ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CIENCIA TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN. PND


Enviado por   •  13 de Mayo de 2016  •  Apuntes  •  668 Palabras (3 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 3

CIENCIA TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN

PND (Plan Nacional de Desarrollo) 2014-2018

Contiene disposiciones y metas ambiciosas en materia de Ciencia Tecnología e Innovación (Ctel.) si éstas son implementadas de manera adecuada, mejorarán ostensiblemente el desempeño del país en esta materia. Además facilitarán que los esfuerzos que se realicen en Ctel realmente impacten la competitividad y las condiciones de vida de los Colombianos.

En el PND (2014-2015). Se establecen dos mecanismos de focalización de la inversión en Ctel. Se ordena a Colciencias definir con actores de Ctel y del sector productivo un conjunto de áreas del conocimiento estratégico en las que Colombia tiene potencial para ser un líder a nivel latinoamericano.

Para que la política de Ctel se cumpla con los objetivos, se recomienda tener metas concretas y medibles a 2018 -2025, estas metas deben reflejar la visión de ser uno de los países líderes en la región de Ctel y es importante que las metas no estén limitadas a insumos del Ctel como inversión y disponibilidad de recurso humano de alto nivel sino que incluyan variables resultado tales como: sofisticación del aparato productivo. Los objetivos deben estar alineados con las metas del desarrollo productivo. Es clave contar con presupuesto de inversión por parte del Gobierno Nacional. Un insumo fundamental para la toma de decisiones presupuestales en el marco SnCtel en materia Ctel será el gasto público que se está implementando con la cooperación técnica del banco mundial.

La focalización, los esfuerzos en Ctel se recomienda que las dos estrategias planteadas (La definición de áreas estratégicas y los Acuerdos Departamentales) cuenten con mecanismos de cofinanciación definidos con el fin de definir la inversión de los diferentes actores (en regiones y sector privado).

En Ctel se focalizan prioritariamente en las apuestas productivas regionales bajo un esquema de especialización inteligente.

ACTI (Actividad de Ciencia, tecnología e innovación).

Colombia se ha destacado por ser el tercer país con más investigadores por millón, El séptimo país en publicaciones de alto impacto por cada mil millones de dólares de PIB.

La transferencia de Conocimiento y de tecnología que se implementa en el país debe incluir programas para mejorar la calidad de la gerencia de las empresas.

En la parte de innovación trabajan las siguientes empresas (Colciencias, Dane. Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología)

Para Cumplir con el PND y el Ctel se debe tener:

Visión: Que Colombia sea uno de los tres países más innovadores de Latinoamérica en 2025

Estrategias (en Gobernanza y Empresa privada) Resultado Otorgamiento de becas

Acciones, Objetivos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (71.1 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com