También podemos observar el rol empresarial ya que puede autorizar cambios dentro su dpto. Fijar objetivos y desarrollar planes.

Jorge: Encargado de ventas, cobranza y programación.

A Jorge también se le considera un gerente de nivel medio ya que  igual debe establecer y diseñar tácticas sobre como proyectar ventas ya que ésta área es clave para la empresa puesto que aquí entra el dinero.

Volvamos al ejemplo anterior. Y que María ha estimado en qué porcentaje se deben incrementar las ventas; Jorge debe planear estrategias para consumar esas ventas y recuperación de cartera ya que esto dará liquidez y sustentabilidad para futuro. De las ventas salen sueldos y utilidad y a su vez, capital para inversión.

Jorge, tiene otra área importante y clave para la empresa y es la logística puesto que ésta debe ser rápida y con el menor costo posible y al igual que en piso de venta aquí vendemos servicio lo cual debe ser también otra estrategia para lograr el cometido.

Desafortunadamente no vemos una actitud significativa en Jorge ya que no es líder puesto que no se siente apto.

Cabe hacer notar que Jorge tiene un papel importante porque es la representación directa de la empresa para con el cliente y debe ser monitor porque debe observar el cumplimiento de las metas, al igual que negociador para con el cliente.

Jorge no cumple con los  roles gerenciales.

Diana: encargada de diseño

Diana también es considerada como un gerente de nivel medio ya que su departamento es donde le da la vuelta de regreso hacia el ciclo empresarial, ya que ella tiene que pensar en un producto que llamará la atención y además de producto plasmar esa idea en los clientes que provocará la compra del mismo y hacer que éste se venda solo, además que debe generar estrategias para acaparar la atención de los consumidores, por medio de anuncios y planes publicitarios.

Tenemos también otro tipo de gerentes los cuales son llamado gerentes de línea o de nivel bajo que aunque el documento no los menciona de manera directa pero si están en contexto y estos pueden ser por ejemplo los supervisores en área de producción los cuales tienen una relación más directa con el trabajador y ejecutan las estrategias diseñada por el gerente de producción en éste caso Pedro.

En el departamento de Diana en caso de tener auxiliares en cada área, los gerentes de línea serían los profesionistas de cada área como mercadotecnia, pedagogía y diseño industrial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)   pdf (126.8 Kb)   docx (19.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com