ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿ COMO MEJORAR EL APRENDIZAJE DEL INGLES UTILIZANDO LA LUDICA COMO APOYO PEDAGOGICO?


Enviado por   •  21 de Octubre de 2016  •  Tareas  •  1.200 Palabras (5 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 5

NOMBRE DEL PROYECTO

¿PUEDE EL INGLÉS SER UN JUEGO DE NIÑOS?

HOW TO MAKE THE ENGLISH LANGUAGE A CHILDREN´S GAME?

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA

¿ COMO MEJORAR EL APRENDIZAJE DEL INGLES UTILIZANDO LA LUDICA COMO APOYO PEDAGOGICO?

OBJETIVO: Generar ambientes de aprendizaje lúdico mediante el juego para fomentar la adquisición del inglés como segunda lengua en niños y niñas de primera infancia del CDI TRAVESURAS.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

  • Incentivar a los niños en el aprendizaje de una segunda lengua a través de la utilización de diferentes tipos de juegos.

  • Reconocer el modo de aprendizaje de los niños y los factores que influyen en su atención, concentración, y participación en ambientes de aprendizaje utilizando un segundo idioma.

  • Remembrar juegos tradicionales que faciliten el aprendizaje de una segunda lengua.

INTRODUCCION

Con este proyecto buscamos que los niños entre los 3 y 4 años del CDI TRAVESURAS; tengan las mejores bases lingüísticas en cuanto al idioma inglés, siendo esta lengua la segunda más hablada en el mundo.

El estudio del inglés  como lengua extranjera a edades tempranas genera numerosos beneficios y en particular mejora la competencia comunicativa, además se facilita una educación globalizada, fomentando el conocimiento en aspectos socioculturales del idioma que se está estudiando.

Conocer otros idiomas distintos al materno y con ellos su cultura es una habilidad necesaria en el siglo XXI, ya que será necesaria para vivir en una sociedad global en la que nos relacionamos con personas de múltiples nacionalidades  en diversos ámbitos de la vida.

Pero además mediante el estudio de una segunda lengua los niños adquieren una herramienta útil para entender nuevos retos en su futuro teniendo la oportunidad de ampliar su pensamiento cognitivo y adquirir una conciencia y conocimiento más global.

Aprendiendo nuevas lenguas extranjeras se aprende también de otras culturas y se puede entender la información que llega de distintas partes del mundo, por esto resultara muy beneficioso para los estudiantes comenzar a edades tempranas ya que su cerebro actúa como una esponja que absorbe toda la información que llega.  Pero además el cerebro está preparado para adaptarse a nuevos aprendizajes debido a la plasticidad que le caracteriza en estas etapas de crecimiento.

Por todo esto es importante que los niños comiencen pronto con el aprendizaje de una segunda lengua extranjera, obtendrá ventajas personales, cognitivas y sociales que le beneficiaran durante todo su desarrollo y posteriormente en su futuro laboral y personal.

JUSTIFICACIÓN

El mundo globalizado en el que vivimos actualmente, exige que estemos lo suficientemente preparados para enfrentarnos a los retos que se nos presentan a diario, ya que el mundo se ha convertido en un lugar competitivo, donde tienen mayores oportunidades aquellas personas que están mejor preparadas.  Teniendo en cuenta lo anterior, los estudiantes de hoy necesitan desarrollar la capacidad para manejar al menos una lengua extranjera, destacando la importancia de aprender inglés, ya que es el idioma más utilizado en el mundo.

En este sentido, Howatt (1984) argumenta que, “a lo largo de la historia de la humanidad, la enseñanza de otras lenguas ha tenido una larga trayectoria debido a la necesidad del ser humano de comunicarse y entablar relaciones entre distintas culturas, tradiciones y costumbres”. De acuerdo a lo anterior, el manejo de una segunda lengua brinda la oportunidad de relacionarnos con personas de diferentes culturas e intercambiar conocimientos, pero para que esto suceda es necesario tener las habilidades suficientes para poder expresarnos y comunicarnos con facilidad. Por ello es tan importante el desarrollo de las capacidades comunicativas en cualquier idioma.

Respecto a lo anterior, se puede afirmar que es en el contexto educativo donde se deben brindar espacios o ambientes significativos y amenos donde los niños se pueden preparar para las exigencias que trae consigo la etapa de modernización que estamos viviendo. En este sentido Bongaerts (1989) afirma que “No es solamente una cuestión fisiológica la que restringe la habilidad para aprender otro idioma a cierta edad, sino que también deben tomarse en cuenta otros factores relacionados directamente con la edad, como la motivación para adquirir una segunda lengua, la integración a una comunidad de habla extranjera, la disponibilidad de tiempo para estudiar y practicar, la colaboración de los interlocutores nativos, la interferencia de la lengua materna, el temor a hacer el ridículo, entre otros”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (142.6 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com