ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CENTRO PYMEXPORTA YUCATAN


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2012  •  872 Palabras (4 Páginas)  •  409 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD ANAHUAC MAYAB

CENTRO PYMEXPORTA YUCATÁN

Conferencia impartida por Lic. Aarón Rosado Castillo

Susana Gutiérrez

Raúl Martín

Mariana Martínez

Cristina Tamayo

Estefanía Villar

27/03/2012

Globalización – Segundo Bimestre – Primer Reporte

CENTRO PYMEXPORTA YUCATÁN

El pasado viernes veintitrés de marzo, tuvimos el gusto de escuchar al Lic. Aarón Castillo Rosado, quién es el Director de Comercio Internacional de la Secretaría de Fomento Económico del Gobierno del Estado. Vino a platicarnos acerca del Centro Pymexporta en Yucatán.

Primeramente, no se puede dejar de mencionar que el conferencista fue excelente; su forma de conducirse, su tono al hablar, la fluidez y la forma de capturar la atención, no dejó nada que desear. Lastimosamente no se pudo aterrizar a un ejemplo particular como él quería, pues inclusive dejó la puerta abierta desde el inicio de la conferencia a que se le presentara alguna idea o proyecto interesante.

Sabíamos muy poco (por no decir nada) del Centro Pymexporta y el Centro de Comercio Internacional, y es impresionante la calidad de la institución de la que nos hablaron. Llama mucho la atención que hay una muy buena coordinación entre diferentes esferas gubernamentales y competenciales. Lo anterior es evidente al dar cuenta de las instituciones que lo conforman:

- Es una especie de franquicia de la Secretaría de Economía (Gobierno Federal)

- Cuenta con un centro de diseño, que se encarga de asesorar y aterrizar más el proyecto.

- ProMex, que se encarga de fomentar la inversión y desarrollo; pertenece al gobierno federal.

- Comce, que es una cámara empresarial que ofrece apoyo y experiencia (tiene cuota de entrada)

- Maquiladoras, producen joyería y textiles; gran importancia económica para el estado.

- GS1, que es la representación de un organismo internacional que se dedica a estandarizar y regularizar el comercio; proporciona los lineamientos que deben seguirse y los códigos de barras.

En otras palabras, es un centro promotor de las exportaciones yucatecas que surge por medio del esfuerzo coordinado del Gobierno Federal (a través de la Secretaría de Economía) y Gobierno Estatal (a través de la SEDEINCO). Conjuga esfuerzos municipales y de los sectores empresarial y educativo. La instalación de este centro busca, entre otras cosas, explotar el potencial de las MIPYMES de Yucatán, fomentar una mejoría en su competitividad y aprovechar la ubicación geográfica del estado, todo dentro de un contexto que va estrechamente vinculado al Plan Estatal de Desarrollo y a la consecución de sus metas.

A

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com