ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CERVEZA


Enviado por   •  27 de Mayo de 2015  •  Trabajos  •  2.158 Palabras (9 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 9

Introducción

- El consumo de cerveza en el año 2002 era de 27 litros per cápita anual, actualmente aumentó a 37 litros per cápita anual. Esto demuestra que la industria cervecera chilena va en creciendo debido al aumento en la demanda por parte de los consumidores.

El mercado de la cerveza en chile, se divide en principalmente en 2 grupos, el primero es el de las cervezas industrializadas, las cuales tienen altos volúmenes de producción abarcando un 97,2% de la demanda anual de cerveza, donde CCU con sus marcas Cristal, Escudo, Royal y Cervecerías Chile con Becker, Brahma, Estella Artois y Baltica, son quienes dominan este mercado, y el segundo grupo es el de las cervecerías artesanales, las que abarcan el 2,8 % de la demanda del mercado donde destacan cervecerías como Kross, Szot, Leyenda, Toropaire, Capital, HBH, entre otras.

El interés de participar el mercado cervecero Gourmet en Chile, radica principalmente en que en la región de Valparaíso, existen zonas altamente turísticas, como por ejemplo en Valparaíso se encuentra ya la primera Boutique de productos Gourmet de la región, y además en Valparaíso existen más de 20 restaurant tipo Gourmet, en Viña de Mar en cambio se pueden encontrar más de 38 hoteles de 5 estrellas los que se distribuyen en toda la ciudad, por lo tanto el mercado cervezas artesanales Gourmet en hoteles 5 estrellas es muy atractivo para turistas con gustos estilizados. Por último, la ciudad de Concón se ha posicionado en el país como la capital gastronómica de Chile donde la gastronomía está enfocada al mercado gourmet. Además actualmente no existen marcas dominantes en este tipo de mercado, este mercado tiene una tasa de crecimiento anual de un 40%, y según los empresarios del rubro se trata de un mercado potencial y de muy buenas perspectivas para el futuro, porque cada día crece la demanda y el interés de consumir productos Gourmet.

Clasificación de la empresa:

Antecedentes generales.

Los hábitos de consumo de productos Gourmet en Chile han experimentado grandes cambios, según el INE, los hogares Chilenos han evolucionado hacia un aumento en el gasto productos de origen animal, bebidas alcohólicas como cerveza y comidas fuera del hogar. También las tendencias indican que los consumidores chilenos compras cada vez más productos más caros y elaborados, lo que indica una clara preferencia por los productos tipo Gourmet.

La cerveza artesanal en Chile, comenzó a obtener un reconocimiento a nivel nacional gracias a Kunstmann, en el año 1991 cuando esta empezó a producir su cerveza en Valdivia, y luego en el año 1998 donde sus exportaciones le dieron reconocimientos en países como Alemania. Desde aproximadamente el año 2003 cervecerías emergentes como Kross, Capital y Szot, comenzaron sus producciones debido a que los extranjeros se referían a nuestro país con la siguiente frase: “Nice country, but beer sucks”, comentario muy común según Kevin Szot, dueño de cervecería Szot. Actualmente existen aproximadamente 50 marcas de cervezas artesanales reconocidas en Chile, las cuales producen distintas variedades de la misma pero no todas con consideradas Gourmet.

El consumidor chileno, según Pro-Chile sigue las tendencias mundiales de consumo, es decir, el consumidor chileno tiene muy internalizada la calidad y preferencia de los productos locales, como son sus productos del mar, fruta, cerveza, vino, etc., productos que a su vez se exportan a muchos países, no obstante su carácter cosmopolita le hace apreciar significativamente muy bien los productos Gourmet. Los consumidores locales, es decir, individuos que residen en las comunas de Valparaíso, Viña del mar y Con-cón, o individuos que pertenecen a la población flotante de la zona son personas a las que les apasionan los productos Gourmet y que disfruta de una gran variedad de productos de gran calidad. El número de personas que comparten aquel entusiasmo por dichos alimentos, como se ha mencionado anteriormente, crece cada vez más, aproximadamente un 13.5% anual.

La clasificación de los consumidores se obtuvo del portal Pro-Chile, en su apartado de productos Gourmet, los consumidores de productos Gourmet se definen como personas mayores de 45 años, con un nivel socio-económico y educativo alto. Además, las personas de 25 a 34 años de edad, con buen poder adquisitivo también tienden a comprar alimentos Gourmet de regalo para ellos mismos, como recompensa por sus logros y como un aporte para un estilo de vida saludable. Los tipos de consumidores potenciales de cerveza artesanal Gourmet, se pueden clasificar según la siguiente clasificación.

Los consumidores “innovadores” poseen educación media alta, buscan comprar nuevos productos, no les importan las ofertas. Este grupo se caracteriza por un buen status económico y no sufre limitaciones en el consumo alimenticio, presenta un mayor entusiasmo por los productos nuevos o de calidad como una cerveza Gourmet.

Los consumidores “voraces”, poseen mayor grado de educación, son de clase media alta, el 40% de los jefes de hogar supera los 55 años. A este grupo pertenecen los consumidores que pueden permitirse consumir cualquier producto sin restricciones. Principalmente compra en los supermercados, elige las mejores ofertas, compra en tamaños grandes, prueba nuevos productos, sigue las nuevas tendencias de consumo, y también tiende a salir a comer a restaurantes.

Los consumidores “conservadores sofisticados” poseen educación media alta, este grupo busca practicidad en sus compras, disfruta del lujo y para ello se dirigen mayoritariamente a los supermercados y gusta de comer en restaurants o bares. No le dan importancia a las ofertas y prefieren formatos pequeños.

Objetivos del trabajo:

Por cumplir requerimiento académico.

- Realizar un levantamiento de información para analizar el mercado de la cerveza artesanal en chile.

- Realizar una segmentación de mercado, asociada al tipo de consumidor de cerveza artesanal en chile.

- Determinar la factibilidad técnico-económica de la instalación de una microcervecería en Valparaíso.

MARCO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com