ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CFO moderno


Enviado por   •  21 de Abril de 2015  •  Síntesis  •  1.664 Palabras (7 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 7

CFO moderno

En el ultimo tiempo el rol del gerente de finanzas o CFO “chief financial officer” en inglés, ha cambiado enormemente. Ya no se limita solamente a manejar las transacciones económicas y supervisar el correcto funcionamiento de los estados financieros, ahora tiene una participación mucho más activa y estratégica dentro de la empresa.

El Gerente de Finanzas es fundamental en los procesos de toma de decisiones, razón por la que debe conocer y entender los planes de acción de los diversos departamentos de la compañía, tales como marketing, ventas, operaciones e incluso recursos humanos, para sí ser parte de los procesos administrativos con fundamentos veraces y productivos.

Un elemento que ha propiciado esta evolución es sin lugar a dudas el gran avance de las tecnologías, hecho que ha permitido que las empresas puedan realizar planes de cohesión corporativa que facilita la integración y evolución de sus integrantes hacia las distintas áreas funcionales.

Otro factor que propicia este cambio es la globalización. Los mercados son cada vez más dinámicos, haciendo que la competencia sea mucho más fuerte, hecho que obliga a las empresas a que sus trabajadores sean capaces de aportar con ideas innovadoras sin importar el sector que sea.

Pensar en dirección financiera hoy en día, es pensar en un perfil organizacional que trasciende los límites de las propias finanzas, así lo conciben diversos especialistas en gestión empresarial. Añaden que el líder en este rubro debe mostrar habilidades como la comunicación, el trato interpersonal, el dominio de idiomas y el “feeling” para establecer lazos con el resto de las divisiones de la organización.

El director financiero en la actualidad debe:

1. Garantizar legalidad y desempeño. El líder del área financiera debe procurar que la empresa cumpla con todos los requerimientos legales y regulatorios para operar sin problemas. Pero también debe:

– Ayudar a la compañía a crear una estrategia para obtener y optimizar recursos.

– Contribuir activamente al cumplimiento de los objetivos estratégicos de la organización, de forma sustentable.

2. Operar con una visión global. El también llamado “Chief Financial Officer (CFO)” debe comprender que una estrategia de valor para las empresas incluye no sólo factores económicos, sino también sociales y ambientales, y será capaz de coordinarse con los demás directores de área para articular un proyecto global.

3. Superar los retos financieros. El director de finanzas tiene que analizar las tendencias en la materia y proponer líneas de acción para superar los retos inherentes a ellas. Asimismo, debe asegurar que el talento y la capacidad financiera de la organización sean retenidas y protegidas.

4. Operar con profesionalismo y aportar valor a su función. El responsable financiero debe actuar con ética y confidencialidad, que son características medulares en un verdadero profesional de ésta y cualquier otra área. Igualmente, debe promover estos valores en la organización y contribuir a la toma de mejores decisiones.

5. Compartir liderazgo. Este profesional debe colaborar con todos los miembros de la alta administración en la empresa, incluyendo al CEO o director ejecutivo. El propósito es que su visión financiera ayude al negocio a cumplir sus metas.

6. Compromiso y comunicación. El CFO de hoy tiene que comprometerse con el futuro de la empresa y aprender a comunicar con claridad las directrices financieras que ésta necesita mantener el rumbo correcto, esto implica, que todos los integrantes de la organización sepan qué hacer y qué no hacer para garantizar la salud financiera del negocio.

Repunta optimismo entre CFO chilenos y se ubica junto a sus pares de Latam

De acuerdo con una encuesta realizada por la Universidad de Duke, la Fundación Getulio Vargas y PULSO, el índice de optimismo de los gerentes de finanzas chilenos llegó a 48 puntos, el mayor nivel desde el segundo trimestre del año pasado, aunque lejos de los 71,8 puntos del primer trimestre de 2013, período en que comenzó la medición para Chile. Las principales preocupaciones son la incertidumbre económica, políticas tributarias y la productividad de los trabajadores.

Los gerentes de finanzas chilenos parecen coincidir con la visión de los brotes verdes en la economía de nuestro país. Según la encuesta Panorama de Negocios elaborada en conjunto por la Universidad de Duke, la Fundación Getulio Vargas y PULSO, este trimestre el 33,3% de los CFO chilenos dice estar más optimista sobre la economía de Chile en comparación con el trimestre pasado. Si bien esta cifra se compara con el 45,8% de gerentes de finanzas que dice estar menos optimista, es más positiva en comparación con el 0% que decía estar más optimista en el sondeo anterior.

Con esto, el índice de optimismo de los CFO en Chile llegó a 48 puntos, el mayor nivel desde el segundo trimestre del año pasado, aunque todavía lejos de los 71,8 puntos del primer trimestre de 2013 (primera medición para Chile).

“Los datos indican que el ánimo de los CFO sobre la economía de Chile en general se ha estabilizado (pero todavía está muy por debajo de donde estaba hace algunos años), mientras el ánimo de los CFOs acerca

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com