ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMO EMPEZAR UNA TESIS


Enviado por   •  31 de Mayo de 2020  •  Tutoriales  •  14.445 Palabras (58 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 58

[pic 1]

Cómo empezar una tesis

DR. JOSÉ SUPO

Médico Bioestadístico

www.bioestadistico.com

Cómo empezar una tesis – Tu proyecto de investigación en un solo día

Primera edición: Enero del 2015

Editado e Impreso por BIOESTADISTICO EIRL

Av. Los Alpes 818. Jorge Chávez, Paucarpata, Arequipa, Perú. Hecho el depósito legal en la Biblioteca Nacional del Perú.

N ° 2015-00002

ISBN: 1505894190

ISBN-13: 978-1505894196

DEDICATORIA

A los investigadores, que aportan al conocimiento y a la construcción del método investigativo…

A los que pretenden con la ciencia mejorar el mundo.

CONTENIDO

1

Paso N° 1: Define tu línea de investigación

1

2

Paso N° 2: Enfoca el propósito de tu estudio

7

3

Paso N° 3: Identifica a tu población de estudio

13

4

Paso N° 4: Construye tu cuadro de variables

19

5

Paso N° 5: Desarrolla tu marco teórico

25

6

Paso N° 6: Plantea tu intención analítica

31

7

Paso N° 7: Traduce los objetivos de tu estudio

37

8

Paso N° 8: Calcula y selecciona una muestra

42

9

Paso N° 9: Ejecuta tu recolección de datos

48

10

Paso N° 10: Produce mediciones controladas

55

[pic 2]

Paso N° 1 Define tu línea de investigación

Miles de estudiantes universitarios me preguntan cada año ¿Me podría sugerir un tema de tesis?, Me preguntan por las redes sociales, por Facebook, por Twitter, por YouTube y hasta por correo electrónico. Me preguntan también los estudiantes de posgrado; y ellos están esperando que yo les entregue algo como: Prevalencia de Hipertensión Arterial, Causas del Estrés Laboral o Pronóstico del Cáncer de Pulmón.

Esto significa que, un tema de tesis está compuesto por dos elementos básicos: el primero corresponde al propósito del estudio como: la “Prevalencia” de Hipertensión arterial, las “Causas” del estrés laboral y el “Pronóstico” del cáncer de pulmón; el segundo elemento se llama línea de investigación así tenemos a: la Prevalencia de “Hipertensión arterial”, las causas del “estrés laboral” y el pronóstico del “cáncer de pulmón”.

Entonces tendremos que definir estos dos elementos antes de pensar en desarrollar un tema de tesis, y lo mejor será que, lo hagamos por separado, existe un orden natural para hacerlo y ese orden indica que primero se elige la línea de investigación y luego el propósito del estudio, esto es algo muy similar a elegir primero una profesión y luego a una especialidad.

En los tres ejemplos previamente señalados: prevalencia de hipertensión arterial, causas del estrés laboral o pronóstico del cáncer de pulmón, aparece en primer lugar el propósito del estudio y luego la línea de investigación, pero ese orden es gramatical, no corresponde al orden del proceso creativo que tendremos que desarrollar en nuestra mente para definirlo.

Primero se define la línea de investigación y luego el propósito del estudio, por eso en esta primera presentación vamos a trabajar en que decidas de una buena vez tu línea de investigación, pero antes… ¿Qué es una línea de investigación? ¿Realmente necesito una para desarrollar u estudio? ¿Qué hay de la opción de saltarnos esta parte?

Una línea de investigación es un tema muy definido, dentro de un campo del conocimiento, por ejemplo las ciencias de la salud, dentro de un área del conocimiento, por ejemplo la medicina, una línea de investigación, es un tema particular, por ejemplo: la hipertensión arterial, el estrés laboral o el cáncer de pulmón.

No son temas amplios, más bien son  específicos y convierten a todos los que se encargan de su estudio en una comunidad, una comunidad que comparte conocimientos y experiencias de investigación, así tendremos que todos los que estudian la hipertensión arterial se beneficiarán siempre  que se mantengan en contacto entre sí, desarrollando una línea de investigación.

Hacer investigación científica es una actividad apasionante, siempre que elijas una línea de investigación con la que te sientas realmente cómodo, es una ventaja elegir tu tema favorito del pregrado, para desarrollar una línea de investigación y de seguro tienes más de un tema favorito, así comienza que haciendo un listado de temas que más te gustan dentro de tu profesión.

De seguro de que no todos los temas o cursos que se incluyen en tu carrera profesional te gustan, y eso es completamente natural, siempre habrá temas por los cuales sentimos más gusto al hablar de ellos, como también habrán temas que no nos entretengan tanto, tu línea de investigación estará en el primer grupo.

Pero ser apasionado y sentir gusto no es suficiente, además debes demostrar capacidades naturales para el dominio de tu línea de investigación, todos somos distintos, y ese el punto de partida por el que, todos desarrollamos tareas con distinta eficiencia, habilidad, destreza, dominio, y por supuesto resultados.

Así que habrá que buscar dentro del listados de temas que ya sabemos que apasionan, a aquellos tópicos sobre el cual tienes dominio, habilidad natural, grandes habilidades y dotes, que no han pasado desapercibidas por tus colegas o compañeros, pues son ellos mismos los que te han solicitado apoyo en esos temas en el pasado.

Algunas personas tienes habilidades para el cálculo matemático, otras destacan escribir como grandes poetas, lo mismo ocurre dentro del ámbito profesional, incluso desde el pregrado, habrán quienes demuestren excelencia en la radiología y otros en el diagnóstico clínico, también están los que destacan en la cirugía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (94.3 Kb)   pdf (919.4 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 57 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com