ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COLEGIO de CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES FICHA DE LECTURA


Enviado por   •  28 de Octubre de 2018  •  Informes  •  1.624 Palabras (7 Páginas)  •  114 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD SAN FRANCISCO DE QUITO

COLEGIO de CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES

FICHA DE LECTURA

Nombre: Grace Haro        

Código: 00201232

Fecha: 07/09/2018

Ficha de Lectura[1] No. Bauman

Referencia en APA:

Bauman, Z. (2008). La agonía de Tántalo. Comunidad. En Busca De Seguridad En Un Mundo Hostil. (pp. 1-14). Madrid: Siglo XXI.

Autor

Zygmunt Bauman (1925-2017), fue un sociólogo polaco, que después de unos años tuvo que migrar a Rusia debido a los problemas con los Nazis, ya que él era judío no practicante; posteriormente Zygmunt se unió al ejercito de Polonia, donde le otorgaron la Cruz Militar al Valor. Bauman estudiaba sociología en la universidad de Varsovia, carrera la cual fue sustituida por filosofía debido a aspectos sociales. (Biografías y Vidas, 2014-2018)

Bauman menciona que la identidad es algo realmente importante en el aspecto social, debido a que “Según Bauman, la repentina fascinación de la sociología por la noción de identidad se debe al desmoronamiento de esas instituciones (familia, Estado, iglesia) que constituyeron las premisas sobre las cuales se irguió la sociedad moderna.” (Urcola, 2016, p. 2)

Resumen del argumento/tema principal en una oración

La identidad es determinada por la comunidad en la que vivimos, sin embargo, podemos descubrir más sobre ella, siendo individualistas, volviéndonos libres, pero sin la seguridad que nos aportaba la comunidad.

Ideas principales del texto.

  1. Se puede encontrar la identidad de la persona, de forma individualista o en la comunidad, sin embargo, esta comunidad nos limita.
  2. La comunidad nos brinda seguridad, no libertad, y sin esta libertad no podemos pasar los límites que esta nos pone, limitando así nuestra exploración de nuestra identidad.
  3. Dentro de la comunidad somos seres inocentes, sin ser capaces de saber por qué hacemos lo que hacemos.
  4. El individualismo nos hace seres libres, capaces de ampliar nuestra identidad, sin embargo, esta nos hace perder la seguridad de la que éramos parte.
  5. “La identidad se inventa justo cuando se colapsa la comunidad.” (Bauman, 2008, p. 9)

Léxico desconocido

Acuciantes. - adj. Apremianteurgente. (Real Academia Española, 2018)

Ambrosía. - f. Mit. Manjar o alimento de los dioses. (Real Academia Española, 2018)

Chalaneo. -  m. Acción y efecto de chalanear. (Real Academia Española, 2018)

Estratagema. - f. Astuciafingimiento y engaño artificioso. (Real Academia Española, 2018)

Rehuiría. - tr. Retirarapartar algo como con temorsospecha o 

recelo de un riesgo. (Real Academia Española, 2018)

Estratagema. - f. Astuciafingimiento y engaño artificioso. (Real Academia Española, 2018)

Preguntas

  1. ¿Existe alguna forma de explorar nuestra identidad más allá de la comunidad en la que estamos, sin necesariamente salir de ella?
  2. ¿Al conseguir la identidad perdemos la comunidad?
  3. ¿Por qué perdemos seguridad en el momento que buscamos una identidad de forma individual?
  4. ¿Estaremos siempre vinculados a nuestra comunidad, a pesar de considerarnos seres individualistas?
  5. ¿Podemos nosotros crear nuestra propia comunidad?
  6. ¿Perder la inocencia sobre lo que nos rodea siempre será algo negativo?

Puntos a favor

  1. Bauman menciona que existen dos caminos de descubrir la identidad, aquello que nos vuelve seres humanos, de forma individualista y, por otro lado, por medio de la comunidad, sin embargo, esta comunidad nos limita.
  2. La pérdida de inocencia puede llegar a hacernos perder todo lo que teníamos, es por eso que si nosotros dejamos la comunidad por tratar de conocer más allá de lo que ya sabemos, ya que en ocasiones está perdida de inocencia nos hace no estar conforme con lo que somos y tenemos, tal como la agonía de Tántalo o como el castigo de Adán y Eva, quienes no sabían lo que tenían hasta que se los separó de esto.  
  3. La comunidad nos da conocimientos de forma indirecta, aspectos de los que estoy a favor ya que lo que nos rodea influye en nuestra búsqueda de la identidad, ya que de alguna forma nos enseñan costumbres, comportamientos o aspectos que al ser repetitivos quedan en nuestra identidad y en nuestra memoria, que a largo plazo puede que las sigamos haciendo y sin saber ni siquiera por qué.

