COMO CONTRARESTAR LA FALTA DE COMPROMISO DE LAS PERSONAS EN EL AMBITO LABORAL
t_isunza26 de Junio de 2013
2.807 Palabras (12 Páginas)542 Visitas
COMO CONTRARESTAR LA FALTA DE COMPROMISO DE LAS PERSONAS EN EL AMBITO LABORAL
El propósito del siguiente ensayo es presentar como mediante la correcta motivación, la inteligencia emocional y los valores se puede revertir la falta de compromiso tanto de los empleados como de los empresarios en el ámbito laboral, ya que dicha falta merma la eficiencia y la productividad de las empresas.
Es tan común, tristemente, escuchar en las empresas a mi no me corresponde hacer eso, no es parte de mi trabajo, yo no soy responsable, yo no sabía que había que hacerlo, lo cual es un reflejo claro y vivido de la falta de compromiso y responsabilidad que la gente tiene para con la empresa con la que trabaja.
Si tenemos un negocio o una empresa hacemos de todo con tal de hacerla crecer, si nos toca barrer, limpiar, organizar, atender a los clientes o ir al banco a depositar no nos quejamos y lo hacemos porque sabemos que cualquiera de estas actividades hará mejor y más productivo nuestra compañía.
Entonces, ¿Por qué cuando trabajamos en la empresa de alguien mas no tenemos la misma actitud? Finalmente aunque no seamos los propietarios de la compañía es en parte nuestra, de ahí proviene nuestro sustento y en función de lo bien que le vaya a la empresa nos irá bien a nosotros.
Ahora que pasa del otro lado, ¿por qué los empresarios, directivos o jefes ven a los empleados como peones o simples maquinitas que tienen que trabajar a marchas forzadas con poco sueldo y nulas o pocas prestaciones?, ¿por qué no buscar el mutuo beneficio?.
En los últimos tiempos las empresas tienen presupuestos más limitados por lo que recortan la plantilla de personal lo cual hace que las actividades que antes realizaban dos o tres personas ahora lo realice una sola y por el mismo sueldo, lo que causa una carga de trabajo excesiva con lo que el empleado llega a sentir frustración y enojo, con una consecuente falta de motivación y baja de productividad.
Hace poco supe de un caso que ejemplifica lo antes mencionado, el dueño de una empresa que siempre se ha caracterizado por ser considerado y generoso con su personal hace unos meses contrato a un director general que viene de fuera de la empresa y parte de su misión principal era analizar los costos y los gastos que tiene la compañía.
Una de sus primeras propuestas es que todo el personal nuevo tendrá solo prestaciones de ley, que son menos de las que se le otorgan a los empleados contratados actualmente.
El piensa que esta ahorrándole a la empresa una buena cantidad de dinero que esta “gasta” en las prestaciones a sus empleados, cuando quizá en realidad está incrementando el gasto ya que los empleados no serán tan eficientes ni estarán tan motivados como los que tienen prestaciones más grandes, además probablemente se incremente la rotación de personal, lo que traerá más gastos en reclutamiento, selección y en capacitación a los nuevos empleados, sin contar, claro con que esto podría rayar en lo ilegal.
Como dicen por ahí, ¿qué fue primero el huevo o la gallina?, ¿empresarios que no se preocupan por sus empleados o empleados a los que no les interesa la empresa para la que trabajan?
Definitivamente lo más importante ya no es saber que fue primero sino como solucionarlo.
Hablemos primero lo que se puede hacer desde las empresas para los empleados:
Definitivamente la meta a lograr es, no solamente que los empleados “se pongan la camiseta”, sino ayudarles a ponérsela, hacer que se sienta parte de la empresa, como se menciono anteriormente, conseguir que sientan que la empresa para la que trabajan les pertenece, que se sientan responsables del futuro de esta con lo que pondrán el corazón, el alma y el cuerpo en cuidarla y hacerla crecer.
Desde mi punto de vista y con lo estudiado en este curso una de las primeras acciones que deben tomar las empresas es tener un cuidadoso y escrupuloso proceso de selección y contratación de personal, ya que la satisfacción que proporciona el trabajo a los individuos es uno de los factores principales para que se sientan motivados. Si colocamos a una persona en un puesto para el que no está capacitado o en el cual no siente interés rápidamente se sentirá frustrado, enojado y por supuesto desmotivado.
