ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO PRÁCTICO Aspectos fundamentales de la prevención


Enviado por   •  4 de Marzo de 2016  •  Tareas  •  1.641 Palabras (7 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 7

CASO PRÁCTICO

Aspectos fundamentales de la prevención

Ejercicio

María, Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales acaba de realizar el Master Universitario en Prevención de Riesgos Laborales y su amigo Santiago gerente de un almacén de distribución logística, le pide que le visite un día por su nueva oficina por que esta interesado en contratarla para su departamento financiero y necesita asesoramiento sobre como organizar la prevención en su empresa. María con muchas ganas de poner en práctica los conocimientos aprendidos no duda en aceptar su ofrecimiento.

En la reunión que ambos mantienen, Santiago le cuenta a María que acaban de adquirir a otra empresa de la competencia y la plantilla actual ha pasado de 5 a 16 trabajadores, por lo que Santiago ya no puede asumir la actividad preventiva en la empresa.

María le pide a Santiago que realicen una visita guiada por el nuevo almacén que acaban de estrenar para comprobar en que condiciones se esta realizando el trabajo. Durante la visita María observa lo siguiente:

  • Las vías de evacuación y los medios de extinción carecen de señalización.
  • Varios trabajadores no disponían de guantes y calzado de seguridad por que se acaban de incorporar de la otra empresa recién adquirida en la que no les entregaban equipos de protección individual.
  • Una máquina de precintar paquetes carece de protección en una zona con partes móviles, presentando riesgo de atrapamiento.
  • Las vías de circulación de carretillas elevadoras no están señalizadas.
  • Las estanterías de almacenamiento de paquetes no están fijadas a la pared con riesgo de desplome de las mismas.

Una vez terminada la visita al centro de trabajo María le dice a Santiago que le muestre la evaluación de riesgos y planificación de la actividad preventiva del centro de trabajo, para comprobar si ya han sido determinadas medidas preventivas. Para sorpresa de Maria, Santiago le dice que llevan menos de 2 meses en este centro de trabajo y que con todo el volumen de trabajo que tienen, no le da tiempo de llevar las cuentas al día, ni se ha puesto a realizar la evaluación de riesgos.

PREGUNTAS:

  1. ¿Sería posible que María se ocupará de la actividad preventiva de la empresa de Santiago? ¿Qué modalidades preventivas podría implantar la empresa en el supuesto de que María se ocupara de la actividad preventiva de la empresa? Describe cada una de ellas y di con que recursos se deberían dotar.

Si sería posible que Maria se encargara de la actividad preventiva ya que cuenta con las formación necesaria para llevar a cabo dichas funciones y la empresa está formada por 16 trabajadores.

Si María se encargara de la actividad preventiva, la empresa podría implantar como modalidades preventivas la designación de un trabajador, en la que además María se encargaría de la actividad financiera de la empresa o un servicio de prevención propio, en el que se dedicaría exclusivamente a las actividades preventivas.

Designación de un trabajador

El empresario designará a uno o varios trabajadores para ocuparse de la actividad preventiva en la empresa.
Las capacidades y medios de los trabajadores designados son:

  • Para el desarrollo de la actividad preventiva, los trabajadores designados deberán tener la capacidad correspondiente a las funciones a desempeñar.
  • El número de trabajadores designados, así como los medios que el empresario ponga a su disposición y el tiempo de que dispongan para el desempeño de su actividad, deberán ser los necesarios para desarrollar adecuadamente sus funciones.
  • No se exige que se dediquen exclusivamente a las tareas preventivas, es posible que desempeñen su puesto de trabajo y cuenten con unas horas designadas para cumplir la prevención de riesgos.

Servicio de prevención propio:

Es un conjunto de medios humanos y materiales necesarios para llevar a cabo las actividades de prevención garantizando la adecuada protección de la seguridad y la salud de los trabajadores, asesorando al empresario y a los trabajadores.

Se deberá constituir un Servicio de Prevención propio cuando concurra alguno de los siguientes supuestos (art. 14 del Reglamento de los Servicios de Prevención):

  • Que se trate de empresas que cuenten con más de 500 trabajadores.
  • Que, tratándose de empresas de entre 250 y 500 trabajadores, desarrollen alguna de las actividades incluidas en el Anexo 1 del Reglamento de los Servicios de Prevención

Por lo tanto, en la empresa de Santiago no es obligatorio constituir un Servicio de prevención Propio, ya que se trata de una empresa de 16 trabajadores y no está incluida en el anexo I del Reglamento de los Servicios de Prevención.

El servicio de prevención propio:

  1. Constituirá una unidad organizativa específica y sus integrantes dedicarán de forma exclusiva su actividad en la empresa a la finalidad del mismo.
  2. Debe contar con las instalaciones, medios humanos y materiales necesarios para la realización de las actividades preventivas de la empresa.
  3. Tendrá que contar, como mínimo, con dos de las especialidades preventivas, desarrolladas por expertos, que actuarán de forma coordinada en relación con las funciones relativas al diseño preventivo de los puestos de trabajo, la identificación y evaluación de los riesgos, los planes de prevención y los planes de formación de los trabajadores.
  4. La actividad sanitaria contará con la estructura y medios adecuados a su naturaleza específica y la confidencialidad de los datos médicos personales, debiendo cumplir los requisitos establecidos en la normativa sanitaria.

La empresa deberá elaborar anualmente y mantener a disposición de las autoridades laborales y sanitarias competentes y del comité de seguridad y salud la memoria y programación anual del servicio de prevención.

En ambos casos, la vigilancia de la salud de los trabajadores, así como aquellas otras actividades preventivas no asumidas, deberán cubrirse mediante uno o varios Servicios de Prevención Ajenos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (131.6 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com