ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO ECOTEVA

ferdinand10023 de Noviembre de 2013

759 Palabras (4 Páginas)493 Visitas

Página 1 de 4

CASO ECOTEVA

El congresista Vicente Zeballos (Solidaridad Nacional), presidente de la Comisión de Fiscalización,cuestionó el hábeas corpus presentado por el líder de Perú Posible Alejandro Toledo, en el que pide que este grupo de trabajo que se respete el “debido proceso” en la investigación del caso Ecoteva.

“Alejandro Toledo está convocado a la comisión desde el 4 de octubre del presente año y a escasas 48 horas de presentarse a declarar se planteó un hábeas corpus”, comentó en diálogo con RPP Noticias.

“La lectura inmediata es que se intenta condicionar la presentación, neutralizar la labor que está asumiendo la Comisión de Fiscalización”, añadió el legislador.

Zeballos Salinas negó que se le haya negado acceso a la información al expresidente. “Se le ha puesto a su consideración que puede acceder cuando lo requiera”, refirió.

Además, rechazó que su grupo de trabajo haya filtrado documentos a la prensa, en referencia al informe de la Unidad de Inteligencia Financiera. “Este documento, meses antes, ya lo tenían otras instancias jurisdiccionales”, sentenció.

Finalmente, el legislador dijo que no ha habido un adelanto de opinión en este caso. “Ni siquiera la comisión tiene un informe preliminar. No hemos llegado a esa estación”, acotó.

Como se sabe, el expresidente Alejandro Toledo presentó un hábeas corpus en el que pide que la Comisión de Fiscalización respete el “debido proceso” en la investigación sobre las adquisiciones inmobiliarias de la empresa Ecoteva.

La esposa del expresidente Alejandro Toledo,ElianeKarp, dijo este miércoles sentirse satisfecha con su presentación del martes ante el Ministerio Público, para dar su declaración sobre el caso Ecoteva, y manifestó que confía en la justicia para que "la verdad se abra paso"

Mediante su cuenta en Facebook, indicó que el interrogatorio fiscal fue "acucioso pero respetuoso".

Rechazó, además, las noticias publicadas por algunos medios de prensa sobre sus declaraciones en dicha diligencia. "Los titulares publicados hoy en ciertos medios no se ajustan a la verdad lamentablemente y no son producto de mis declaraciones", precisó. Recordó que, en su calidad de testigo dentro de una investigación preliminar, tiene que mantener su declaración en forma confidencial, y "lo mismo en el caso de todas las personas involucradas en el Ministerio Público y la Procuraduría". Karp rindió este martes su testimonio ante la 48a Fiscalía Penal de Lima que investiga a su madre, Eva Fernenbug, y al exasesor de seguridad del expresidente Toledo, Avraham Dan On, por el presunto delito de lavado de activos. ANDINA

HABEAS CORPUS:

El hábeas corpus presentado por el expresidente Alejandro Toledo pidiendo el respeto al debido proceso en el caso Ecoteva, busca "neutralizar" las investigaciones que realiza la Comisión de Fiscalización del Congreso, aseguró su presidente, Vicente Zeballos.

El parlamentario dijo que le parece "bastante extraño" y " hasta forzado" que la defensa de Toledo plantee una medida judicial 48 horas antes de su presentación, prevista para el viernes.

"Se entiende fácilmente que hay un ánimo de neutralizar, de condicionar, la labor objetiva de la comisión. Toledo fue citado el 4 de octubre, han tenido el tiempo más que necesario para plantear esta demanda, pero han esperado que falte 48 horas", refirió.

Zeballos aseguró, sin embargo, que esta demanda judicial no paralizará las diligencias de la Comisión de Fiscalización.

Respecto al fondo de la demanda, el parlamentario negó que las investigaciones al expresidente vulneren su derecho al debido proceso, como argumentó su abogado Luciano López, quien

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com