ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARACTERÍSTICAS DE UNA COMUNICACIÓN GERENCIAL EFECTIVA


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2019  •  Reseñas  •  1.089 Palabras (5 Páginas)  •  953 Visitas

Página 1 de 5

CARACTERÍSTICAS DE UNA COMUNICACIÓN GERENCIAL EFECTIVA

¿Cómo puedo determinar la efectividad de la comunicación gerencial dentro de mi organización?

Esteban Moreno

Ingeniero de Planificación de la Producción en el Área Textil

La Comunicación Gerencial es la capacidad que debe poseer todo gerente para generar, clasificar, seleccionar y difundir, información organizacional dirigida a todos los miembros de la empresa, en sus diferentes niveles, con la certeza que los receptores comprendan los mensajes y realicen las órdenes, demandas o sugerencias conforme lo solicitado (Rojas, 2013). [pic 1]

Si bien la comunicación gerencial es responsabilidad prioritaria del gerente de la organización, los jefes de cada uno de los niveles organizacionales son responsables que su personal este oportuna y debidamente informado y, claro está que en cada área la información a compartir deberá ser de utilidad para el desarrollo de las actividades que le competen a cada miembro de la organización.

Idealmente se espera que todos los miembros de la organización estén debidamente informados para mejorar, tanto el clima organizacional como el desempeño de cada uno, pero ¿cómo el gerente o los directivos pueden conocer si dentro de su organización existe o no una comunicación gerencial efectiva?

Por ello existen diferentes características que nos pueden ayudar a determinar si dentro de nuestra organización se está efectuando una comunicación gerencial correctamente. A estas características las podemos visualizar como resultados o señales que se pueden apreciar en la organización cuando existe una comunicación gerencial efectiva.

CARACTERISTÍCAS.

La principal característica es que todos los miembros dentro de la organización tienen la misma visión, todos funcionando en la dirección correcta, totalmente comprometidos y vinculados con ella; como resultado el trabajo de cada miembro aporta a dicha visión y se puede observar la motivación en las diferentes áreas.

En segundo lugar, tenemos la confianza; una buena comunicación gerencial genera confianza en la organización y como resultado seguridad en los miembros y sentimiento de pertenencia; ya que se confía en el liderazgo del gerente o jefe.

Seguidamente tenemos, la responsabilidad; dentro de una organización todos en todos los niveles son responsables de difundir la información mediante la comunicación. Así cada miembro del equipo conoce tanto la visión como el estado actual de su organización.

La definición de metas y objetivos para medir el rendimiento es una de las características claves dentro de la comunicación gerencial. Si a cada grupo dentro de la organización se le ha comunicado sus respectivas metas y objetivos fácilmente se pueden medir en un periodo de tiempo y esto sirve de retroalimentación en el caso que se quiera conocer si los miembros están entendiendo la información que les es comunicada.

Como bien dice el dicho “el conocimiento es poder”. Pero, poder visto del lado positivo; un miembro de la organización que recibe la información necesaria y pertinente está apto para tomar decisiones efectivas.

Otra característica es el mejoramiento del clima organizacional; cuando los vínculos entre compañeros son excelentes y existe transparencia, hay un grado alto de complacencia y agradecimiento con la organización y de igual manera un aumento en la productividad ya que los miembros se sienten realizados en el desarrollo de sus actividades laborales.

Líderes altamente capacitados, si bien se conoce que el líder debe poseer el poder de convencimiento con sus subalternos para el logro de objetivos mediante la comunicación; si esta se está realizando de manera efectiva no cabe duda que los lideres están desarrollando una buena comunicación.

Las ideas u opiniones de los miembros del equipo son escuchadas y atendidas por igual. Cuando en una organización existe una buena comunicación gerencial, los miembros se sienten con la libertad de expresar sus ideas u opiniones todas con el objetivo de ayudar a construir la visión de la empresa y mejorar el área en el que este miembro se desempeña. En este caso las ideas deberán ser sometidas a discusión y ser estructuradas de manera que sean bien vistas por la gerencia, para que seguido de ello sean comunicadas y presentadas; teniendo el visto bueno de la gerencia sean ejecutadas. Como consejo también se sugiere que cuando existan estas que pueden ser vistas como “innovaciones”, sean comunicadas a las demás áreas para bien motivarlas a que aporten ideas como también motivar al miembro del equipo que aporto la idea.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (144.7 Kb)   docx (23.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com