ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COLELITIASIS


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2013  •  3.020 Palabras (13 Páginas)  •  437 Visitas

Página 1 de 13

COLELITIASIS

3.1) DEFINICIÓN:

Son depósitos de cristales que se forman en la vesícula biliar o en los conductos biliares (vias biliares). Cuando los cálculos y vias biliares se alojan en la vesícula biliar, el proceso se denomina colelitiasis; cuando los cálculos biliares están en los conductos biliares, el proceso se llama coledocolitiasis.

3.2) ETIOLOGÍA:

Las alteraciones en la composición de la bilis son la base de la génesis de la litiasis, y las anomalías en su drenaje son predisponentes importantes facilitadores de los mismos, sobre todo de su multiplicación y crecimiento.

Hay condiciones que hacen más frecuentes los cálculos, como:

- La Vejez.

- La Obesidad.

- La diabetes.

- Dieta occidental.

- La nutrición parenteral.

- Condiciones étnicas.

- Tendencia familiar.

- Multiparidad.

3.3) MANIFESTACIONES CLÍNICAS:

Por lo general, los cálculos biliares no causan ningún síntoma durante un largo período de tiempo; a veces no aparecen jamás, particularmente si se alojan dentro de la vesícula biliar. En raras ocasiones, sin embargo, cálculos biliares de tamaño importante pueden gradualmente lesionar la pared de la vesícula biliar y pueden penetrar en el intestino delgado o grueso, donde acusan una oclusión intestinal denominada oclusión íleo biliar. Es más frecuente que los cálculos biliares pasen desde la vesícula hacia los conductos biliares y, a través de los mismos, lleguen al intestino delgado sin ningún problema; también pueden permanecer en los conductos sin obstruir el flujo de bilis ni causar síntomas.

Cuando los cálculos biliares obstruyen parcial o transitoriamente un conducto biliar se experimenta dolor. Este tiende a aumentar y disminuir de intensidad (dolor cólico) por lo general este dolor aumenta lentamente hasta llegar al ápice y luego decae gradualmente. El dolor puede ser agudo e intermitente, de varias horas de duración, y su ubicación varia. Habitualmente, el dolor se localiza en la parte superior derecha del abdomen, que también puede resultar doloroso al tacto. El dolor puede notarse también en el omóplato. Con frecuencia la persona tiene náuseas y vómitos; si la infección se desarrolla con oclusión del conducto, aparecen fiebre, escalofríos e ictericia. En general, la oclusión es transitoria y no se complica con infecciones. El dolor causado por una oclusión en el conducto puede no distinguirse del dolor causado por una obstrucción de la vesícula biliar.

Una obstrucción persistente que cierre el conducto cístico, causará la inflamación de la vesícula biliar. Los cálculos biliares que obstruyen el conducto pancreático causan la inflamación del páncreas y también dolor, ictericia y posibles infecciones.

En términos generales, se puede prestar atención a los siguientes síntomas:

• Dolor abdominal en el cuadrante superior derecho o en el centro del abdomen superior el cual:

- Puede ser recurrente.

- Puede ser agudo tipo calambre o sordo.

- Puede irradiarse a la espalda o debajo del omóplato derecho.

- Puede empeorar con la ingestión de alimentos grasos.

- Se presenta a pocos minutos de las comidas.

• Ictericia.

• Fiebre.

Los síntomas de indigestión e intolerancia a las comidas grasas a menudo son erróneamente atribuidos a los cálculos biliares. Una persona que experimenta eructos, dilatación del abdomen, una sensación de saciedad y náuseas, es más probable que padezca una úlcera péptica o indigestión, que cálculos biliares. El dolor en la parte superior derecha del abdomen que se presenta después de haber ingerido comidas grasas puede ser causado por cálculos biliares. Pero la indigestión después de las comidas es frecuente y rara vez se debe a la presencia de cálculos biliares.

Manifestaciones adicionales que pueden estar asociados con esta enfermedad:

• Heces color arcilla.

• Náuseas y vómitos.

• Acidez estomacal.

• Gases o flatulencias excesivas.

• Indigestión abdominal.

• Sensación de llenura precoz.

3.4) DIAGNÓSTICO:

 Ecografía abdominal.

 Radiografía simple de abdomen.

 Tomografía.

 Estudios radiológicos con contraste que permitan visualizar el tracto biliar.

a. Colecistografía oral.

b. Colangiograma postquirúrgica a través de un tubo en T.

c. Colangiopancreatografía retrograda endoscópica.

 La analítica de laboratorio puede demostrar un ligero aumento de la cifra de leucocitos, aumento de bilirrubina, ligero aumento de fosfatasa alcalina y de la amilasa sérica.

3.5) TRATAMIENTO:

La mayoría de los pacientes que tienen cálculos biliares silenciosos en la vesícula no requiere tratamiento. Los afectados de los dolores intermitentes pueden tratar de evitar o reducir el consumo de comidas grasas. De este modo, se puede ayudar a prevenir o reducir el número de episodios dolorosos.

3.5.1. Medico

• reposo en cama durante el ataque agudo de colecistitis o colelitiasis.

• Administración EV de líquidos, sobre todo cuando existan náuseas y vómitos. Mantener el equilibrio hídrico y electrolítico.

• Medicación:

1. analgésicos para aliviar el dolor severo; generalmente se prescribe meperidina (se evita el empleo de sulfato de morfina, ya que contrae el esfínter del conducto biliar común).

2. sedantes, antieméticos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com