ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencia tecnología y innovación


Enviado por   •  13 de Marzo de 2015  •  Trabajos  •  1.203 Palabras (5 Páginas)  •  126 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

Ciencia tecnología y innovación

Uno de los temas fundamentales del Plan es la política científico- tecnológica y de innovación (CTI), que además de aparecer con frecuencia y relieve crecientes en la formulación de los planes de gobierno, es materia de escrutinio cada vez más cercano por parte de la ciudadanía. Así lo prueban, por ejemplo, el debate alrededor del programa de créditos-becas Ser Pilo Paga, o las críticas a iniciativas recientes de Colciencias, como los de repatriación de científicos y medición de grupos de investigación.

Son señales de que hay fuerzas sociales importantes que reclaman una Colombia educada y a tono con los adelantos del siglo XXI.

Admite por ejemplo que aunque la tasa de creación de empresas es elevada, tan solo un 6 por ciento de los nuevos emprendimientos pueden considerarse como innovadores; esto implica poca diversidad y baja productividad en la oferta exportadora, lo que nos hace vulnerables a los ciclos de precios internacionales.

· Igualmente el Plan señala la falta de coordinación entre y dentro del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI) y el Sistema Nacional de Competitividad (SNC), lo cual limita la eficacia de ambos. Por esto el Plan reconoce que entidades como Colciencias, Bancoldex o las Comisiones Regionales de Competitividad necesitan ser revisadas y fortalecidas.

· Por su parte, las capacidades científicas y de investigación del país no muestran un panorama alentador. El gasto nacional en actividades de ciencia, tecnología e innovación fue de apenas 0,5 por ciento del PIB en 2013. Más aún: el gasto en Investigación y Desarrollo (I+D) es sólo un 0,2 por ciento del PIB (del cual sólo el 30 por ciento es financiado por empresas); en Brasil esta cifra es seis veces mayor (1,2 por ciento del PIB) y la mitad del gasto es financiado por el sector privado; en la OCDE los valores respectivos son 2,4 por ciento del PIB y 65-75 por ciento invertido por empresas.

· En relación con el financiamiento público, el documento reconoce que el mayor presupuesto de Colciencias a partir del 2007 no se tradujo en un aumento proporcional de los fondos asignados al fomento de la innovación, pues en promedio un 60 por ciento de los recursos se dedicaron a los programas de becas para estudiantes de postgrado. Inclusive, de manera implícita, se admite que este esfuerzo de formación de recursos humanos es insuficiente, pues Colombia sólo cuenta con 0,4 investigadores por cada 1.000 habitantes (mientras que Uruguay tiene 1 y Argentina 3).

· En cuanto a las organizaciones, el Plan indica que los 66 Centros de Investigación y Desarrollo Tecnológico existentes en 2013 eran muy disímiles y en general poco eficaces como espacios de cooperación entre universidades y empresas.

· No menos importante, el Plan señala que la inserción de capital humano avanzado en el sector productivo es baja y decreciente (según la Encuesta de Desarrollo e Innovación Tecnológica, el número de doctores en empresas manufactureras bajó de 471 en 2008 a 453 en 2010 y a 329 en 2012). Se entiende así que en las comparaciones internacionales sobre innovación, en temas como el registro de patentes y publicaciones científicas per cápita, Colombia esté rezagada ante países con un nivel similar de desarrollo.

Aunque enuncia los problemas anteriores, debo anotar que el Plan no alude a otras variables importantes para un diagnóstico adecuado y para diseñar buenas políticas. Me refiero en especial a los problemas de diseño institucional que señalé en esta revista, como decir los de especificación y cumplimiento de las reglas de juego e incentivos para hacer que los actores del SNCTI se comprometan de veras con la innovación para el desarrollo y la inclusión social.

COMPETITIVIDAD, INFRAESTRUCTURA Y MINERÍA

Dentro de los temas emblemáticos, se destaca el apoyo a la financiación de sistemas de transporte masivo, como el metro de Bogotá. También, se propone subir al 30 por ciento el límite de los aportes públicos en las APP de iniciativa privada.

En minería, se busca crear áreas de reserva y formalizar a los mineros. Por otro lado, se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com