ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CODIGOS DE ETICA PRIFRSIONAL


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2012  •  2.432 Palabras (10 Páginas)  •  1.926 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCION

El comportamiento ético no es un asunto exclusivo de los profesionales. Concierne, sin duda, a toda actuación humana; pero compromete con mayor énfasis a quienes han tenido el privilegio de una formación de nivel superior a costa de toda la sociedad que ha debido contribuir a ella y que espera, justificadamente, una actuación correcta de quienes han disfrutado de esa preferencia selectiva.

Es verdad que la formación ética llega a veces por otros cauces; y que la mejor enseñanza moral proviene del ejemplo del maestro y no del mero discurso. Pero cada profesión afronta problemas conductuales específicos que difícilmente se podrán resolver correctamente si no se les ha previsto y analizado en la etapa formativa, Por eso mismo existen los Códigos de Ética de cada profesión, sin perjuicios de los principios y normas de la Ética General.

HISTORIA

Fue aprobado en la Convención de St. Louis, USA, que se celebró durante los días 19 y 21 de Agosto de 1918.

Según la leyenda, Melvin Jones había hecho un estudio exhaustivo de todos los Códigos de Ética creados en la Historia. Había examinado los pensamientos de Hamurabi de Babilonia (A.de C.); el Código de Napoleón; los Mandamientos de Moisés, el Código Justiniano, y le había llamado la atención una característica en común hallada en todos ellos. Decía Jones: "Todos eran códigos llenos de mandamientos de prohibiciones. Eso no era lo que andábamos buscando. Lo que finalmente obtuvimos fue lo que pudiéramos calificar de un "Código de Liderato", en el cual no hay ni un sólo "usted no debe".

La mayor parte del trabajo fue realizado por G.M. Cuningham, quien era entonces secretario del Houston Lions Club. Él redactó el primer borrador y se lo entregó a Melvin Jones quien a su vez lo envió, para que lo revisaran, a R.E. Kleinschmidt y a Walter Lybrand, dos abogados que vivían en Oklahoma.

En la Convención de St. Louis, el Comité nombrado al efecto discutió el Código durante dos reuniones vespertinas seguidas, y después votaron en favor de la adopción. Los Delegados se pusieron de acuerdo y el Código ha sido la piedra angular del Leonismo desde entonces. El Código de ética ha permanecido inalterable.

PRINCIPALES HITOS

Desde hace mucho tiempo, los gremios o asociaciones profesionales, consientes de la importancia de las responsabilidades morales inherentes a las diferentes profesiones, han conformado para cada uno de ellas, códigos oficiales de deontología profesional o más conocidos como códigos de ética profesional. La denominación de códigos de ética profesional según Ladd en De Michelle (1999, pág. 19) es un elemento introducido para distinguirlo de un código legal,

Debemos recordar que, históricamente, el término “ética” fue introducido meramente para indicar que el código del Royal Collage of Physicians no debía ser considerado como un código criminal (un código legal). En este sentido, ético significa simplemente, no perteneciente al sistema legal.

En la anterior cita vale reconocer que la denominación de códigos de ética profesional, efectivamente sirve para distinguirlos de otros tipos de códigos de vigencia legal, no obstante, estamos en total desacuerdo en que “ético” significa simplemente eso. Por el contrario, tal denominación permite traspasar la vertiente deontológica de dichos códigos, que sólo se queda en el plano del enunciado de deberes y trascender hasta la vertiente teleológica que es propiamente la ética profesional. A menudo, como cita Gatti (1997, pág.49), estos gremios o asociaciones tienen un estatuto público y sus códigos de deontología gozan, por tanto, del aval de las leyes del Estado y su autoridad las puede hacer valer coactivamente. Pero, por encima de las normas de carácter jurídico coactivamente exigibles, estos códigos tienen también principios generales de naturaleza propiamente ética, quedan a todo el código un carácter no solamente jurídico, sino también moral en sentido propio.

Antiguamente el “juramento hipocrático” ha representado la primera formulación de un código de ética profesional. En la actualidad, como lo señala Hortal Alonso (2002,pág. 196), los códigos de ética profesional tienen su origen a partir de la obra de Thomas Percival, Medical Ethics, or a Code of Institutes andPrecepts, adapted to theProfessional Conduct of Physiciansan súrgenos (1803)… En 1845 se elabora el primer código deontológico de la American Medical Association y por esos mismos años hace lo propio la British Medical Association. Desde entonces se ha ido extendiendo la costumbre de redactar códigos éticos en otras latitudes y profesiones.

Por lo antes expuesto, se puede decir que la formación ética tiene que comenzar mucho antes, en el hogar, las escuelas, los grupos juveniles de la confesión que fuere, etc. Y por supuesto en el transcurrir de los individuos por la vida escolar inferior, media y universitaria, que debería de constituirse en un baluarte de excepción en ese sentido. En verdad, la formación ética antes que enseñarla hay que ejercitarla y ese es el modo de fijarla de modo indeleble en los individuos.

CÓDIGOS DE ÉTICA PROFESIONAL DE LA EDUCACIÓN EN VENEZUELA Y EL MUNDO

La Ética está relacionada con la cultura inherente a un pueblo, a una comunidad. El Profesor debe responder de sus actitudes frente al medio donde se desenvuelve y respetar la escala de valores que la sociedad tiene, no sin negar el derecho que le asiste para que esa escala de valores se perfeccione, se supere. De allí que se entiende la profesión como un servicio público en beneficio del colectivo.

La Ética del Profesor se basa en fundamentos, en comportamientos aceptados por los miembros del gremio y en consecuencia, es de obligatorio cumplimiento. Es un comportamiento ético autoimpuesto que le permite satisfacciones y sentirse orgulloso por actuar sin atender las deformaciones producidas por las crisis que comúnmente son aprovechadas para deformar los verdaderos principios sobre los cuales debe descansar la nación.

El no-acatamiento del Código de Ética Profesional, genera una sanción de tipo moral, lo que implica un castigo mayor que la sanción legal, ya que ocasiona el repudio de los demás. Esta máxima se explica y justifica en la Venezuela actual, que atraviesa un momento difícil, cuando la escala de valores aparece desquiciada y es un deber del profesor contribuir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com