ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVIDENCIA 2. Características y consideraciones de los proyectos de inversión


Enviado por   •  14 de Enero de 2019  •  Resúmenes  •  1.651 Palabras (7 Páginas)  •  1.384 Visitas

Página 1 de 7

Nombre:

Matrícula:

Nombre del curso: 

Evaluación de proyectos y fuentes de financiamiento

Nombre del profesor:

Módulo 2:

Características y consideraciones de los proyectos de inversión

Actividad:

Evidencia 2

Fecha: 26 de noviembre de 2018

Bibliografía:

 Baca, G. (2013). Evaluación de proyectos (7ª ed.). México: McGraw Hill Interamericana. 

Rodríguez, V., Bao, R., y Cárdenas, L. (2012). Formulación y evaluación de proyectos. México: Limusa.

Parte 1

  1. Piensa como futuro facilitador de recursos para un proyecto de inversión y responde lo siguiente:
  1. ¿Qué relación existe entre la rentabilidad esperada de un proyecto y tus recursos disponibles?

R:

La rentabilidad esperada de un proyecto nos puede decir si conviene o no invertir mis recursos disponibles en él, o buscar otras opciones de inversión para dichos recursos. Así como también indica la magnitud de los rendimientos que se pueden esperar si se invierte en dicho proyecto.

  1. ¿Por qué son importantes los flujos de efectivo netos para la evaluación financiera?

R: 

Son importantes ya que los flujos de efectivo netos nos ayudan a evaluar si un proyecto tendrá ganancias o pérdidas en cierto horizonte de planeación. Así como permiten usar métodos de evaluación de proyectos como el valor presente neto, la TIR, el periodo de recuperación, entre otros, para tomar decisiones.

  1. Imagina que tus ingresos excedentes te brindan la oportunidad de invertir en un proyecto empresarial:
  1. Señala las ventajas y limitaciones de utilizar el método de índice de rentabilidad para evaluar el proyecto de inversión.

R:

Índice de rentabilidad

Ventajas:

Cálculo rápido y sencillo.

Se considera el efecto del tiempo en el dinero.

En los cálculos se considera el efecto de la inflación.

Limitaciones:

Las comparaciones de los índices entre proyectos son complicadas

Se requiere de la estimación de la tasa que represente el costo de capital.

  1. Señala las ventajas y limitaciones de utilizar el método de tasa interna de retorno para evaluar el proyecto de inversión.

R:

Tasa interna de retorno (TIR)

Ventajas

Se puede usar como complemento a otro método.

Se puede usar para comparar proyectos.

Se puede usar para comparar contra expectativas.

Limitaciones

Es sensible a cambios en el monto del valor inicial o desembolso inicial.

  1. Elabora un resumen ejecutivo donde concentres la información desarrollada sobre los métodos de evaluación de índice de rentabilidad y tasa interna de retorno, agrega un ejemplo en donde recomiendes aplicar cada método en particular.

R: 

El índice de rentabilidad también es conocido como ratio beneficio/costo o índice de rendimiento, de acuerdo a Rodríguez, Bao y Cárdenas (2012), y se obtiene al dividir el valor actualizado de los flujos netos de efectivo del proyecto a evaluar entre el costo total de la inversión inicial.

No se recomienda usar este método por si solo para evaluar proyectos, sino como complemento de otro, que generalmente es el valor presente neto.

El índice de rentabilidad tiene como ventajas que es un método sencillo y rápido, que además considera el valor del dinero en el tiempo y el efecto de la inflación. Se puede aplicar al evaluar, por ejemplo, el proyecto de la evidencia 1 la lavandería, ya que se cuenta con los flujos de efectivo:

[pic 2]

Y con el dato de la inversión inicial, de tal manera que el índice de rentabilidad sería:

IR = (218,400 + 253,512 + 293,373 + 338,577 + 389,789) / 594,000

IR = 2.51

Por otro lado, se tiene el método de tasa interna de retorno o TIR, el cual representa el rendimiento en términos del retorno promedio anual que generará la inversión, (Rodríguez, Bao y Cárdenas, 2012).

El resultado de este método es un porcentaje que permite ser comparado con las tasas internas de retorno de varios proyectos, o con una tasa de rendimiento meta. El cálculo es fácil cuando se cuenta con una computadora o con una calculadora financiera, de lo contrario es un poco largo y tedioso el procedimiento. Para la comparación de proyectos con desembolsos iniciales similares, la TIR permite descartar proyectos menos rentables.

De igual manera, se puede aplicar al proyecto de la evidencia 1:

[pic 3]

En este caso, por ejemplo, si se tuviera una tasa de rendimiento mínima aceptable de 20%, el proyecto se recomendaría ser aceptado ya que se espera que genere más rendimiento que el mínimo que desean los inversionistas.

Parte 2

Utiliza los conocimientos que adquiriste durante este módulo para elaborar un informe de aceptación o rechazo de un proyecto de inversión, asociándolo con los resultados de los métodos de evaluación financiera correspondientes. También debes diseñar una estrategia de financiamiento considerando los costos del uso del dinero.

  1. Con base en la siguiente información desarrolla lo que se te pide:

Una empresa en búsqueda de probables inversionistas y prestamistas presenta dos proyectos de inversión bastante atractivos para dos nuevos productos, cuya introducción en el mercado promete ser exitosa. Los inversores están interesados, pero sólo podrán elegir un proyecto, dado que los recursos son limitados.

La información básica de ambos proyectos se resume a continuación:

  • Ambos proyectos requieren de un desembolso inicial de $50 millones, estimando que los flujos netos de efectivo durante los próximos cinco periodos serán los siguientes (millones de pesos):

Periodos

Proyecto A

Proyecto B

1

12

16

2

13

13

3

13

23

4

22

32

5

25

0

  • Se estima que ambos proyectos pueden ofrecer una tasa de rentabilidad del 15% anual, en un entorno macroeconómico estable con una inflación anual proyectada del 4%, y que su estructura de capital es 40% deuda y 60% aportación de accionistas.
  1. Con base en los datos anteriores, aplica los siguientes métodos de evaluación realizando paso a paso los cálculos correspondientes para cada proyecto de inversión.
  1. Período de recuperación

R:

Cálculos:

[pic 4]

Proyecto A: la inversión inicial de 50 millones se recupera en el año 4

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (561.4 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com