ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Comunicacion Interpersonal. Ventajas de la escucha activa


Enviado por   •  15 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  1.647 Palabras (7 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 7

Introducción.

Existen múltiples causas de los problemas que se enfrentan hoy en día, que pueden ser económicos, sociales, políticos y tecnológicos, pero una de las fuentes más importantes de los problemas existentes y que todos coinciden, es la falta de comunicación eficaz. La comunicación se encuentra presente en todo el proceso trabajo, en lo personal, en la dirección, en las negociaciones y es un factor determinante en la vida. Que el mundo sea una aldea global se debe, a la comunicación. Las relaciones económicas, sociales humanas, el desarrollo de la tecnología, el transporte, y de la rama electrónica: radio, televisor, las telecomunicaciones, el desarrollo de las nuevas tecnologías como la informática y la computación, hacen concebir la importancia de la comunicación. La comunicación es un proceso único que tiene diferentes niveles, y la comunicación interpersonal es el que constituye la base del buen funcionamiento de los grupos, las organizaciones, y la sociedad, permitiendo conocer las ideas, datos, hechos, pensamientos, sentimientos y valores de los demás.

Las comunicaciones más cruciales para nuestras vidas ocurren en situaciones tan comunes, que, con frecuencia, ni siquiera pensamos en ellas se involucren habilidades para la comunicación, y muy raramente hacemos un análisis para poder comprender todas las razones por las que una persona ha fracasado en comunicarse en una situación interpersonal.

Desarrollo.

1.- Factores de la comunicación interpersonal.

La transparencia, la autenticidad, aceptación, coherencia, congruencia, la consonancia, y empatía son factores fundamentales para la comunicación y son aspectos esenciales de la comunicación interpersonal.

Transparencia: este tipo de comunicación permite que no haya disociación entre el pensar, sentir y actuar. Comunicación sin dobleces.

Autenticidad: los beneficios de este tipo de comunicación permiten dar confianza, sinceridad, ser bien atendidos, comprendidos.

Coherencia: significa que haya una conexión lógica de lo que uno piensa, comunica y actúa. Es la relación entre lo que se hace con signos, palabras, u otras cosas donde esté presente la lógica de lo que se esté comunicando.

Congruencia: es la relación de lo que se piensa lo que se dice y lo que se hace.

Aceptación: implica tolerancia ante puntos de vista diferentes, aceptar que cada persona piensa de manera distinta.

Consonancia: esta comunicación puede ser

Resonante: donde se debe crear un entorno emocional positivo, sacando lo mejor de las emociones, revirtiéndolas en los demás. Tales como alegría, cordialidad.

Resonante: las personas son capaces de contagiar a los demás, estimularlos y movilizarlos, incitando un clima favorable para la organización.

Disonante: es cuando las personas contagian las reacciones emocionales negativas, propagan irritabilidad, molestia, tristeza, depresión, resentimiento.

Empatía: es ponerse en el lugar del otro, de manera que experimentes sus emociones.

2.- El papel de la escucha activa en la comunicación interpersonal efectiva.

Significa escuchar para entender el significado completo sin hacer juicios o interpretaciones prematuras, exige una concentración total. La escucha activa debe ser un habito. también es la base para la comunicación interpersonal efectiva.

Se necesita coraje para pararse y hablar. Pero mucho más se necesita para sentarse y escuchar. Winston Churchill.

Ventajas de la escucha activa:

  • Crear un clima de confianza que facilita la comprensión mutua.
  • Incrementar la motivación personal.
  • Se reduce la tensión
  • Se aprende del otro.
  • Reducen los conflictos.
  • Ayuda a tomar mejores decisiones.
  • Se aprende a trabajar mejor.
  • Comportamiento de un oyente activo.
  • No hable demasiado.
  • Sea empático.
  • Haga contacto visual.
  • Asiente la cabeza y con expresiones faciales apropiadas.
  • Haga preguntas.
  • Evite acciones o gestos que distraigan la atención.
  • Parafrasee.
  • Evite interrumpir a la persona que esté hablando.

[pic 1]

3.- Dimensiones de la Relación.

Sin lugar a duda estas dos herramientas la escucha activa y la comunicación interpersonal son vitales para el buen desempeño de un buen clima de trabajo, son herramientas que van de la mano, ya que si una falla de igual forma no se completara la otra.

Cuántas veces hemos presenciado en la empresa, con la familia, amigos o relaciones sentimentales, que informamos de manera efectiva una información, esto provocara que el receptor tenga una idea errónea de algún tema. Esto no provocara una escucha activa, sino todo lo contario, y todo el proceso de comunicación interpersonal se opacará.

La comunicación interpersonal involucra todas las diferentes formas en que las personas comunican sus pensamientos, ideas, sentimientos y deseos a otra persona o a un grupo de gente. La comunicación interpersonal es el medio para mandar mensajes a otros con gestos, palabras, posturas y expresiones faciales. La mayoría de la comunicación de este tipo utiliza mensajes no verbales, por ejemplo: el tacto, el contacto visual, la proximidad, los gestos, la postura, la forma de vestir y las expresiones faciales. Dado a que mucha gente puede interpretar la comunicación no verbal de formas distintas, incluso el intento más simple de expresar algo puede hacerse complicado a veces.

4.- Proceso interpersonal.

Emisor: emite la información.

Receptor: recibe la información.

Mensajes: es la información enviada. (verbales y no verbales)

Canales: medios utilizados que permiten que los mensajes transiten del emisor y receptor.

Codificador: tipo de vocabulario y conocimiento del tema.

Decodificador: proporciona un significado personal, resultado de la interpretación.

Retroalimentación: es la respuesta del receptor ante el mensaje.

[pic 2]

5.- Factores que afectan el desarrollo de las relaciones interpersonales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)   pdf (167.9 Kb)   docx (76.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com