Hay que encontrar para cada vacante que tenga la empresa a la persona adecuada, que tenga los conocimientos, la personalidad, la experiencia y el deseo de desempeñar la labor en cuestión, con esto se tendrá gran parte del problema resuelto, ya que siempre se consigue el éxito cuando hacemos lo que amamos.
Se deberá considerar también en la selección del personal la compatibilidad de valores entre la empresa y el empleado, la empresa cuenta con una gama de valores en la cual sustenta el desarrollo de sus actividades, si el empleado no comulga con dichos valores no se sentirá identificado con la empresa y consecuentemente no se sentirá parte de ella lo cual lleva a la insatisfacción laboral, por ejemplo si en cierta empresa se trabaja ecológicamente, se reduce la cantidad de papel trabajando todo lo posible por medios electrónicos y aquel que se usa se recicla y si el nuevo empleado no cree en el reciclaje se sentirá fuera de lugar.
Ya que se tiene una plantilla de personal adecuado para la empresa, donde cada puesto tenga a la persona idónea y que comparta y comprenda los valores de la compañía, el siguiente paso es saber que los motiva, ¿Cuáles son sus necesidades? y como satisfacerlas, esto se puede descubrir de la manera más sencilla, preguntando, a través de entrevistas con el personal, con encuestas o cuestionarios electrónicos o en papel, y lo que sin duda es más importante por medio del contacto constante con el personal.
Hace un tiempo en una entrevista hecha al director general de Yakult en México el platicaba una práctica que realizaba constantemente, al finalizar la jornada de los obreros de la fabrica el se paraba cerca de la puerta de salida y escogía un empleado al cual acercarse a platicar, lo saludaba y le decía “ me gustaría ir a tu casa a cenar” algunos empleados se asustaban pero la mayoría se sentía halagado ya que se daba cuenta que “existía”, que no solo era un numero en la nomina, sino que era alguien con quien la cabeza de la empresa quería platicar, pero lo más importante de esta práctica era que al convivir con la familia y conocer el ambiente personal donde se desenvuelven sus empleados lo llevaba a conocer las necesidades reales que estos tenían.
Ya teniendo el conocimiento de que necesitan los empleados, se podrá desarrollar una efectiva estrategia de motivación a través de las recompensas que realmente llene las expectativas sino de todos si de la mayoría del personal.
En ejemplo importante podría ser desarrollar programas de beneficios, y no hablo de beneficios económicos, se pueden conseguir alianzas con negocios que otorguen descuentos a los empleados; con la simple presentación de la credencial que lo acredite como empleado de la compañía, desde zapaterías o tiendas de ropa, hasta servicios de salud como dentistas, laboratorios clínicos, consultas medicas, pasando por empresas de entretenimiento, como parques de diversiones, cines o teatros.
Para realizar lo anterior la empresa no tendrá que desembolsar ninguna cantidad de dinero, solo necesitara del esfuerzo y capacidad de negociación del personal al que se le asigne el desarrollo de este programa.
Otro programa que ayudara a que los empleados sientan realmente que sus empleadores se preocupan por ellos es ofrecerles servicios que resuelvan sus problemas, por ejemplo una problemática muy grande hoy en día es el sobrepeso, se podrían conseguir programas que los ayuden a bajar de peso, ya sea conferencias de alimentación, clínicas para ejercitarse correctamente, o designar un espacio dentro de las instalaciones donde se construya un pequeño gimnasio con un entrenador de planta que los instruya tanto en la ejecución de los ejercicios como en nutrición.
Existe una empresa de alta tecnología en el estado de Querétaro que designa una hora dentro del horario laboral para que sus empleados realicen yoga, con lo cual se reducen los niveles de estrés, lo que a su vez reduce el ausentismo por enfermedad y aumenta la productividad de los empleados.
En el libro Comportamiento Organizacional de Stephen p. Robbins se menciona un estudio realizado en Canadá en ocho empresas en el que se reveló que por cada dólar gastado en programas de bienestar se genero un rendimiento de $1.64 dólares y en el caso de empleados de alto riesgo como fumadores, el rendimiento fue de casi $4 dólares.
Otro método para motivar a la plantilla serán los programas de capacitación, pueden ser por área de especialidad, como por ejemplo cursos para el manejo de determinada maquinaria, o cursos de actualización
...