ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COLOMBIA, BUROCRACIA A CONVENIENCIA


Enviado por   •  14 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  596 Palabras (3 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 3

COLOMBIA, BUROCRACIA A CONVENIENCIA

Christian Humberto Martínez Ortiz

Febrero 2016

Escuela Superior de Administración Pública

Postgrado

Especialización en proyectos de desarrollo  

Bogotá D.C

COLOMBIA, BUROCRACIA A CONVENIENCIA

Cuando los trámites de cualquier ciudadano colombiano se vuelven tediosos e interminables, cuando las filas no avanzan y los requisitos por cumplir parecen no terminar, es el momento de preguntar ¿la burocracia en este país funciona?. No es sorpresa al ver con que palabras se describe la palabra burocracia, definiciones muy alejadas al origen de esta, en vista de que la burocracia se dio ante la necesidad de organización de las distintas empresas, especialmente de las que contaban con un alto número de empleados y con un gran volumen de actividad, el objetivo era buscar que estuvieran ordenadas de manera racional y así lograr un mejor funcionamiento para el público.

De lo anterior surgieron ideas y propuestas, donde se destaca entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX, la del economista alemán Max Weber que, se convirtió en uno de los máximos exponentes de dicha teoría, considerando que la burocracia era una forma racional de organizar una entidad para conseguir que la misma funcionara con precisión, claridad, velocidad y eficiencia. Según sus aportes, establecer la burocracia era fundamental, y debería sustentarse en cuestiones tales como la división del trabajo, la jerarquía de la autoridad, las normas, el compromiso profesional, la racionalidad, la impersonalidad en cuanto a la aplicación de los procedimientos y los registros evidenciados. Ahora bien, en el plano teórico, la burocracia permite que las normas dictadas por las autoridades se ejecuten de manera precisa y acorde a procedimientos ya estipulados. De esta manera, se reduce el error humano y el proceso de las acciones resulta transparente.

Trasladando los conceptos fundamentales de burocracia a la administración pública de un país, se convierte en indispensable e importante para el desarrollo y crecimiento del mismo, ya que en esta es donde se generan regulaciones, estrategias y políticas que influyen de manera directa en el funcionamiento de todos sus organismos y entidades. Pero desafortunadamente, a través de las innumerables administraciones que ha tenido Colombia se han protagonizado diversos escándalos por corrupción, evidencia de que la burocracia estatal no está cumpliendo su funcionalidad como promotora de bienestar para la sociedad. Esto conlleva a una imagen negativa de la burocracia en Colombia, debido a que la vuelve conveniente al administrador de paso, una burocracia flexible a los funcionarios con trato especial. Adicionalmente, para el ciudadano común la visión negativa de la burocracia surge por la rigidez de los procesos, que pueden volver excesivamente lentos cualquier tipo de trámite.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (73.4 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com