ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso estudio de mercado TESLA


Enviado por   •  29 de Febrero de 2020  •  Ensayos  •  1.478 Palabras (6 Páginas)  •  399 Visitas

Página 1 de 6

Caso de estudio de mercadeo – Tesla

Sebastian Echeverri

  1. Contextualización

Tesla se convierte en uno de los fabricantes que se centró básicamente en una estrategia basada en la diferenciación y la innovación para adoptar una ventaja competitiva frente a los demás actores, especialmente las casas madres, que adoptó procesos que pusieron la participación en el mercado de Tesla. Entre los principales problemas que Tesla asumió en el caso, podemos destacar:

- Como el primer punto es una organización que se basó en un modelo de negocio bastante complejo, donde sus clientes eran personas con altos ingresos en comparación con la gente común, por lo tanto, los competidores adoptaron estrategias de línea estándar en sus automóviles, lo que genera una menor participación en el mercado, de igual manera las estrategias de distribución fueron enfocadas hacia otros mercados mas accesibles para nuevos segmentos, logrando generar mayores márgenes de rentabilidad.

- Tenía altos costos fijos en el área de producción, especialmente por sus alianzas con proveedores, por lo tanto, esto disminuye la utilidad del ejercicio de la organización, aquí se centraron en nuevos modelos de compra a los mayoristas, teniendo costos más adecuados que podrían resaltarse en la fijación de precios hacia el cliente final.

- Centrado en un segmento bastante exclusivo, por lo tanto, su cartera de productos no es muy variada, aquí fue importante expandir sus operaciones a carros mas accesibles, logrando aumentar sus ventas minoristas a diferentes segmentos clave.

- Son reconocidos por la inclusión de automóviles eléctricos, pero esto generó molestias especialmente en sus clientes, donde las baterías se cargaron en un tiempo bastante lento, ya que la inclusión de estaciones eléctricas aún no se ha posicionado en los Estados Unidos.

- No tenían un plan estratégico para la eliminación de las baterías que habían perdido su tiempo de uso, especialmente en un período centrado en lo ecológico o la sostenibilidad.

1. Nuevos puntos de venta y canales de distribución enfocado hacia segmentos de menores ingresos

Claramente como el primer problema que se enfoca en un mercado altamente exclusivo, esto está relacionado con la estrategia, ya que cada una de sus pautas u objetivos a largo plazo debe basarse en este segmento de personas con altos ingresos, desde aquí el tipo de estrategia de marketing. , servicio al cliente, servicio postventa y otros tipos de atributos o valores agregados que se deben dar a los automóviles para lograr una ventaja competitiva. Otro de los puntos es su baja cartera, donde deben basarse en nuevos segmentos para poder cubrir una mayor participación, entre estos se puede integrar un nuevo modelo estándar que sea accesible para personas con ingresos más bajos.

  1. Estrategias de canales de distribución

Ante todo, la marca de Tesla vela por la calidad, seguridad y comodidad de sus automóviles, de esta manera en base a la distribución es muy selectivo donde cada uno de los procesos de ensamble permitan entregar el automóvil ajustado a las necesidades del cliente final, como punto de partida las personas pertenecientes a la marca son cualificadas para cada una de sus funciones, lo cual aporta a la productividad en cada uno de sus procesos (roche, 2012).

Los componentes de la marca son fabricados en su gran mayoría por proveedores de origen europeo pero también han abierto los canales a nuevos participantes con gran calidad que permite unos mejores precios para los nuevos segmentos, siendo la base de la estrategia, pero para preservar la entrega de sus automóviles, tienen casas matrices en todos los continentes que permitan una entrega en el tiempo establecido, esto fue otro de los ejes de Testa en su estrategia de canales de distribución, lograr hacer la apertura de plantas ubicadas estratégicamente que permitiera reducir los costos en aspectos como logística de transporte y reducción de costos asociados a la producción.

En las ciudades que se encuentran tienen concesionarios posicionados en los diferentes puntos que permitan a las personas poder acceder a cada una de sus tiendas especializadas, de igual manera estas tiendas también brindan servicio técnico para los clientes de los diferentes modelos.

Se cuenta con servicio de domicilio para el auto lo cual entrega mayor facilidad para cada uno de sus clientes en el momento del despacho del automóvil, la marca se encarga de todos los procesos legales que permitan darles un valor agregado a los clientes.

Otro de los puntos de la marca es el hecho de que como estrategia en automóviles que son personalizados por los clientes, se hace uso del sistema JUST IN TIME el cual va aplicado a entregar el producto a tiempo, basándose en los pedidos del cliente (Molinillo, 2014).

  1. Solución en canales de distribución

Para la organización la solución de mercadeo se ligaba a poder llegar de manera adecuada y creando relaciones a largo plazo con los clientes, teniendo como base una distribución adecuada, como base de la marca esta un recorrido corto en los canales siendo casi directo como fabricante, pero para mitigar costos accedía a la mano de obra en materia de ensamblaje a menores costos, logrando reducir el precio de manera sustancial para llegar a un mayor número de clientes potenciales:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (402.2 Kb)   docx (618.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com