ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CODIGO DE TRABAJO


Enviado por   •  7 de Junio de 2013  •  907 Palabras (4 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 4

CONTRATO INDIVIDUAL DE TRABAJO

DEFINICION

El contrato individual de trabajo es un convenio que se da entre dos personas del cual una persona se compromete para con otra prestar sus servicios a cambio de obtener una remuneración fijada por el convenio y la ley.

El Art. 8 del Código de Trabajo

Según Guillermo Cabanellas, es un contrato que tiene por objeto, la prestación continuada de servicios privados y con carácter económico y por el cual una de las partes -el patrono, empresario o empleador- da remuneración o recompensa a cambio de disfrutar, o de servirse, bajo su dependencia o dirección, de la actividad profesional de otra, denominada el trabajador.

El autor venezolano Rafael Caldera, lo define como aquel “mediante el cual un trabajador se obliga a prestar sus servicios a un patrono, bajo su dependencia y mediante una remuneración”.

PARTES CONTRATANTES

En el contrato individual de trabajo intervienen, de un lado, el empleador, y del otro, el trabajador. Ellos son los sujetos del contrato.

• El Art. 9 del Código de Trabajo señala al trabajador como una persona que presta sus servicios a persona, empresa o institución.

• El Art. 10 del Código de Trabajo define al empleador como la persona que ofrece un empleo con el fin de que sean ocupados por personas que cumplan con el perfil requerido.

CONTRATO ESCRITO

El contrato escrito se lo puede celebrar en instituciones públicas o privadas deberá constar en un libro especial, en donde se describa las responsabilidades de cada una de las partes y se podrá entregar copia del mismo a la persona que lo solicite.

Art. 18 del Código del Trabajo

REGISTRO DE CONTRATOS

El registro del contrato de trabajo es el trámite mediante el cual el empleador cumple con su obligación legal y expone las condiciones en las que se desarrollara el trabajo.

El registro se debe realizar dentro de los 30 días de ingresado el trabajador, en caso de no cumplir con lo establecido por la ley se genera una multa, por cada mes de atraso, este se lo puede realizar a través de la pagina del Ministerio de Relaciones Laborales.

Art. 20 del Código de Trabajo

ELEMENTO ESENCIALES DE UN CONTRATO

Para que un contrato se pueda celebrar debe de tener lo siguientes elementos:

 La clase de trabajo: Estas pueden ser de trabajo subordinado y dependiente, asalariado, independiente y/o autónomo, temporal y eventual, intermitente, nocturno, peligroso y trabajo por equipos.

 La manera de ejecutarse: Especifica si es por unidades de tiempo, por unidades de obra, por tarea, etc.

 La cuantía: Es la suma de cualidades o circunstancias que enaltecen a una persona o la distinguen de las demás.

 Forma de pago: Es el modo de cancelar las remuneraciones de acuerdo a los procedimientos usuales de la empresa.

 Tiempo de duración: Especifica el tipo de contrato si es a prueba, indefinido, a largo plazo, por temporada o por servicios profesionales.

 Lugar: El lugar o lugares en que habrá de prestarse los servicios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com