ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿COMO EDUCAR LA RESPONSABILIDAD DE LOS NIÑOS?


Enviado por   •  12 de Marzo de 2013  •  773 Palabras (4 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 4

CÓMO EDUCAR LA RESPONSABILIDAD EN LOS NIÑOS

Todos nacemos humanos, pero esto no basta para llegar a ser autónomos, responsables, libres y felices. A través de la Educación que recibimos de la familia, el entorno, el colegio y otras instituciones, tenemos la posibilidad de desarrollarnos íntegramente como personas.

Los padres y los adultos que forman el mundo afectivo del niño se convierten en los primeros y principales educadores. Ellos enseñarán al niño a relacionarse con el entorno, con los demás y con él mismo. Los niños necesitan unos referentes con los cuales identificarse para construir su identidad. Buscan unos principios, unos valores, unas actitudes que den sentido a su vida. El niño aprende lo que ve en su entorno, desde los hábitos cotidianos, hasta la forma de pensar, sentir, resolver conflictos y relacionarse con el mundo. Si los padres son tolerantes y solidarios, sus hijos al final los imitarán; si son respetuosos, valoran la naturaleza y cuidan el medio ambiente, sus hijos asumirán estos valores; si resuelven los conflictos dialogando, escuchando al otro, buscando soluciones justas, sus hijos aprenderán a dialogar y a escuchar a los demás.

No existe una receta ni una fórmula mágica para educar niños responsables, pero si que la psicología orienta unos principios básicos que favorecen el desarrollo de la responsabilidad:

1º.- Los padres han de tener la seguridad que quieren y pueden educar hijos responsables.

2º.- Según Rousseau, educar niños responsables consiste en dejar que se enfrenten a las consecuencias de sus actos. Si tira algo, lo recogerá; si rompe el lápiz de su hermana, le dará uno de los suyos; si llega 15´ tarde, al día siguiente deberá llegar 15´ antes de lo habitual; si no toma el segundo plato, tampoco puede pasar al postre.

3º.- El castigo es el recurso que más daña la autoestima y la motivación de los niños. Los niños más castigados son los que menos desarrollan el sentido de la responsabilidad, todo les da igual, se acostumbran al castigo y aumentan sus sentimientos de culpa, inseguridad, rebeldía,… Hay que sustituir el castigo por el diálogo y con autoridad positiva razonar para que se apliquen unas consecuencias a sus comportamientos desadaptativos.

4º.- La relación con los hijos debe de estar basada en el respeto, la comprensión, el diálogo y el amor. Hay que enseñarles a expresar sus sentimientos y ayudarles a explicar lo que les sucede. Cuando no se hace con palabras se manifiesta con bloqueos, nerviosismo, pataletas, berrinches, etc…

5º.- Los padres han de establecer una comunicación profunda con sus hijos. La comunicación requiere observar, escuchar e interpretar sus juegos, sus sentimientos, sus conductas, sus expresiones,…..dialogar, exponer nuestro punto de vista,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com