ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO BARING – RIESGO DE MERCADO


Enviado por   •  18 de Enero de 2019  •  Trabajos  •  509 Palabras (3 Páginas)  •  509 Visitas

Página 1 de 3

        [pic 1]

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES

ESCUELA PROFESIONAL DE CONTABILIDAD[pic 2]

CURSO

SEMINARIO DE FINANZAS INTERNACIONALES

ALUMNA:

Ramos García Deysi Margot

PROFESOR:

Luis Antonio Montenegro Pérez

Chiclayo 20 de Octubre del 2018

CASO BARING – RIESGO DE MERCADO

El caso Baring, es uno de los claros ejemplos de fraude en uno de los principales bancos del Reino Unido, donde la extrema confianza, bajo control y además las potestades de más, a un simple empleado sin la supervisión adecuada, desencadenaron la caída de este prestigioso banco.

Si bien es cierto, los derivados financieros son instrumentos de gran ayuda en el mundo financiero, que ayudan a ambas partes, el hecho de arriesgarse demasiado, sin contar con un plan de “contingencia” o sin evaluar el tamaño del riesgo e incluso el poco conocimiento de este mercado, pueden llegar a resultar desastrosos, si además de ello se le suma la falta de control y supervisión a quienes operan estos instrumentos.

El caso Baring represento todo ello, sin embargo, el principal personaje que llevo a Baring a la caída, fue Nick Leeson, quien aprovechándose de las facultades que se le dio, empezó a especular en grandes cantidades y a falsificar documentos para que las pérdidas que estaban teniendo se vean maquilladas con grandes ganancias.

Entre las causas que llevaron al banco a su caída, este video señala:

  1. El poco conocimiento de este tipo de operaciones, ya que quizá en esos años, tenían muy poco tiempo con estos derivados, por lo que el mismo banco, decidió confiar en Leeson y como este les presentaba solo ganancias, ellos decidieron no supervisar, además, el hecho de que Leeson cada vez, decidiera seguir especulando sin tener ningún control, también aporto a llegar a esa situación.
  2. El afán desmedido de Nick Leeson por conservar su reputación junto a su desmedido ego personal. El hecho de haber sido ascendido a un puesto, significo también para Leeson, la responsabilidad de quedar bien y brindar ganancias a sus jefes, poniéndose en riesgo no solo El, también los recursos del banco.
  3. El poco control, de parte del banco, brindado a esta persona, quien les generaba grandes ganancias, pero que también les ocultaba los verdaderos resultados. El hecho de confiar solo en los buenos resultados y ganancias que Leeson les presentaba, y no investigar si los medios eran los correctos y permitidos, también contribuyo a esta caída.

En conclusión, Nick Leeson llego a ser el principal responsable de la caída de Baring, las continuas operaciones de especulaciones a largo plazo, sin tener operaciones de ayuda a corto plazo, y además el terremoto no previsto de Kobe, ayudó de alguna forma a que toda esperanza de recuperación sea nula.

Sin, embargo Leeson, no fue el único culpable, el hecho de confiar en una persona que solo les presentaba ganancias, hizo que el banco no le pidiera explicaciones de la forma y los medios utilizados para generar ganancias, además de la falta de control y supervisión a esta persona y las potestades que se le concedían, también fueron factores importantes, tanto así, que en muy poco tiempo de que Leeson ingresara a este cargo, la caída de Baring fue una realidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (106.4 Kb)   docx (166.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com