ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMO FOMENTAR Y APLICAR LA DELIBERACION Y LA CONCIENCIA CIUDADANA EN EL COLEGIO SAN JOSE DE LA SALLE EN EL AÑO 2018


Enviado por   •  20 de Agosto de 2018  •  Documentos de Investigación  •  2.263 Palabras (10 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 10

COMO FOMENTAR Y APLICAR LA DELIBERACION Y LA CONCIENCIA CIUDADANA EN EL COLEGIO SAN JOSE DE LA SALLE EN EL AÑO 2018

MARIA ANDREA ROMERO VALDERRAMA

ANDRES JARAMILLO VELEZ

Proyecto de investigación para optar por el título de Bachiller académico

Colegio San José De La Salle

¨Mi colegio por siempre¨

Medellín

2018

COMO FOMENTAR Y APLICAR LA DELIBERACION Y LA CONCIENCIA CIUDADANA EN EL COLEGIO SAN JOSE DE LA SALLE EN EL AÑO 2018

MARIA ANDREA ROMERO VALDERRAMA

ANDRES JARAMILLO VELEZ

Proyecto de investigación para optar por el título de Bachiller académico

Colegio San José De La Salle

¨Mi colegio por siempre¨

Medellín

2018

CONTENIDO

INTRODUCCIÓN        3

DEFINICIÓN Y PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA        4

JUSTIFICACIÓN        5

3. OBJETIVOS        6

3.1. Objetivo general:        7

3.2. Objetivos específicos:        7

4.MARCO DE REFERENCIA        8

4.1 Estado del arte        8

4.2 Marco teórico        10

4.3. Marco político y legal        12

5. METODOLOGIA        13

5.1. Criterio de investigación        14

5.2. Supuesto        14

5.3. Unidad de análisis        15

CATEGORIAS        15

DEFINICIÓN        15

SUBCATEGORÍAS        15

DEFINICIÓN        15

5.4. Unidad de trabajo        16

5.5. Técnica de muestreo        16

INTRODUCCIÓN

Los colombianos como sociedad, permanentemente están en búsqueda de una identidad, pero cada vez pareciese que se aleja más. Poniendo como ejemplo los mismos discursos de los líderes y gobernantes que casi siempre se enfocan, en términos generales, a imitar o a proponer ciertos modelos de buena o mala sociedad, esto se ha convertido en una dicotomía. Y esto ha creado unos paradigmas para la sociedad, ejemplificando esto con el tema de Venezuela como una sociedad que se debe identificar como “mala” por su conflicto interno y problemas actuales que han convertido al país en el modelo a evitar, se encuentra también varios referentes de “buena conducta”, como lo son los países nórdicos (Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega, Suecia) y su gran desarrollo como Estados económica, política y socialmente. El hecho de que se diga “deben ser así” o “no deben ser así” pero ambas relaciones se encuentran en el exterior quiere decir que el referente de identidad se busca en otros lugares, o sea que la sociedad está extraviada, buscando ser como otras democracias, aunque esto no sea ni bueno ni malo, pero el problema que va a ser tratado en este proyecto es que no hay un camino ni una estrategia para llegar a igualar a esos países o a aplicar esas democracias, en resumen, no se sabe cómo. Ahí está enfocada esta investigación, como empezar este camino que llevamos soñando y buscando de manera incorrecta o fallida. Esto no quiere decir que se va a convertir el sistema colombiano en un Estado con un modelo evolucionado en dos días,  lo que pretende la investigación es enfatizar e identificar algunas cosas que hace la institución educativa que intenta llegar a educar e implementar varias herramientas para que sus integrantes aporten a la sociedad en esta idea de un plan de desarrollo que debe tener el país para evolucionar como sociedad, y después de identificar esas cosas, plantear el uso y la aplicación de la deliberación como un concepto para encontrar el camino hacia el desarrollo social del país iniciando a partir de la educación.

DEFINICIÓN Y PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Uno de los problemas que encontramos es como formar mediadores, siendo esta una herramienta efectiva para la solución de conflictos. La deliberación se puede encontrar en un colegio, pero en la vida diaria es más difícil pero no imposible. Mediador es igual a facilitador (símil). Para que haya respeto por el otro, hay que trabajar la virtud de la tolerancia, la tolerancia es un viejo concepto que viene de la edad media a raíz de los enfrentamientos y de la violencia religiosa, donde los católicos se enfrentaban a grupos heréticos que significa que negaban algunas partes de las creencias ortodoxas de la religión católica romana, por ejemplo: la trinidad. Por esto aparece el termino de tolerancia que significaba no usar la violencia contra los que diferían en las creencias religiosas distintas.

La intolerancia impide el dialogo, impide oír al que está en posición distinta, que se denomina también: el disenso (disentir). La sociedad a medida que pasa el tiempo ha aumentado el respeto por el disenso por medio de la tolerancia. Pero la tolerancia tiene un límite, no se puede tolerar al delincuente, al que rompe la norma, al que daña la sociedad. Ejemplo puede ser: el varón que golpea a su esposa o a sus hijos y la familia y los vecinos le permiten esos actos de violencia. El individuo está cometiendo un delito intolerable, sacando excusas que pretenden que se entienda esta acción.

Los valores del respeto por el otro, la tolerancia y otros tienen origen en la familia. El ejemplo es el mejor testimonio que aprenden los niños y los menores de edad, la violencia intrafamiliar, deja traumas que afectan el desarrollo del menor y su participación como buen ciudadano.

El buen ciudadano es el resultado de una formación o educación desde la niñez hasta la adultez, no basta los discursos y los textos sobre la conducta de un ser civilizado, sino que la observación de la conducta de los dirigentes políticos, sociales, comunales, sindicales, religiosos, etc. merezca ser imitada por las nuevas generaciones. El liderazgo en las comunidades está determinado por el testimonio de vida que representa el líder de dicha comunidad. Se enseña con el ejemplo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)   pdf (172.7 Kb)   docx (20.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com