ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Comunicación Asertiva Y Escucha Activa


Enviado por   •  31 de Enero de 2013  •  1.085 Palabras (5 Páginas)  •  1.456 Visitas

Página 1 de 5

“La comunicación asertiva”

En nuestra forma de vida la comunicación es algo fundamental; existen muchas maneras de expresarnos pero la más común es la comunicación lingüística, que es la característica propia del ser humano y uno de los factores más importantes de la tarea ‘’humanización’’.

A través de los años, la comunicación ha ido evolucionando pero la que siempre tenemos que tener presente y la que más usamos es la comunicación oral, por eso es que debemos preocuparnos por tener una comunicación asertiva; esta es aquella que debe ser transmitida de manera clara, concisa, rápida, directa y con contundencia de lo que queremos sin perder el respeto, con el fin de que el mensaje sea entendido.

Ejemplos sobre la comunicación asertiva

I. -Jefe de Alejandra: Hola Alejandra, ¿Cómo estás?, Le hablo para comunicarle que requiero de su valioso tiempo para que trabaje horas extras con el fin de terminar el trabajo de investigación, la presentación es en 2 días y no tenemos tiempo que perder, espero contar con su participación.

-Alejandra (comunicación no asertiva): ¿otra vez?, No es posible siempre me carga toda el trabajo a mí, exijo vacaciones ya pronto.

(Comunicación asertiva): Claro con gusto, cuente conmigo. Nada más que quiero comunicarle que esta situación tiene repitiéndose con frecuencia y me está trayendo algunos problemas con mi otro trabajo. Es por eso que le ofrezco mi apoyo para buscar una persona adicional para que en un futuro yo pueda tener una carga normal de trabajo.

II. -Mimí: Alejandra, ¿Qué dijo la maestra acerca del trabajo de lectura?

-Alejandra (comunicación no asertiva): ¡Ay Mimí! Cállate y espérame…

(Comunicación asertiva): Disculpa Mimí, pero después de la clase conversamos y me preguntas todo lo que no entendiste, en este momento necesito entender y ya luego te explico.

III. Un amigo a quien le prestaste dinero no te lo devuelve y cada vez que te ve no toca el tema, tú desearías no ser agresivo ni conformista pero deseas pedir tu dinero.

-Comunicación no asertiva: Oye ¿cuándo piensas pagarme? Ya me urge el dinero, dime donde te veo.

-Comunicación asertiva: Hola, mira, se que para ti es un poco difícil poder pagarme lo que me debes, pero estoy considerando que me pagues en tres partes y así no te perjudicas económicamente y yo recupero mi dinero poco a poco.

IV. El empleado Pérez López que huele mucho a sudor en horas de trabajo…

-Gerente de tienda comercial (comunicación no asertiva): Señor Pérez, ¿es usted el que apesta?

Comunicación asertiva: Señor Pérez percibo un olor fuerte en su cuerpo, creo que debería cambiar de desodorante por uno más apropiado para usted.

V. -Alumno: ¡Maestra Gabriela! Quiero pedirle de favor que si me puede ayudar con algunas decimas para pasar con una buena calificación la unidad, ya que ayer se fue la luz en mi casa y no pude enviarle el trabajo a tiempo, por eso se lo envié en la mañana del día siguiente.

-Maestra Gabriela (comunicación no asertiva): ¿Y usted espera que le crea? Tanto tiempo joven y sale con ese pretexto, antes no dijo que su perro se comió

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com