ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Comercio Internacional


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2014  •  1.393 Palabras (6 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 6

República Bolivariana de Venezuela

Minísterio del Poder Popular para la Educación Universitaria

Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez

NÙCLEO – CORO

Comercio Internacional

A finales del siglo XVIII y principios del XIX Adam Smith primero, y David Ricardo, después, investigaron las causas del comercio internacional tratando de demostrar los beneficios del libre comercio. Adam Smith Establecía que cada país podía especializarse en la producción de aquellos bienes que pudiera producir de manera más eficiente que otros países, e importar aquellos bienes en los que tuviera desventaja o que produjera de manera menos eficiente. Cada país fabrica sus propios bienes y servicios, pero también escasea de algunos insumos y activos (humanos, naturales, financieros e industriales). Ni los países más ricos son autosuficientes por sí mismos, por ende, la idea es que cada uno de ellos pueda ofrecerle al otro lo que no posee o aquello de lo que carece, y viceversa, generando a su vez el bienestar y supervivencia de la población. El comercio exterior sería posible aun cuando tuviera una desventaja absoluta en la producción de todos los bienes respecto de otro país, ya que a este último le resultaría beneficioso especializarse solo en la producción de aquellos en los que contase además con ventajas comparativas o relativas y adquirir al primero aquellos en los que tuviese una desventaja comparativa.

La comercialización entre los países se logra promoviendo acuerdos de cooperación entre las partes, llevando a cabo reuniones frecuentes entre los diplomáticos de las regiones, intercambiando conocimientos mutuos.

En el caso de Venezuela, en cuanto el comercio internacional, es necesario precisar tres (3) aspectos fundamentales:

• La Industria Petrolera

• La Comercialización

• Los Convenios o acuerdos

La política Exterior Venezolana en estos últimos años se ha dinamizado más de acuerdo a la visión que el actual gobierno tiene sobre de cuál debe ser su rol para participar activamente en los escenarios internacionales y sacarles provecho a la ventaja, en el caso de Venezuela, la comercialización del petróleo y sus derivados, así como de otros productos básicos con que cuenta como el oro, aluminio, entre otros. En estos momentos ha dado un cambio radical que está siendo muy dañina para las relaciones con los Estados Unidos que ha sido el principal socio comercial por décadas. Venezuela está, claramente, poniendo en marcha una política exterior que pretende reforzar un acercamiento con países tan lejanos y sin ninguna vinculación comercial y cultural como lo sería estrechar las relaciones con China, Rusia y la Unión Europea con la finalidad de abrir nuevos mercados y, sobre todo, alejarse de los Estados Unidos. Sin tomar en cuenta que por solo citar un ejemplo casi todo el parque automotor Venezolano es de origen Norteamericano, sin dejar de mencionar el parque industrial, entonces como se pretende de la noche a la mañana imponer políticas comerciales contrarias a los intereses de la nación y del pueblo al mismo tiempo, que se pretende reforzar el proceso de integración latinoamericana.

Adicionalmente Venezuela ha establecido una alianza estratégica con Cuba al firmar un convenio por el que ambos países se comprometen a aplicar los principios de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) a sus relaciones bilaterales acuerdo este que la mayoría de los países han desestimado unos y otros han rechazado de plano, que por demás se aísla de los otros países y no tiene justificación alguna que un país como Venezuela establezca este tipo de acuerdo con un gobierno en descrédito y que no aporta ningún beneficio para el país, por el contrario está saliendo costoso en dinero mantener la precaria economía cubana.

Es por ello, que se debe desarrollar una política hacia la integración económica, con modelos exitosos como la Comunidad Andina -de la cual lamentablemente Venezuela dejó de formar parte recientemente-, que además de impulsar el libre comercio intracomunitario con flexibilidades en su arancel externo común, toma en cuenta sensibilidades sociales como las Zonas de Integración Fronteriza (ZIF) y posee todo un andamiaje jurídico e institucional que abarca un variado espectro de qu ehacer intracomunitario y su relacionamiento con el mundo exterior.

Tal como lo demuestra nuestra balanza de pagos, alrededor de 95% proviene de las exportaciones petroleras y el restante 5%, en su mayoría,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com