ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mejorar el aprendizaje del inglés usando como medio la ambientación del aula.


Enviado por   •  11 de Abril de 2018  •  Documentos de Investigación  •  2.856 Palabras (12 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1][pic 2][pic 3]

Secretaria de Educación y Cultura.

Instituto de Formación Profesional Docente de Sonora.

Escuela Normal Superior de Hermosillo.

Licenciatura En Educación Secundaria Con Especialidad En Inglés.

“Mejorar el aprendizaje del inglés usando como medio la ambientación del aula”.

Integrantes del equipo. Estudiantes de la Escuela Normal Superior de Hermosillo:

Juárez Ibarra Francisco Hilario

Moroyoqui Rodríguez Naideni

Correo electrónico:

Naideni.97@gmail.com

Hermosillo, Sonora, México, enero de 2018

Línea temática:

La investigación se basa en Proyectos educativos y comunidades de aprendizaje, debido a que el equipo está enfocado en mejorar el aprendizaje del inglés realizando una campaña la cual beneficiará a una parte de la comunidad escolar.

Resumen:

En la presente investigación se aborda el tema de la ambientación del aula de clase de inglés con apoyo de material didáctico, para la mejora del aprendizaje de una segunda lengua, de igual manera se manifiesta la importancia que se le debe de tener al ambiente de un aula de clase, dado a que de esta manera el alumno puede interactuar con la cultura de la segunda lengua aprendida creando de esta manera aprendizajes significativos para el alumno.

Palabra Claves:

Ambiente, Aula, Alumno, Aprendizaje, inglés.

Planteamiento del problema:

        Durante los días de jornada de practica en la escuela secundaria por parte de los estudiantes normalistas se pudo percatar el poco apoyo de material de ambientación del aula dentro de la clase de inglés, lo cual fue algo que mostró interés en los practicantes para realizar su investigación y así poder conocer la importancia de este dentro de un aula de un segundo idioma, ya que el aula podría llegar a ser un recurso importante para el aprendizaje de los alumnos

Marco teórico.[pic 4]

3.1 Aspecto físico del aula.

        El autor Rodríguez (2009) sustenta que aspecto físico es la apariencia que tiene el aula de clase, en esto entra lo que es el espacio como la infraestructura que construye el aula de clase, tomando como importancia uno de los factores más importante para el desarrollo de clase.

        Por otro lado, para Sáenz (2013) el aspecto del aula es la calidad que se presenta en el aula de clases para la formación de aprendizajes de los alumnos y el proceso de enseñanza por parte de los docentes.

        Se considera que el aspecto físico del aula es uno de los factores primordiales que ayudan al alumno para que se sienta atraído por clase o bien ayuda a mejorar la retención de la enseñanza que se le brinda ya que es el lugar donde el alumno pasa la mayor parte de tiempo durante el proceso de enseñanza/aprendizaje.

        Para el proceso enseñanza-aprendizaje en la escuela secundaria de práctica se considera de suma importancia la reacción que tienen los alumnos ante el ambiente del aula, debido a que se observó que la participación por parte de los alumnos fue de manera activa favoreciendo así las actividades que se realizarían en clase.

3.1.1 Material didáctico.

        El material didáctico es un elemento de suma importancia para la investigación debido a que con algunos materiales de este mismo se dará una ambientación del aula, para ello se requiere conocer a fondo la definición del mismo así que Sáenz (2013) en “Manual de Calidad del Aula”, sustenta que el material didáctico de los docentes es las materias que se utiliza como reforzamiento para el docente y que de igual manera es el material con el que se puede apoyar el alumno para que pueda facilitar el proceso de aprendizaje.

3.2.1 Ambiente de aprendizaje.

        Para Rodríguez (2009) el ambiente de aprendizaje es el espacio donde los alumnos comienzan a interactuar con los conocimientos que se ponen en práctica durante una sesión de clase, en pocas palabras es un proceso de conexión de enseñanza y aprendizaje.

3.2.2 Motivación.

Pintrich & Schunk (1996) definieron a la motivación como a un proceso de instigación y sostenimiento de una actividad impulsada y dirigida por metas. Es decir, que nuevamente se retornó a estudiar la motivación como un proceso interno, tal como lo hicieron los racionalistas, pero ahora sustentada en los avances de la psicología cognitiva.

3.3 Rol del Maestro.

Pavié, A. (2011) menciona algunos puntos que el maestro debe de cumplir dentro de él , por ejemplo:

[pic 5]

Estimula y acepta la autonomía y la iniciativa de los estudiantes. Esta autonomía, iniciativa y liderazgo ayudan al alumno a establecer conexiones entre ideas y conceptos, le permiten plantearse problemas y buscar soluciones.

[pic 6]

Utiliza una gran diversidad de materiales manipulativos e interactivos además de, datos y fuentes primarias. Presenta a los alumnos posibilidades reales y luego les ayuda a generar abstracciones, logrando que el aprendizaje sea significativo.

3.3.1 Actitudes del Docente.

Uno de los aspectos que más afectan a los estudiantes durante la interacción con sus profesores tiene que ver con las actitudes de los docentes durante la clase. Las actitudes de apertura, flexibilidad y accesibilidad son las más valoradas por los estudiantes; mientras que un liderazgo predominante o actitudes muy rígidas por parte del profesor ante las ideas u opiniones de los estudiantes provocan que el alumno no se sienta en libertad de pensar, expresarse e intercambiar experiencias. No obstante, la mayoría de los alumnos prefieren que el docente ejerza un rol más directivo al momento de guiar y evaluar su trabajo. (Campo, M., 2009)

3.3.2 Conocimientos del Docente.

La capacitación docente implica asignarle a este un papel mucho más complejo del que lo concibe como un transmisor de conocimientos, para esto La comisión para la capacitación y actualización del personal docente propone que se impartan las siguientes temáticas:

A)    Introducción a los procesos de cambio.

B)    Elementos del currículo escolar.

C)    Reconstrucción del perfil docente en el aula

D)    Evaluación del aprendizaje.

Marco metodológico.

4.1 Tipo de investigación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.2 Kb)   pdf (384.4 Kb)   docx (248.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com