ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARGO EXPRESO SA


Enviado por   •  16 de Junio de 2017  •  Apuntes  •  1.353 Palabras (6 Páginas)  •  489 Visitas

Página 1 de 6

CARGO EXPRESO SA

Antecedentes de la Empresa

Inicialmente, Cargo Expreso era la marca comercial que utilizaba Areópagos de Centroamérica, S.A. para brindar un servicio de Courier interno, el cual cubría el movimiento de paquetes y sobres en los 22 departamentos de la República de Guatemala. Esta empresa pertenecía a la División de Transportes y Courier de la Corporación ALMO y había sido establecida en 1982.

Areópagos había abierto en 1986 una división de Courier internacional bajo una representación obtenida a IML, una firma inglesa de Courier mundial.

En julio de 1991, se tomó la decisión de separar, físicamente, a la división de Courier internacional de Aeropagos y convertirla en una empresa independiente bajo el nombre de Cargo Expreso, S.A. El objetivo era impulsar decididamente la penetración de la marca UPS dentro del mercado guatemalteco y lograr que la empresa fuese rentable por si sola en el mediano plazo.

Planteamiento del Problema

Debido a la división y creación de la nueva empresa de servicios de Courier en el país de Guatemala con base en la Corporación Almo,se identificó la necesidad de automatizar las operaciones de envío y recepción de paquetes, control de facturación, control de cuentas por cobrar, contabilidad  general, control de presupuesto ya que todo esto se viene realizando de forma manual y es por ello la importancia de contar con sistemas  de programas informáticos para mejorar los tiempos de respuesta e información al día de la evolución del crecimiento de la empresa.

Después de casi 1 año desde que se puesta en marcha del proyecto de implementación del nuevo sistema, este todavía no anda y es más está botando información incorrecta por lo que se debe tomar una decisión al respecto.

Análisis Foda de Cargo Expreso S.A.

[pic 1]

1.- ¿Cuál es la estrategia de Cargo Expreso S.A.?

2.- ¿Cuál es el enfoque de las TI?

Al inicio de las operaciones, Zachrisson decidió que los controles de los envíos se llevaran en una hoja electrónica, utilizando las dos computadoras personales con que contaba la empresa, en tanto encontraba quién le elaborara los programas para el control operativo y administrativo de la empresa.

El gerente sabía que necesitaba automatizar lo más pronto posible las operaciones de control de envío y recepción de paquetes, de esta forma podría mejorar el servicio que la empresa prestaba sin necesidad de incrementar personal. En esta etapa de crecimiento era importante para él mantener los costos fijos bajos y aumentar la eficiencia del servicio.

[pic 2]

La empresa Cargo Express S.A. actualmente tiene un bajo impacto en las operaciones , bajo impacto en la estrategias futuras. Utilizando aplicaciones útiles para procesos no críticos, donde tienen herramientas ya hechas y tratan de mantener sus maquinas y aplicaciones por razones de economía, sin afectar severamente la operación.

El gerente a través de los sistemas de tecnología de información quiere llegar a tener un alto impacto en las operaciones actuales, hacer que todo el proceso productivo sea más eficiente. automatizar operaciones existentes, con el objetivo de mejorar el rendimiento en términos de velocidad, precisión y ahorro de costos, mediante la reducción de mano de obra, no se pueden prescindir de ellas porque son criticas para la operación. Su impacto en la estrategia futura de la empresa es bajo, en todo caso son el resultado de la implementación de una estrategia pasada o actual o bien simplemente la buena administración para la mejora de las operaciones.

3.- ¿Están las TI alineadas con la estrategia de la empresa?

Cargo Expreso S.A. en estos primeros 8 meses que inicia sus actividades como empresa independientes, tienen como objetivo automatizar sus operaciones de control de envío y recepción de paquetes y por ende la de brindar un mejor servicio a sus usuarios y proveedores, mediante la implementación de programas informáticos que permitan reducir los tiempos de respuestas, contar con información al día, dado este escenario la TI en su etapa de crecimiento no logra cubrir todas las necesidades trazadas, por un lado logra que sus operaciones se desarrollen con éxitos generando un aumento significativo en la cartera de clientes aumentando el nivel de operaciones bajo el desarrollo eficaz de los diseños de programas implementados, pero sucede lo contrario con la calidad del servicio al cliente mediante las técnicas de información de respuesta rápida u oportunas ya que este genera mala información por el ineficaz proceso de automatización por citar problemas en facturación y contabilidad generando información de saldos adeudados de clientes con reportes dobles, sumado la falta de seguimiento y control de parte de la gerencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (237.3 Kb)   docx (255.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com