ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO PRACTICO DE PREDIAL


Enviado por   •  19 de Julio de 2013  •  2.607 Palabras (11 Páginas)  •  1.141 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCIÓN

IMPUESTO PREDIAL

El impuesto predial es un impuesto local eficaz debido a que la naturaleza misma de los bienes inmuebles hace que sea relativamente sencillo para los gobiernos locales identificar a los contribuyentes y recaudar los impuestos. En general, este impuesto es menos atractivo para el gobierno central porque sus ingresos suelen ser muy inferiores a los del impuesto sobre la renta, sobre las ventas o sobre las sociedades. Además, el impuesto predial no suele considerarse como instrumento de políticas sociales y económicas de mayor amplitud, que suelen ser competencia del gobierno central.

El impuesto predial, también denominado impuesto a los bienes inmuebles o impuesto inmobiliario es un impuesto anual que grava la propiedad o la posesión, según sea el caso, delos bienes inmuebles. Es normalmente, pero no siempre, un impuesto local. En general, está basado en el concepto de valor de mercado. La base impositiva puede ser la tierra únicamente, la tierra y las edificaciones o varias combinaciones de esos factores.

Además de ser una fuente primaria de ingresos para los gobiernos locales, el impuesto predial puede respaldar otras funciones de gobierno. Las relaciones de valores catastrales compiladas para el gobierno local pueden ser utilizadas por otros organismos, en particular a los que podríamos llamar «autoridades de función única», como las juntas de agua. Las tarifas del agua se basan algunas veces en el valor estimado de los bienes inmuebles que aparece en la relación catastral. Estos procedimientos son muy eficaces en función de los costos y pueden tener una correlación razonable con el uso del agua en muchas circunstancias (aunque existen casos en que las propiedades comerciales e industriales tienen un bajo consumo de agua y valores relativamente elevados). Las juntas de drenaje pueden financiarse también con los gravámenes correspondientes a la relación de valores catastrales, lo que presenta ventajas sobre los cargos relacionados únicamente con la superficie de los bienes inmuebles.

Si bien muchos impuestos están alcanzando ahora los límites superiores creados por los factores económicos, la competencia internacional o la aceptación pública, en la mayor parte de los países los impuestos prediales podrían rendir más. Hay pocos ejemplos de impuestos prediales que constituyan más del 12 por ciento de los ingresos fiscales totales; en la mayor parte de los países, el impuesto predial es muy inferior a ese tope teórico.

El objetivo de este breve estudio es mostrar la normatividad relacionada con los elementos constitutivos del impuesto sobre inmuebles de dos entes fiscales que lo han establecido en sus territorios:

1. El Distrito Federal (México)

2. El Estado de México (México)

COMPARATIVO DEL IMPUESTO PREDIAL

Elementos Distrito Federal Estado de

México

Tasa o

tarifa Artículo 152. El Impuesto Predial se calculará por periodos bimestrales, aplicando al valor catastral la tarifa a que se refiere este artículo.

Artículo 109. El impuesto a pagar será la cantidad que resulte de aplicar al valor catastral la siguiente:

TARIFA

Elementos Distrito Federal Estado

de

México

Bonificaciones

o reducciones Artículo 152.

IV. Tratándose de los inmuebles que a continuación se mencionan, los contribuyentes tendrán derecho a una reducción del impuesto a su cargo:

1. Del 80% los dedicados a usos agrícola, pecuario, forestal, de pastoreo controlado, ubicados en la zona primaria designada para la protección o conservación ecológica; para lo cual deberá presentar una constancia de dicho uso, emitida por la Secretaría del Medio Ambiente, durante el ejercicio fiscal que corresponda, y

2. Del 50% los ubicados en zonas

en las que los Programas Delegacionales o Parciales del Distrito Federal determinen intensidades de uso, conforme a las cuales la proporción de las construcciones cuya edificación se autorice, resulte inferior a un 10% de la superficie total del terreno; siempre y cuando no los destine a fines lucrativos, para lo cual durante el ejercicio fiscal que corresponda deberá presentar ante la Administración Tributaria en que se trate, una

constancia expedida por la Secretaría del Medio

Ambiente con la que se acredite que el inmueble se ubica en este supuesto y manifestar bajo protesta de decir verdad que éste no se destina a fines de carácter lucrativo

El Capítulo XI del Libro Tercero contiene un gran número de reducciones orientadas a adultos mayores, jubilados, instituciones asistenciales, monumentos históricos, desarrollo familiar, etc.

Artículo 153

Cuando los contribuyentes cumplan con la

obligación de pagar el impuesto predial en

forma anticipada, tendrán derecho a una

reducción, en los términos siguientes:

I. Del 8%, cuando se efectúe el pago de los seis

bimestres, a más tardar el último día del mes de enero del año que se cubra;

II. Del 4%, cuando se efectúe el pago de los seis bimestres, a más tardar el último día del mes de febrero del año que se cubra.

No

aplica

Elementos Distrito Federal Estado

de

México

Devengo y período de pago Artículo 153. El pago del impuesto

predial deberá hacerse en forma

bimestral, durante los meses de

febrero, abril, junio, agosto,

octubre y diciembre, mediante

declaración ante las oficinas

autorizadas.

Artículo 107.

Los propietarios y poseedores a que se refiere el párrafo anterior,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com