Puntos en contra

  1. Uno de los puntos de los que no estoy de acuerdo, es el hecho de que si llegamos a conseguir una identidad de forma individualista, muere la comunidad, desde mi punto de vista creo que la comunidad no muere en sí, puede que ya no nos basemos en esta, sin embargo, siempre quedará lo que éramos, lo que experimentas e incluso los conocimientos que adquirimos mientras éramos parte de ella, pues los seres humanos estamos siempre en contacto con nuestras experiencias, con nuestro pasado, ya que recordando nuestras experiencias podemos seguir progresando, y con estas experiencias podemos llegar a saber si hemos conseguido una identidad, es decir podemos conocer si todo aquello que somos es realmente lo que nos convierte en seres únicos, aspectos que deben basarse en nuestro pasado y en lo que somos en el presente.
  2. Otro de los puntos polémicos del texto es por qué no podemos seguir formando parte de una comunidad y al mismo tiempo tratar de ser libres, ya que podemos estar bajo la seguridad de nuestra comunidad y al mismo tiempo experimentar el individualismo, en sí desde mi punto de vista la seguridad se la puede mantener mientras somos libres, ya que lo que fuimos en la comunidad nunca se borrará.
  3. En el texto se menciona que la identidad debe de olvidarse del origen, sin embargo, no estoy de acuerdo con eso, ya que el hecho de olvidarnos del origen, implica que debemos olvidarnos lo que fuimos, haciéndonos volver a descubrir nuestra identidad, identidad que tal vez ya la teníamos, pero queríamos experimentar más cosas para así decir, si, esa es mi identidad, ya que si no lo experimentamos no lo conocemos y si no lo conocemos no podemos decir si algo es o no lo que nos define realmente.

Tipo de documento

Humanístico, debido a que en el texto se mencionan aspectos filosóficos, donde se exponen posiciones sobre la identidad de los seres humanos y lo que nos hace ser uno, tomando referencias sociológicas, filosóficas y mitológicas.  

Toma de posición personal

 

La identidad es algo realmente importante, algo que nos define como seres humanos, es decir, lo que nos hace considerarnos como personas, algo que de cierta forma es definida por lo que nos rodea, lo que Bauman llama comunidad,  esta comunidad nos va direccionando a lo largo de la vida, dándonos valores, costumbres de una forma indirecta que incluso hay ocasiones en las que no sabemos ni porque las hacemos, debido a que estos comportamientos nos son compartidos desde muy pequeños, algo que estoy a favor, pues el hecho de que vivíamos en cierto lugar, rodeado de ciertas personas, en determinada época, nos va moldeando de cierta manera el quiénes somos y en quienes nos convertiremos en un futuro, pues en si no hay cosa innata que salga de nosotros, pues en la mayoría son aspectos o experiencias que nos son compartidas al pasar los años, y hay ocasiones en las que nos sentimos tan conformes con lo que somos, que no somos capaces de ir más allá de lo que ya sabemos, de conocer algo en lo que tal vez seamos buenos, pero no lo sabemos por qué no nos liberamos de esta conformidad, de esta seguridad, de este círculo cálido, como se menciona en el texto, ya que tenemos miedo de salir, de ser libres, de experimentar algo nuevo, algo que tal vez nos identifica, incluso, puede que sea algo que nos defina nuestra identidad.

Es por eso que desde mi punto de vista es necesario salir de esta zona, de ese círculo, volvernos seres libres, para conocer lo que realmente nos define como seres humanos, seres únicos, seres capaces de escoger la libertad ante la seguridad, ya que como se menciona en el libro, podemos estar seguros, mas no libres, sin ser capaces de florecer nuestra identidad, sin conocernos, y para llegar a conocernos realmente debemos ser seres individualistas.

Una cita textual impactante

“La identidad brota en el cementerio de las comunidades, pero florece gracias a la promesa de la resurrección de los muertos.” (Bauman, 2008, p. 10)

Esta es de unas las frases que más me llamó la atención en el texto, debido a que menciona que nuestra identidad o el saber quienes somos en realidad, puede llegar a ser algo mucho más amplio de lo que creemos que somos mientras estamos en una comudidad, pues esta búsqueda de qué nos hace seres humanos puede llegar a gestarse mucho más, una vez que nos atrevemos a ser libres, indivudualitas, y asi conocer, tal vez, lo que realmente nos hace quienes somos, es decir, hallar por fin nuestra verdadera identidad, nuestro fin aquí en el mundo; y para poder ser seres libres, individales, debemos ir más allá de esta comunidad en la que nos encontramos, porque esta llega a limimitarnos de cierta forma, y una vez que nos despojamos de ella, estos límites desaparecen, y ahí, nosotros empezaremos a reflexionar sobre cual es nuestra verdadera identidad; sin embargo, no nos despojaremos de todo lo que fuimos alguna vez en la comunidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (105 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com