ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMO APRENDEN LOS NIÑOS


Enviado por   •  23 de Enero de 2021  •  Síntesis  •  579 Palabras (3 Páginas)  •  81 Visitas

Página 1 de 3

La figura del maestro resulta esencial cómo facilitador del proceso enseñanza- aprendizaje, partiendo de esta idea qué podemos hacer los maestros para motivar a los alumnos:

 1.- Conocer a nuestros alumnos.

Esta estrategia pareciera muy obvia, pero es la más importante, cuando llevamos tiempo trabajando con nuestros alumnos, seguramente creemos que los conocemos perfectamente, sin embargo, está demostrado que el comportamiento de los niños no es el mismo cuando el maestro está presente que cuando está solo con sus compañeros, que la escuela no es un lugar de confort para el y que la presencia de un adulto no le cause toda la confianza necesaria para desenvolverse tal y como es; por esta razón debemos darles el tiempo necesario para que tomen esa confianza, ir dándonos cuenta de sus gustos, sus inquietudes y todo lo que les mueve a actuar y aprender, partiendo de ahí podremos planear estrategias que les motiven a aprender significativamente.

2.- Valorar todo lo que hacen.

Aún cuando las actividades sean sencillas dales la importancia que merecen, para que los alumnos tomen el sentido que les estamos dando, una forma sencilla de hacerlo es pegando los trabajos en la pared del aula, mostrar los trabajos fuera del aula para que el resto de la escuela reconozca la labor que todos están haciendo, a todos nos gusta ser reconocidos y valorados.

3.- Elogiar el trabajo de los alumnos.

Todos tenemos un impulso para hacer las cosas y generalmente después de ser recompensados o reconocidos lo hacemos de una mejor manera, no tiene que ser por obtener calificaciones excelentes, si no todos los pequeños avances que cada alumno vaya logrando de acuerdo a sus capacidades y habilidades.

4.- Despertar la curiosidad de los estudiantes

Ser un maestro tradicionalista como el que observamos en el video, no es la mejor opción para motivar a los estudiantes, mucho menos a estas generaciones que tienen tantas distracciones, es así que, podemos darles a conocer lo que aprenderán en el curso o la clase, decirles en qué lo podrán utilizar en su vida cotidiana, pero no decirles el cómo, el mantenerlos a la expectativa hará que se mantengan motivados, existen muchos métodos que podemos utilizar, sencillos como reunirlos en equipos, poner videos, hacer debates, hacer visitas a museos o parques (cuando es permitido), hacerlos que ellos mismos construyan su aprendizaje será mucho más significativo que si nosotros les dictamos literalmente de las cosas.

5.- Utilizar las TIC´s

Utilizar las tecnologías digitales es esencial, ya que para los alumnos es el ambiente en el que se encuentran inmersos, han nacido en un espacio tecnológico que crece a pasos agigantados y ellos a la par. Además, con el uso del internet podemos encontrar un sin número de estrategias que nos ayuden y permitan a mantener su interés y motivación por aprender cosas nuevas.

Para finalizar, dejo aquí un pequeño comentario del libro Como aprenden los niños de Dorothy H. Cohen, donde menciona que, en cierta medida, la selección del contenido debe ser determinada por los adultos, porque si sólo se depende de lo que los niños desean aprender, se dejarán fuera del campo de su elección demasiadas cosas de las que nunca han oído hablar. Un buen programa de estudios incluye la búsqueda de respuestas a lo que los niños desean saber cómo cosa natural. Pero un adulto bien informado toma algunas decisiones acerca de lo que puede ser útil, interesante o de gran valor para los pequeños inexpertos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (26.7 Kb)   docx (7.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com